Quién es Guilllermo Viñuales, la ex mano derecha de Martín Insaurralde que puede ser intendente de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Política
·
22 de octubre de 2023

Fue jefe de Gabinete municipal hasta que se fue por discrepancias con La Cámpora y ahora es el candidato de Juntos por el Cambio. Quedó a menos de 15 puntos en las PASO y se esperanza con revertir el resultado.

Las fotos de Martín Insaurralde en un yate de lujo en Marbella (España), en principio no solo sepultaron su carrera política -debió renunciar a su cargo como Jefe de Gabinete de la Provincia y a su candidatura a primer concejal en Lomas de Zamora-, sino que podría arrastrar a su discípulo, Federico Otermín, el candidato a intendente de Unión por la Patria.

Con el escándalo, el que se frota las manos es Guillermo Viñuales, un viejo conocido de Insaurralde, que se presenta como candidato a jefe comunal por Juntos por el Cambio y que aspira a un corte de boleta castigo que lo catapulte a la intendencia.

Guillermo Viñuales, Lomas de Zamora, Juntos por el Cambio
Viñuales habla en un acto en Lomas de Zamora con Patricia Bullrich como testigo.

Viñuales fue jefe de gabinete mientras Insaurralde era intendente en Lomas de Zamora y siempre tuvo una puja con Federico Otermín por la sucesión municipal. En 2020, cuando Insaurralde había logrado ubicar a Otermín como presidente de la Cámara de Diputados, lo que virtualmente luego lo convertiría en el ungido para continuar en el municipio, Viñuales pegó el portazo.

El adiós de la mano derecha de Martín Insaurralde

«Tenía una familia muy antiperonista, que nunca había participado en política, y a los 15 años empecé a militar. Me sumé a la UCeDe en 1985, y en 1990, como tantos jóvenes liberales, me sumé al justicialismo. En alguna de esas actividades conocí a Martin Insaurralde. Cuando él asumió como intendente en 2009 me convocó, lo acompañé durante 10 años, hasta que en 2020 le presenté mi renuncia, no me sentía parte del proyecto», señaló Viñuales esta semana a Radio Perfil, con el escándalo al rojo vivo.

Quién es Víctor Guzmán, el empresario de Lomas de Zamora que puso US$30.000 y lo bajaron de la lista de concejales de Javier Milei

A su vez, reveló cuándo se empezó a distanciar de su ex jefe político: «Desde la parte más farandulera, y el acuerdo político que hace con Máximo Kirchner en el 2018, ya se me hacía un combo indigerible. La Cámpora no me quería y yo tampoco quería a La Cámpora».

La buena relación entre Insaurralde y Viñuales se vio reflejada en que el ahora candidato de Juntos por el Cambio encabezó la boleta oficialista tanto en 2013 como en 2017. Pero para 2019, cuando Insaurralde consiguió su segunda reelección, Viñuales fue relegado al tercer lugar de la lista de concejales.

El salto que dio Guillermo Viñuales

Cuando se alejó el oficialismo, primero habló de armar una fuerza vecinalista pero el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en 2021 jefe de campaña de Diego Santilli lo acercó a las filas de Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato al que acompañó en la interna contra Patricia Bullrich en las PASO.

Este año cerró con este espacio y venció por un poco más de ocho mil votos a Nicolas Bari, el consejero escolar que ofició de candidato de Patricia Bullrich. Entre las dos listas, Juntos por el Cambio sumó el 27,83%, contra el 42,48% de Federico Otermín; mientras que el candidato de Javier Milei se llevó el 22,36%.

Guillermo Viñuales, Martín Insaurralde, Lomas de Zamora
Viñuales fue el jefe de Gabinete de Insaurralde en Lomas de Zamora hasta 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados empezó la limpieza de carteles en vía pública y medios de transporte, al tiempo que en las redes sociales republicó su foto ya sin Insaurralde y su militancia inundó de posteos tanto “X” (ex twitter) como Instagram, TikTok y Facebook.

Pero con una diferencia de 14,65 por ciento, Viñuales se esperanza en que el escándalo hunda también Otermín y arrancó con una doble estrategia. Por un lado, le pegó al candidato liberal local: “Javier Milei tiene mucha casta en sus listas, y tiene que explicar la influencia de Sergio Massa. En Lomas lleva a un empresario gastronómico que no había tenido ninguna actuación en Lomas de Zamora y no tengo idea de cómo llegó a este cargo”.

Guillermo Viñuales, Lomas de Zamora, Juntos por el Cambio
Viñuales con Bullrich en el Pato Móvil.

Después traza un análisis que afecta a Otermín, en un escenario agravado por el escándalo desatado por el viaje de Martín Insaurralde con la modelo erótica Sofía Clerici a Marbella, que generó un cataclismo en el oficialismo: “Es una elección que está muy abierta, con un votante muy enojado, al que hay que darle un mensaje de esperanza concreta”.

Quién es Agustina Graz, la candidata hot de La Libertad Avanza que vende contenido erótico y quiere ser consejera escolar en Berazategui

Y deja una crítica más a Insaurralde, con un dardo venenoso a su rival directo: “Ni siquiera las dimensiones de un presupuesto como el de Lomas de Zamora, aún utilizándose mal y con actos de corrupción, permiten este nivel de vida. Esto está mucho más vinculado con el gobierno provincial, con el acceso a cajas como la de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)