El nuevo gabinete de Axel Kicillof: por qué La Cámpora logró retener espacios y los intendentes se quedaron sin poder
El gobernador arrancó su segundo mandato en la Provincia. La partida anticipada de Martín Insaurralde no fue la única baja entre los jefes comunales del Conurbano: cómo quedó el mapa en la gestión bonaerense.
Hasta un día antes del fin de semana largo, uno de los intendentes peronistas reelegidos por el mayor porcentaje del Conurbano tenía dudas sobre si hacer o no la ceremonia de asunción en el distrito. No sabía si a último momento Axel Kicillof lo mantendría en el gabinete que el gobernador conformó para su segundo período.
“En 2021 me llamaron en el mismo día para ofrecerme el ministerio de Infraestructura”, suele decir Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y hasta el sábado ministro de Infraestructura bonaerense para bajar el precio a la falta de certidumbre sobre su futuro político.
Por las dudas, el intendente tenía previsto un esquema con la concejal Noelia Correa, jefa comunal interina desde 2021, para que lo volviera a reemplazar en el distrito y con la decisión del gobernador fijó su jura en Malvinas recién para el martes 12.
El nuevo escenario en el equipo de Axel Kicillof
La reasunción del gobernador trajo la confirmación de que la Jefatura de Gabinete ha dejado de existir. Martín Insaurralde fue el último funcionario a cargo de dicho espacio, y justamente el promotor de la decisión de Kicillof de disolverlo después de que estallara el escándalo de su viaje a España. Pero hubo más cambios en el equipo del mandatario.
El caso de Nardini, reelecto con el 59,98% de los votos, es una muestra del desplazamiento de los intendentes del GBA del gabinete de Kicillof, en el inicio de su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires. Antes había sido desplazado Insaurralde, por la difusión de las fotos del viaje a Marbella con Sofía Clerici en plena campaña electoral.
Atrás de Insaurralde también se fue su ladero, Juan Pablo de Jesús -ex intendente del Partido de La Costa-, que estaba como vicejefe de gabinete de Kicillof y asumió como diputado provincial.
La expansión de Insaurralde también llegaba a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde Federico Otermín ejerció la presidencia. El joven ex periodista ahora asumió como intendente de Lomas de Zamora y en su lugar asumió Enrique Alejandro Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso.
Esta decisión relegó las chances de uno de los jefes comunales del conurbano: Mariano Cascallares, mandamás de Almirante Brown. Y también las del massista Rubén Eslaiman, manchado por el caso de Julio “Chocolate” Rigau. El ascenso de Dichiara apuró a Cascallares, que el lunes reasumió en Almirante Brown.
Tras aquella intervención al gobierno de Axel Kicillof por la derrota electoral de 2021, también se había incorporado al gobierno provincial el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien había dejado al frente del distrito a su hermana Karina.
Ese lugar ahora quedó en manos de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Pero no es el único lugar en manos del Frente Renovador. Jorge D’Onofrio seguirá como ministro de Transporte. Así, el FR sumó una derrota de cara a la presidencia de Diputados pero sumó el Grupo Bapro.
¿Hay buenas noticias para los intendentes? Federico Otermín inició su mandato como intendente de Lomas de Zamora y su esposa, Daniela Vilar fue ratificada como ministra de Ambiente de Kicillof, aunque en los papeles suma como un puesto importante para La Cámpora.
A su vez, Fernando Espinoza, de La Matanza, cuenta como un poroto haber mantenido a su socia política Verónica Magario como vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense. Pero también contabiliza el ingreso de la ex ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis como nueva ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano.
Los intendentes también sienten como propia la designación del ex ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis como nuevo ministro de Infraestructura en lugar de Nardini. Con esa decisión, Kicillof incluso mantuvo el ministerio en un hombre de la Primera Sección Electoral, una cuestión que siempre pesa en los planteos que hacen los jefes comunales del GBA.
Con las principales designaciones confirmadas, ahora podría haber nombramientos en segundas líneas que jueguen para los jefes comunales que respaldaron con votos la reelección de Axel Kicillof en medio de una marea violeta que puso a Javier Milei en la Casa Rosada.
El gabinete de Axel Kicillof
- Ministro de Gobierno: Carlos Bianco
- Jefatura de Asesores del Gobernador: Cristina Álvarez Rodríguez.
- Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Gabriel Katopodis.
- Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano: Silvina Batakis
- Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Juan Martín Mena
- Ministro de Seguridad: Javier Alonso.
- Ministro de Hacienda y Finanzas: Pablo López.
- Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Augusto Costa.
- Ministro de Salud: Nicolás Kreplak.
- Director General de Cultura y Educación: Alberto Sileoni
- Ministro de Desarrollo de la Comunidad: Andrés Larroque.
- Ministro de Trabajo: Walter Correa.
- Ministra de Ambiente: Daniela Vilar.
- Ministro de Desarrollo Agrario: Javier Rodríguez.
- Ministra de Comunicación Pública: Jesica Rey
- Ministro de Transporte: Jorge D’Onofrio.
- Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: Estela Díaz.
- Secretaría General de la Gobernación: Agustina Vila.
Hacé tu comentario