La historia del futbolista que jugó con Diego Maradona el día de su debut y 30 años después el Diez le hizo un gran regalo

Buenos Aires. Deportes
·
16 de marzo de 2024

Ricardo Pellerano, el Bicho, fue un zaguero central conocido en la década del 70 que tuvo el curioso privilegio de jugar el día que saltaron a Primera Norberto Alonso y el Diego. Tuvo dos hijos futbolistas: Hernán y Cristian.

Argentina cuenta con 69 jugadores que salieron campeones del mundo con la Selección mayor. Ricardo Pellerano, sin haber lucido nunca la celeste y blanca, se dio el gusto de haber sido partícipe en el debut de dos de las figuras más relevantes del fútbol argentino durante el último medio siglo: Diego Maradona y Norberto Alonso.

Sus comienzos en River

Pellerano hizo las categorías inferiores en el Millonario, debutó en 1970 y convirtió un gol en 44 partidos. El Bicho transitó una etapa difícil de River Plate, que a pesar de tener grandes planteles acumulaba varios años sin salir campeón. El defensor permaneció en Núñez hasta fines de 1973 y se fue sin títulos.

Ricardo Pellerano, Diego Maradona, Norberto Alonso
Pellerano, el segundo arriba desde la derecha. Y el primero de abajo desde la derecha es el Beto Alonso.

Sin embargo, le queda el orgullo de haber asistido a un hecho histórico: fue titular el día del debut de Norberto Osvaldo Alonso, una de las máximas glorias riverplatenses. El Beto hizo su estreno el 8 de agosto de 1971 en cancha de Atlanta, en una derrota 2-1 ante el Bohemio. En 15 años de carrera, Alonso ganó todo con River (nueve títulos en total) y el Mundial con la Selección.

El Bicho Pellerano al Bicho de La Paternal

Pellerano pasó de River a Argentinos y se convirtió en un valor importante. Disputó 178 partidos en sus dos etapas entre 1974 y 1979 (tuvo un ciclo en Quilmes, donde jugó los torneos Metropolitano y Nacional del 77, mientras se formaba el equipo que al año siguiente sería campeón del fútbol argentino).

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Pellerano se hizo muy amigo de Francis Cornejo y el entrenador de los Cebollitas lo invitó un día a ver a la figura que se venía: el Bicho lo comparó enseguida con el Beto Alonso y le recomendó al DT de Argentinos que lo subiera a Primera. Sin embargo, Juan Carlos Montes decidió esperar unos meses para hacer debutar a Diego Armando Maradona. Recién se animó unos días antes de que Pelusa cumpliera 16 años.

La historia de Ricardo Pellerano con Diego Maradona

Ricardo Pellerano puede presumir de haber estado en la cancha de Argentinos Juniors el miércoles 20 de octubre de 1976, cuando el 10 se presentó en sociedad con la 16 en una derrota 1-0 ante Talleres. La relación entre ellos siempre fue de afecto mutuo.

Como capitán y referente del plantel, el Bicho solía aconsejar mucho a Diego e incluso hablaba con Claudia Villafañe y con los padres de ambos. Sus carreras los distanciaron (Pellerano se fue a Ecuador y al poco tiempo largó el fútbol, mientras que Maradona desembarcó en Boca y luego emigró a Europa) pero nunca perdieron el vínculo.

Ricardo Pellerano, Diego Maradona, Norberto Alonso
Una de las primeras fotos de Diego Maradona como futbolista profesional, el día de su debut.

Cuando Diego fue director técnico de Deportivo Mandiyú junto a Carlos Fren, convocó a Pellerano para que fuera su ayudante: siempre le gustó su manera de ver el fútbol. El astro solía prestarle un auto para que Ricardo se fuera cada 15 días a Rosario.

Al terminar su aventura en Corrientes, Diego decidió regalarle el VW Gol que Pellerano manejaba, como muestra de agradecimiento y de cariño. Se reencontraron en un homenaje al periodista Sergio Gendler, en cancha de Argentinos en 2019. Diego lo invitó a Estancia Chica y fue a ver al Gimnasia dirigido por el 10 y Sebastián Méndez.

El legado Pellerano

Existen varios casos de futbolistas cuyos hijos siguen su camino. En Argentina están los Higuaín (Jorge padre y sus hijos Gonzalo y Federico, todos retirados); los MacAllister (Carlos tuvo a Kevin, Alexis y Francis, todos profesionales) y los Simeone (Diego, vigente como DT, y su hijo Giovanni). Incluso está el caso de los Verón: a Juan Ramón padre y Juan Sebastián hijo se sumó Deian, hoy en Chile, los tres surgidos de Estudiantes de La Plata.

Ricardo Pellerano, Diego Maradona, Norberto Alonso
Cristian Pellerano y Hernán Pellerano cuando compartieron equipo en México.

Los hijos de Ricardo Orlando hicieron una larga carrera. Cristian Alberto Pellerano se retiró el año pasado: fue un volante central que disputó más de 700 partidos en los 13 equipos por donde anduvo. Con inferiores en River y All Boys, debutó en Atlanta. Fue campeón con Arsenal, Independiente, América de México, Tijuana (donde jugó con su hermano) e Independiente del Valle.

Además, tiene un récord particular: junto a Claudio Morel Rodríguez es el máximo campeón de la Copa Sudamericana (ganó una con el Rojo y dos con el equipo ecuatoriano).

La historia del ex futbolista de Racing nacido en Lanús que con 25 años trabaja en una farmacia para sostener a su familia

Hernán Darío Pellerano es un defensor central que también formó parte de las formativas del Millonario y del Albo. Luego pasó a Excursionistas y finalmente a Vélez, equipo en el que debutó en 2003 y jugó hasta 2008 (campeón en 2005). Después tuvo pasos por España, México, Paraguay, Perú y Ecuador (ganó dos títulos con la Liga de Quito).

En Argentina también vistió las camisetas de Newell’s Old Boys, Independiente y San Martín de Tucumán. Actualmente está en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, próximo a cumplir 40 años y superando ya los 500 partidos de una larga carrera.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)