El drama de un nene de Castelar atendido por un terapeuta que investigan por falso médico: qué secuelas le dejó
Ramiro Fraga, de 13 años, debe someterse a varias cirugías por el tratamiento que recibió de un cubano que atendía en Morón. La Policía Federal lo detuvo tras las denuncias de varias familias.
Decenas de familias viven la impotencia y tristeza luego de que se conocieran las estafas de un falso médico que venía operando en Castelar y que, mediante engaños, se enriqueció a costa de la ilusión de una mejora en la calidad de vida de niños con discapacidad.
Es que Ronald Mora, cubano de 49 años, se promocionaba en su canal de YouTube como una eminencia en lo que refería a tratamientos para niños con dificultades de neurodesarrollo, parálisis cerebral y retraso psicomotor. En los videos, «vendía» los testimonios de supuestos pacientes que habían logrado importantes avances con él.
Escándalo en Pilar: detuvieron a tres policías que intentaron robar 325.000 pesos en un allanamiento
Así, comenzó sus actividades ilícitas en Salta y, tras varias denuncias contra él, se mudó a la mencionada localidad del oeste del Conurbano para continuar con su red de mentiras, que incluían la historia de que era titular de una fundación llamada «Caminemos».
Según informó Primer Plano, a los pacientes les cobraba las consultas en dólares al tipo de cambio «blue» e incluso también con alquileres en lujosas casas de barrios privados que habitaba él mismo con su mujer y socia, Mariana Zalazar, de 34 años, que fue detenida junto a él el viernes pasado durante un allanamiento que la Policía Federal hizo en los consultorios donde él venía atendiendo en Ensenada, luego de cerrar los que venía utilizando en Castelar.
El calvario de un nene, víctima del falso médico de Castelar
Entre todas las historias de los chicos con los que el falso médico simuló hacer un efectivo tratamiento se encuentra la de Ramiro Fraga, un nene de 13 años que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento y que debe afrontar una serie de cirugías, en las rodillas, en los pies y en la cadera, producto de las secuelas que le dejaron la terapia con Mora.
Todo se debe a los desvíos que sufrió en su cuerpo. Según Olga, el cubano «le estaba deformando la cadera» y contó que ella se dio cuenta un día que detectó que el nene «tenía una pierna más larga que la otra». «Mora me dijo que lo habían operado mal en el sanatorio Fleni -amplió la mujer-. Nosotros hicimos rifas e invertimos hasta lo que no teníamos aferrados a la mejora de Ramiro».
El viernes pasado, cuando los policías lo detuvieron, familias de otros menores que estaban tratándose con el falso médico quisieron impedir que se lo lleven. Para Olga, Mora es un «encantador de serpientes» y su sistema de mentiras «funciona como una secta, te atrapa por lo que te vende». Y concluyó en su ferviente pedido de que «no vuelva a tocar una criatura nunca más en su vida».
En el allanamiento que le hicieron, se secuestraron celulares, computadoras, su supuesto título habilitante y la camioneta en la que se desplazaba. La fiscal Valeria Courtade, de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Morón pidió imputarlo por «lesiones graves, curanderismo, estafas y asociación ilícita»; sin embargo, el Juzgado de Garantías N°2, aunque dispuso que no siga ejerciendo la medicina, resolvió también dejarlo en libertad mientras avanza la investigación.