El curioso trabajo de un locutor de Tres de Febrero: contar películas de Disney en un minuto
Alejandro Markman tiene 41 años. En su adolescencia imitaba presentadores de cumbia. Se recibió de locutor y, después de haber incursionado en radio y televisión, ahora le pone la voz a un llamativo contenido.
Alejandro Markman (41), oriundo de Sáenz Peña, en Tres de Febrero, se divertía en su adolescencia imitando a los presentadores de grupos de cumbia que veía en la televisión. Así hacía reír a sus compañeros de la escuela Media N°6 de Villa Raffo, hasta que un día, en quinto año, hizo una visita a un predio universitario que empezó a marcar el rumbo que tomaría su vida.
Allí había un stand de COSAL, una prestigiosa institución para estudiar locución, y decidió que eso era a lo que quería dedicarse. Hijo de una maestra de inglés y un gestor, logró recibirse en 2003 y forjó con esfuerzo y dedicación una carrera que hoy lo tiene poniéndole la voz a un curioso contenido de Disney, empresa en la que lleva más de una década trabajando.
Es que este locutor de Tres de Febrero integra la producción, en el canal Oh My Disney, de videos resúmenes de películas famosas contadas en un minuto. «Hace un tiempo me plantearon el desafío de contar lo que ves en una hora y media o dos de una película, y tener que resumirlo en menos de un minuto. Es hacer un resumen divertido de esas películas que vimos todos. Hay toda una producción detrás, solo soy un eslabón en esa cadena. Tiene que entenderse todo: principio, nudo y desenlace».
Entre las piezas sonoras resumió clásicos como Blancanieves, La Cenicienta, la saga de Star Wars, El Rey León, entre otras. Todo lo hace con una voz muy particular que gusta mucho en Disney y por la que ya lo eligieron para otros proyectos. «Hace poco grabé piezas sobre Mickey y sus amigos, derivadas de una serie animada que tenía mucho humor, lo cual me permitió jugar de otras maneras. Existen otras piezas que son más lineales. Creo que el desafío está en lograr comunicar lo que se quiere comunicar», expresó.
Para Alejandro, con el correr de los trabajos fue encontrando el estilo que hoy lo define. «De algún modo fui creando mi perfil sonoro sin siquiera saber que existía la carrera de Locución en la oferta académica», recordó. Y reveló que tuvieron en él gran influencia su gusto por imitar voces y su pasión por escuchar la radio.
El sueño del locutor de Tres de Febrero
Alejandro tiene una vasta trayectoria como locutor de radio, plataforma en la que ha logrado desarrollarse enormemente. Aunque su primer trabajo importante lo tuvo en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas haciendo piezas comerciales y promocionando paquetes aéreos a bordo; lo cierto es que luego pudo abrirse camino en el mundo de la locución comercial y trabajó en Radio Spica 103.1. Más tarde logró ser la voz artística de Aspen 102.3, y de las cadenas ESPN Radio y CCN Radio.
«Descubrí a mis 26 años el momento justo de pegar un salto, sentía la necesidad de salir de mi zona de confort y buscar trabajos fuera de lo tradicional. Y por suerte, me salió muy bien. Algo que yo hablaba con mis amigos y creían que estaba loco», dijo el locutor de Tres de Febrero que en 2009 pudo entrar a trabajar en Disney en locuciones de publicidad y hoy es tenido en cuenta para múltiples proyectos.
Sin embargo, su sueño sigue estando relacionado a la radio. «Empecé a estudiar locución porque era oyente de radio y soñaba con participar en una mesa con otras personas. Si bien he hecho radio, nunca lo hice de esa manera, asi que diría que lo que me falta es eso: participar en un programa radial», señaló.
Por último, se ocupó de aconsejar a aquellos que evalúan ser locutor. «Que no duden, que se animen. Los medios no son lo que eran antes: ofrecen muchísimas alternativas, permiten la autogestión, se multiplicaron las plataformas, asi que hay muchas posibilidades para encontrar el lugar en el que desarrollarse», cerró.