El sorprendente equipo de Boca que edificó 18 enormes goleadas en dos años pero no pudo salir campeón

Buenos Aires. Deportes
·
24 de marzo de 2024

Fue de los más vistosos de sus tiempos pero no logró un solo título. Y precedió la etapa dorada del club de la Ribera. Llegó a hacer hasta nueve goles en un partido. Todos los rivales a los que sometió con su voracidad, incluido River.

En esta época de videos breves para resumir los partidos de fútbol, hubiera sido difícil compilar algunas de las presentaciones de Boca Juniors entre 1973 y 1975. Aquel equipo, dirigido por Rogelio Domínguez, tenía más espíritu ofensivo que cualquiera y delanteros voraces como pocos. Un domingo 25 de marzo, hace 51 años, se produjo la primera de muchas goleadas que, a falta de títulos, les dieron alegrías inolvidables a los hinchas xeneizes. 

Chacarita Juniors fue el primero en sufrir una tarde de inspiración del Boca de Domínguez. Fue 6-0 en la Bombonera con tantos de Carlos Alfredo Guerini, Hugo Alberto Curioni, uno en contra, dos de Osvaldo Rubén Potente y uno de Enzo Ferrero. Podrían haber sido siete, pero el rosarino Daniel Alberto Carnevali -arquero del seleccionado argentino que meses después se clasificó para el Mundial de Alemania 74- le atajó un penal a Chupete Guerini.

Ni el Globo del Flaco Menotti se salvó

En ese mismo Campeonato Metropolitano de 1973 hubo otras victorias abultadas: 6-1 a Newell’s Old Boys con triplete del Tula Curioni, implacable 9 de área; 4-1 al famoso Huracán de César Luis Menotti con un hat-trick de Patota Potente, talentoso volante de gran pegada y notable cabezazo pese a su baja estatura; 5-2 a River (con una ráfaga de cuatro goles en menos de media hora) y 7-1 a All Boys (4-0 en el primer tiempo).

Boca Juniors, Rogelio Domínguez,. Carlos María García Cambón
Boca de 1973. Arriba:; Rógel, Ovide, Sánchez, Pachamé y Marzolini. Abajo Ponce, Medina, Curioni, Peracca, Suñé y Peña.

Ya en el Nacional, segundo certamen de la temporada, hubo dos goleadas más: 5-0 ante Chaco For Ever (los tres primeros del cordobés Curioni, entre los 19 y 43 minutos) y 4-0 a Ferro Carril Oeste (la tarde del debut de Marcelo Antonio Trobbiani, apodado Mandrake por su magia con el balón, con apenas 18 años).

Debut y goleada inolvidable en el Superclásico

De toda esta serie de resultados, uno imborrable es el 5-2 a River, el 3 de febrero de 1974, por la primera fecha del campeonato Metropolitano. Para hacerlo todavía más especial, el debutante Carlos María García Cambón -llegado de Chacarita para reemplazar a Curioni- anotó cuatro de esos goles. El restante fue de Picky Ferrero, de penal.

El delantero del hat-trick imposible: el inalcanzable récord Guinness que consiguió un crack de Independiente

En ese primer semestre se registraron además, en domingos consecutivos, un contundente 7-1 a Argentinos en la Bombonera (tres de Ramón Héctor Poncé, un wing derecho al que bautizaron Mané en honor al brasileño Garrincha) y un estruendoso 6-0 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro (se lució Claudio Daniel Casares, un mediocampista que luego fue árbitro). En el Nacional apabulló a Banfield (4-0), a Puerto Comercial de Bahía Blanca (9-0) y a Sportivo Desamparados de San Juan (7-0) antes de caerse en el octogonal final.

Boca Juniors, Rogelio Domínguez,. Carlos María García Cambón
Boca de 1974. Arriba: Rógel, Trobbiani, Sánchez, Tarantini, Pernía y Nicolau. Abajo Ponce, Benítez, García Cambòn, Potente y Ferrero,

“Creo que ese de 1974 fue el mejor equipo del ciclo. Daba gusto verlo jugar. Yo lo disfrutaba desde mi posición”, recuerda Rubén Omar Sánchez, el arquero, agradecido pese a que muchas veces le tocó sufrir mano a mano la excesiva audacia de sus compañeros. “Nos quedamos las dos veces en la puerta. Teníamos un plantel para salir campeones”, agrega.

Boca, fin de ciclo y otra etapa, con otro estilo

Los hechos posteriores le otorgaron la razón al último gran guardavallas surgido de las divisiones inferiores del club: con la llegada de Juan Carlos Lorenzo a la dirección técnica y varios de los mismos jugadores, Boca conquistó dos certámenes locales en 1976, dos Libertadores y una Intercontinental. Por supuesto, empezó a jugar de otra manera, más cautelosa y luchadora, para algunos más acorde con las viejas tradiciones de la institución.

Boca Juniors, Rogelio Domínguez,. Carlos María García Cambón
Rogelio Domínguez fue un extraordinario arquero surgido de Racing que triunfó en el Real Madrid.

En 1975, último año de la gestión Domínguez, también hubo triunfos amplios: 5-1 a Vélez, 4-0 a Chacarita, 6-2 a Gimnasia y Esgrima, 5-1 a Chacarita, 7-0 a All Boys (con juveniles de ambos lados, debido a una huelga convocada por Agremiados) y 5-2 al Lobo platense, víctima recurrente.

La historia del futbolista que jugó con Diego Maradona el día de su debut y 30 años después el Diez le hizo un gran regalo

Sin embargo, más allá de una vibrante remontada en el Metropolitano que incluyó un 1-0 en el Monumental frente a River con tiro libre de Potente que sorprendió al Pato Fillol, no tuvo el protagonismo de las temporadas anteriores.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La propuesta de la Universidad de la Plata para las vacaciones incluye visias al famoso Museo de Ciencias Naturales.
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de La Plata arranca una agenda de vacaciones de invierno con ciencia, dinosaurios, museos y astronomía en el Planetario

Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)