Elecciones calientes y el fantasma del corte de boleta: qué distritos del Conurbano esperan una pelea voto a voto

Buenos Aires. Política
·
22 de octubre de 2023

Morón, Ituzaingó, Lanús, Quilmes y Merlo son algunos de los puntos que a priori llegan con números parejos. Lomas de Zamora será un foco de atención por el caso Martín Insaurralde. El delivery de boletas en el menú.

Llegó el día en las elecciones 2023 marcarán un punto de inflexión en el territorio bonaerense. Distanciados de candidatos nacionales y provinciales que no levantan, varios intendentes y candidatos de la oposición salieron a la caza del voto especialmente en cinco distritos del Conurbano que quedaron muy parejos después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Se trata de Ituzaingó, Morón, Merlo, Lanús y Quilmes.

Entre las estrategias, por un lado hay oficialismos que peinaron el padrón para ir a buscar a muchos que no fueron a votar, pero en otros casos optaron por el delivery de boletas, para aquellos que ya tienen decidido el menú presidencial para el domingo y le entregan la lista local con los candidatos a Presidente y Gobernador que quieran.

Elecciones 2023: final cerrado en Ituzaingó, Morón y Merlo

La elección más pareja de todo el Conurbano estuvo en Ituzaingó, en el oeste del conurbano. Después de 28 años, Alberto Descalzo -intendente récord del GBA junto a Alejandro Granados en Ezeiza-, no se presenta, entronizó a su hijo Pablo, que en las Primarias quedó solo 100 votos por detrás de las dos listas de Juntos por el Cambio, en una interna que ganó Gastón di Castelnuovo.

Con la Libertad Avanza en 21,44%, será una de las elecciones con fotofinish, para la que el oficialismo fue a los barrios a buscar a las familias peronistas que no votaron en agosto y así espera retener el distrito.

Alberto Descalzo, el intendente que va por el récord en el Conurbano
Alberto Descalzo es el intendente de Ituzaingó en 1995.

Con una avenida de por medio, otro distrito muy parejo es Morón, también en el Oeste. En el municipio gobernado por el sabbatellista Lucas Ghi -quien va por la reelección-, el oficialismo alcanzó el 34,45% y las dos listas de Juntos por el Cambio resultaron primera al sumar el 36,13%, una diferencia de 3.138 votos en un padrón de 294.201.

Dónde voto: consultá el padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre

El oficialismo denuncia en redes que Juntos por el Cambio reparte boletas cortadas de Javier Milei, con el candidato a intendente del PRO, Leandro Ugartemendia, que busca pescar algo del 21.93% que logró el candidato liberal y empresario teatral Ariel Diwan.

La otra expectativa en el Oeste está puesta en Merlo, donde el intendente Gustavo Menéndez, que sacó el 31,9% el número más bajo del peronismo y es donde La Libertad Avanza quedó más cerca de la pelea por un municipio.

Aeropuerto de El Palomar, Morón, elecciones 2023, Lucas Ghi
El intendente Lucas Ghi busca la reelección en Morón.

El abogado Eduardo Varela, que en 2015 fue candidato a la intendencia por el massismo y en 2019 se convirtió en concejal por Juntos por el Cambio, como candidato de Milei quedó a ocho puntos de Menéndez. El jefe comunal peronista dividió votos con el viejo barón del conurbano Raúl Othacehé, que se presentó con un partido vecinalista y sacó el 11,31% y se abre una incógnita para el domingo.

Lanús, Quilmes y el enigma Lomas de Zamora

Mientras que en la Tercera Sección Electoral, que incluye a los municipios del sur del conurbano más La Matanza y donde el peronismo no cae desde 1997, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora atraen el foco de atención por distintas razones.

En Lanús, el intendente Néstor Grindetti va de candidato a gobernador de Patricia Bullrich y ungió a Diego Kravetz, que en las PASO corrió la misma suerte que su mentor, que tanto en 2015 como en 2019 perdió en las Primarias.

Elecciones 2023, Lanús, Diego Kravetz, Julián Álvarez
Diego Kravetz de recorrida por Lanús con Néstor Grindetti, el candidato a gobernador bonaerense.

En esos dos años, Grindetti logró ganar las elecciones generales y ahora Kravetz espera recuperar los cinco puntos por debajo de la sumatoria de listas de Unión por la Patria, que lleva de candidato a intendente al camporista Julián Álvarez.

El primer candidato a concejal de Álvarez es Omar Galdurralde, presidente de Lotería y Casinos de la Provincia y mano derecha de Martín Insaurralde. Sobre el cierre de la campaña, esta semana el “yate” que imita al Bandido en el que el intendente de Lomas de Zamora paseó por Marbella, se estacionó sobre la unidad básica de Galdurralde en la avenida Hipólito Yrigoyen, y la apuesta del oficialismo en Lanús es que el caso Insaurralde ayude a hundir al peronismo local.

En Lomas de Zamora, Juntos por el Cambio lleva de candidato a intendente a Guillermo Viñuales, ex mano derecha de Insaurralde, reconvertido en opositor, y espera dar el zarpazo con el cierre de campaña de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en Lomas.

De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, la figura que eligió Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora
Federico Otermin junto a Martín Insaurralde, antes de que se desatara el escándalo por el viaje a España.

En una jugada astuta, el municipio que virtualmente conduce el candidato a jefe comunal Federico Otermín, llenó la céntrica plaza Grigera de productores pymes, carpas e inflables y obligó a JxC a mudar el acto a la plaza Alfonsín, a nueve cuadras.

Juntos por el Cambio quedó 14.65 puntos abajo del oficialismo, busca explotar el escándalo del yate de lujo, y a Otermín le entró un poco de agua. Esta semana en un barrio donde el peronismo suele ganar, le achacaron las fotos de su padrino político con la modelo Sofía Clérici. Solo el domingo se sabrá el calado del escándalo en el votante, algo que de ser profundo podría afectar la reelección de Axel Kicillof, dado que Lomas es el segundo distrito del GBA con 575.820 electores.

Elecciones 2023, Lanús, Diego Kravetz, Julián Álvarez
Mayra Mendoza con Julián Álvarez, dos referentes de La Cámpora.

Y en Quilmes, tanto las PASO como la historia, obligan a prestar atención. Francisco “Barba” Gutiérrez, es el único intendente en toda la historia del municipio que logró la reelección. La camporista Mayra Mendoza busca la reelección, logró el 41,12% y se reedita la elección de 2019 porque el domingo enfrentará al ex intendente Martiniano Molina, que cuando buscó la reelección perdió y ahora Juntos por el Cambio quedó a 6,7 puntos.

El increíble álbum de fotos de Lilia Lemoine, la candidata hot de Javier Milei que en el Congreso impulsará la renuncia a la paternidad

En la PASO que Molina le ganó al periodista Walter Queijeiro tuvo un corte de boleta muy marcado, que lo ilusiona de cara a la elección general, donde ahora aspira a que quilmeños que buscan otras opciones a nivel nacional y provincial lo apoyen para recuperar el distrito y mantener al Barba Gutiérrez como el único que logró la reelección en Quilmes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)