Intendentes en riesgo: los cinco municipios con final abierto en las PASO que pueden deparar sorpresas en octubre

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
19 de agosto de 2023

Incertidumbre en el GBA. Sucede en bastiones del peronismo como Ituzaingó y San Martín o en partidos de La Cámpora como Quilmes. Dudas de Juntos por el Cambio en Lanús. En Morón, se pelea voto a voto.

Atrás quedaron las encuestas y los números reales de las PASO dejaron un desenlace abierto en al menos cinco municipios donde crecen las expectativas de cara a las elecciones 2023 de octubre porque podrían cambiar de intendente.

Uno de los que concentró la atención en la previa y sorprendió con el resultado fue Lanús. Desde ese distrito del sur del GBA, el intendente Néstor Grindetti logró vencer a Diego Santilli en la carrera por ser el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, pero su alfil Diego Kravetz no la tiene fácil.

Pocos días antes de la elección fue asesinada Morena Domínguez, de 11 años, y si bien la seguridad depende de la Provincia que gobierna Axel Kicillof, el rol del municipio también fue criticado y en las urnas Juntos por el Cambio quedó segundo.

En total logró el 34,59%, donde Kravetz se impuso cómodo en la interna al rival larretista Ignacio Moroni, que ya había sido candidato del randazzismo. Sin embargo, las cuatro listas de Unión por la Patria pasaron al oficialismo y cosecharon el 39,94%, más de cinco puntos por encima.

Intendentes en riesgo en las elecciones 2023: los cinco municipios con final abierto en las PASO que pueden deparar sorpresas en octubre
El intendente de Morón, Lucas Ghi, tiene un enorme desafío para octubre.

El camporista Julián Alvarez ganó la interna, doblegó en votos al massista Nicolás Russo y a Agustín Balladares, del Movimiento Evita; y quintuplicó los votos del dirigente del gremio de ATE y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro. Si logra retener ese caudal de votos, ya está en el 40%.

Pero Juntos por el Cambio sabe de perder Primarias y después ganar. En 2015, Grindetti quedó siete puntos abajo en las PASO y después le ganó por primera vez al peronismo; y en 2019 recuperó 13 puntos entre las Primarias y la general para mantener el distrito pintado de amarillo.

Otra pelea para prestar atención estará en el oeste. Alberto Descalzo, intendente récord junto a Alejandro Granados con 28 años en el poder, se corrió para ser el primer concejal y postuló a su hijo para retener Ituzaingó, pero la PASO le devolvió una alerta.

El fenómeno Javier Milei pisó fuerte en el Conurbano: cuáles fueron los distritos donde sorprendió La Libertad Avanza

Logró bajar la lista del Movimiento Evita y como único candidato de Unión por la Patria, Pablo Descalzo quedó segundo con el 34,89%. Aún con el crecimiento de Milei, Juntos por el Cambio se impuso con sus dos listas al alcanzar el 35,39%, una diferencia de 476 votos.

Hay mucha expectativa porque desde que se creó Ituzaingó a fines de 1994, es gobernado por Alberto Descalzo y por primera el cambio de intendente también podría venir con cambio de color político en un final que se espera con foto finish.

Intendentes en riesgo en las elecciones 2023: los cinco municipios con final abierto en las PASO que pueden deparar sorpresas en octubre
Martiniano Molina debe remontar para regresar a la intendencia de Quilmes.

También parece que será para revisar con el VAR la definición en Morón. La fuerza política vencedora fue Juntos por el Cambio. En la interna, Leandro “Vasco” Ugartemendia venció a la candidata de Patricia Bullrich por 1.055 votos, y entre ambas listas se quedaron con el 36,36%.

Mientras que el intendente sabbatellista Lucas Ghi se ubicó segundo con el 34,12%, a 4036 votos. La irrupción del empresario Ariel Diwan como candidato de Javier Milei le quitó votos a Juntos por el Cambio al recibir el 21,89%, y por eso se espera un final muy peleado, donde el distrito puede cambiar de color político.

No tan parejo como Morón o Ituzaingó, también habrá que poner el foco en San Martín. Gabriel Katopodis no está en la boleta por primera vez desde 2011, bendijo a Fernando Moreira que duplicó en votos a su rival en la interna, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Entre las dos listas sumaron el 40,95% de los votos y le sacaron diez puntos a Juntos por el Cambio. Ahí también hubo interna, donde se impuso el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, aliado del radical Gustavo Posse, que logró que en la boleta le pusieran “Dr.”.

Intendentes en riesgo en las elecciones 2023: los cinco municipios con final abierto en las PASO que pueden deparar sorpresas en octubre
Gabriel Katopodis decidió volver al llano.

Ya se mostró con su rival, el ex ministro bonaerense, Santiago López Medrano y puede apuntar a un corte de boleta del candidato local de Milei que obtuvo 22,14%.

Y por historia, también es importante lo que puede pasar en las elecciones generales en Quilmes. Solo un intendente en toda la historia logró la reelección: Francisco “Barba” Gutiérrez, que junto a la boleta de Cristina Kirchner que en 2011 logró el 54%, pudo ser reelegido.

Elecciones 2023 en la Provincia: ganó Axel Kicillof, Carolina Píparo dio la sorpresa y Juntos por el Cambio tiene un duelo apretado

La camporista Mayra Mendoza logró el 40,50% y Juntos por el Cambio quedó a apenas 5,8 puntos. En la interna opositora, el ex intendente y cocinero Martiniano Molina le ganó por casi el doble de votos al periodista deportivo Walter Queijeiro, que estaba aliado a Patricia Bullrich pero aún así perdió.

De esta manera se reedita el duelo de 2019, cuando con la boleta perdedora de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Molina logró el 42,91% y Mendoza el 49,82%. Esta vez, la boleta que no levanta es la de Sergio Massa y ahí está la esperanza de Martiniano Molina de recuperar el poder.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tarjeta SUBE, aumento de tarifas, tren Mitre, tren Sarmiento, tren San Martín, tren Roca, tren Belgrano Sur, tren Belgrano Norte, tren Urquiza.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

En esta nota se comentó
  1. Maria

    Por favor ya es caotico y no hay freno a la inflación los precios se disparan y no damos más yo soy pensionada por viudez y me ayudan mis hijas como pueden hasta cuándo tanto aumento
    Maria

  2. Maria

    Siento y veo que ya no hay respeto y no les importamos a los funcionarios de nuestras leyes,que No hay respeto al ser humano ,gente de bien ,de trabajo,que busca un futuro ,o llevar comida a casa y pagar nuestros impuestos .si nos sentimos burlados señores jueces y fiscales saben en otras épocas nos respetaban y podíamos tomar mate en la vereda y las noches de verano sentarnos en la puerta de calle a charlar con los vecinos,hoy corremos con las llaves en la mano mirando con Miedo,si con temor a los delincuentes es una vergüenza lo que se vive

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)