Dónde voto: consultá el padrón definitivo para las elecciones presidenciales

Buenos Aires. Política
·
22 de octubre de 2023

La Cámara Nacional Electoral confirmó los lugares de votación para los comicios. Y está disponible online la consulta sobre los establecimientos y los números de las mesas. Entrá y entérate dónde debés ir a votar.

La Argentina afronta hoy en las elecciones 2023 una instancia clave, porque se elegirá el nuevo presidente de la Nación. Y entre muchas de las incógnitas que tienen los ciudadanos en esta jornada, la respuesta para saber dónde voto la ofrece la Cámara Nacional Electoral, que tiene la consulta online del padrón para que los ciudadanos sepan con anticipación su lugar de votación.

La información está disponible en un sitio web habilitado por la Justicia Electoral, con los datos actualizados de los establecimientos y las mesas que fueron asignadas para los comicios presidenciales que tendrá cinco candidatos en pugna para gobernar el país desde el 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto, el libertario Javier Milei fue el candidato presidencial más votado, con el 29,86 por ciento. Después de La Libertad Avanza quedó Juntos por el Cambio, que sumó 28% entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Tercero fue Unión por la Patria, con 27,28% que reunieron entre Sergio Massa y Juan Grabois.

Elecciones 2023, dónde voto, consulta padrón electoral
Además de Presidente de la Nación, también se elegirá el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Las otras dos fuerzas que lograron superar el piso del 1,5% requerido en forma obligatoria en las PASO fueron Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti como candidato, que obtuvo el 3,71%; y Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con Myriam Bregman, que logró el 2,61%.

En las elecciones del 22 de octubre se elegirá también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof buscará la reelección y tendrá como principales rivales a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.

Dónde voto: la consulta para las elecciones 2023

El 22 de octubre se optará por los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

El horario de votación será de 8 a 18. En la provincia de Buenos Aires se elige, además de precandidatos a presidente y vicepresidente, los postulantes a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. Ya en carácter optativo, también están habilitados para emitir su sufragio los incluidos en el rango de 16 a 18 años, y los mayores de 70.

El increíble álbum de fotos de Lilia Lemoine, la candidata hot de Javier Milei que en el Congreso impulsará la renuncia a la paternidad

En la elección nacional puede darse un escenario de balotaje, la segunda vuelta que está programada para el domingo 13 de noviembre, en caso de ser necesaria. Sólo habrá ganador en primera vuelta si una de las fórmulas presidenciales obtiene más del 45% de los votos, o si supera el piso de 40% y le saca 10% a la segunda.

Para consultar el padrón electoral, solo hay que ingresar el número de DNI del elector, su género, el distrito donde vota y los números y letras que aparecen en el verificador. A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Elecciones 2023, dónde voto, consulta padrón electoral
La consulta del padrón se puede realizar online.

El padrón electoral nacional tiene 35.394.425 electores, de acuerdo a las cifras difundidas por el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel antes de la realización de las PASO.

Fue massista, macrista y ahora libertario: quién es y cómo piensa Salvador Baratta, el ministro de Seguridad de Carolina Píparo

Entre ellos habrá 1.183.000 menores de entre 16 y 18 años que votarán por primera vez. “Incluso pueden ir a votar chicos con 15 años porque cumplirán los 16 antes del 22 de octubre, que es el límite establecido por ley”, amplió el funcionario.

Elecciones 2023: los documentos válidos para votar

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

Todos los documentos son válidos para votar. Pero no está permitido presentarse en el centro de votación con el DNI digital que se encuentra en la aplicación Mi Argentina ni con una constancia de que el documento se encuentra en trámite. Hay que exhibir el DNI que figura en el padrón o con una versión posterior. Caso contrario, el presidente de mesa no te dejará ingresar al cuarto oscuro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)