28 de Enero de 2023

Escándalo en Pilar: así detuvieron a tres policías que intentaron robar $325 mil en un allanamiento

Pilar. Policiales
·
7 de septiembre de 2022

Sucedió en el marco de un procedimiento por tenencia de armas. Se trata de tres agentes del destacamento policial del barrio Agustoni, que casi fueron linchados por los vecinos cuando detectaron la irregularidad.

Un allanamiento en Pilar, en el norte del Conurbano, dejó a la Policía Bonaerense envuelta en un escándalo: tres agentes quisieron robarse 325.000 pesos durante el operativo, fueron descubiertos por los vecinos y terminaron detenidos.

Se trata del el teniente Gustavo Leguizamón, el oficial subayudante Oscar Ruíz González y el oficial Jesús Javier Valverde, quienes se desempeñan en el destacamento de dicho barrio y estaban a cargo del procedimiento en un domicilio en el que buscaban armas de fuego en el marco de una investigación por robos en la zona.

Lomas de Zamora: en qué etapa está la obra para construir el hospital que permitirá atender a mil vecinos por día en Banfield

Lo cierto es que cuando ya había terminado la intervención policial, que contó con la colaboración de efectivos de la Comisaría 1° de Pilar, una joven de la vivienda allanada denunció el faltante de dinero y se generó un altercado cuando los vecinos notaron que el patrullero en el que estaban los tres policías acusados iba a irse del lugar.

Así, los rodearon e impidieron su salida, en el medio de gritos y una locura generalizada por la grave acusación en la que los señalaban como los responsables del robo. El clima se puso cada vez más hostil y hubo empujones, insultos y hasta golpes al móvil policial.

El momento en que descubrieron el robo de los policías de Pilar

Cuando acudieron al lugar otros agentes, hicieron lugar al reclamo de los vecinos y realizaron una requisa al patrullero para buscar el dinero. Terminaron encontrándolo debajo del asiento trasero y eso desató el enojo generalizado. Los policías acusados casi fueron linchados y tuvieron que ser resguardados por sus compañeros para evitar las agresiones.

Pilar: policías quisieron robarse $300.000 en un allanamiento, los descubrieron y terminaron detenidos
El destacamento del barrio Agustoni donde trabajan los policías acusados de robar en el allanamiento.

Se los llevaron detenidos a la Comisaría 1°, donde el fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Pilar, les imputó el delito de “robo agravado” por tratarse de miembros de una fuerza de seguridad. En indagatoria, la agencia Télam confirmó que Ruíz González y Leguizamón aseguraron que no sabían nada del robo del dinero, mientras que Valverde se negó a declarar.

La Policía y otro escándalo reciente en General Rodríguez

En abril pasado, nueve agentes fueron detenidos, acusados de allanar un domicilio y robar un cargamento de droga para pedirles dinero a narcotraficantes con la promesa de devolvérsela y luego quedarse con ambas cosas.

Vicente López: cómo es el plan que ya sumó más de 2.100 cámaras y prevé colocar 350 en 2022

Las detenciones se produjeron en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de General Rodríguez en un operativo que realizó la Policía Federal. Los agentes pertenecen a esa área y a la Comisaría 6° de la localidad de Francisco Álvarez, (donde también se hizo un allanamiento), en el oeste del Conurbano bonaerense.

Pilar: policías quisieron robarse $300.000 en un allanamiento, los descubrieron y terminaron detenidos
Los nueve efectivos policiales acusados de «mejicanear» droga a grupos narcos fueron detenidos en la DDI de General Rodríguez.

La investigación se inició en enero de este año, a raíz de una causa por un homicidio que tiene a un hombre de nacionalidad colombiana detenido en Moreno. Los policías son oficiales principales, sargentos y subtenientes. Entre ellas estaba la oficial Gabriela Noemí Ibarra, hija del secretario de Seguridad de General Rodríguez, Daniel Ibarra, quien presentó la renuncia tras el escándalo.

Todos quedaron imputados por «robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado