Elecciones 2023: por qué están en riesgo de cara a octubre los batacazos que Juntos por el Cambio logró en Morón e Ituzaingó

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
17 de septiembre de 2023

Son distritos gobernados por el kirchnerismo que en las PASO mostraron sendos golpes para los intendentes. Pero como no hay campaña conjunta en JxC, aparecen dudas en las fuerzas de la oposición.

Morón e Ituzaingó fueron dos territorios del Conurbano que vieron resultados sorpresivos en las PASO. Pero atención: cuando resta poco más de un mes para las elecciones generales y si bien la irrupción de La Libertad Avanza de Javier Milei le sacó votos a la principal oposición, en algunos distritos donde Juntos por el Cambio logró quedar por encima del peronismo hay dudas de cara al 22 de octubre.

La dura interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se trasladó a los planos locales y tanto en Morón como en Ituzaingó, dos distritos en los que JxC le ganó a Unión por la Patria por muy poco, hay preocupación hacia adelante. Casualmente, en ambos distritos los candidatos a intendente de Rodríguez Larreta vencieron a los de Bullrich.

Elecciones 2023: las dudas en Morón

En Morón, el concejal Leandro “Vasco” Ugartemendia se benefició de un curioso corte de boleta. En el tramo gobernador, Diego Santilli le ganó a Grindetti, en la siguiente categoría, diputados provinciales, la lista de Bullrich se impuso con José Esper sobre Agustín Forchieri; y se volvió a dar vuelta en la categoría intendente.

Analía Zappulla, Morón, Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, Patricia Bullrich
Analía Zappulla fue precandidata de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en la interna de Juntos por el Cambio en Morón.

Ugartemendia logró 34.387 votos (51% de la interna) por sobre los 32.940 (48,9%) de Analía Zappulla, la docente universitaria ex Gen, que está alineada con Patricia Bullrich a partir de que su esposo Martín Culatto fuera funcionario en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri.

La diferencia fue de apenas 1.447 votos, y entre las dos listas sumaron el 36,13%, dejando atrás al intendente Lucas Ghi, de Unión por la Patria que alcanzó el 34,45%. Esa diferencia en lugar de ilusionar al espacio, ahora se convirtió en una preocupación.

El boom del Mercado Morón, que ya abre los siete días de la semana: las grandes ofertas que hay en la vieja terminal de Haedo
Lucas Ghi, intendente de Morón, tiene que remontar la desventaja que sufrió en las PASO.

El último viernes, en un plenario en El Palomar, Ugartemendia relanzó la campaña electoral. Estuvo presente el ex intendente Ramiro Tagliaferro -ex esposo de María Eugenia Vidal-, que es el jefe político de ese espacio, pero Zappulla no asistió y esgrimió que el evento se superponía con su trabajo de docente.

El increíble álbum de fotos de Lilia Lemoine, la candidata hot de Javier Milei que puede llegar al Congreso

Tras el ajustado resultado de la interna, no hubo foto conjunta y el fin de semana -horas después del plenario- Zappulla se mostró panfleteando en Morón con una curiosa frase: “Siempre trabajando para que Patricia Bullrich sea presidente”.

De ambos lados aseguran que hay canales de diálogo, pero por ahora no hay campaña conjunta, ni estrategia para buscar más votos y estirar la diferencia con el kirchnerismo local. Esta semana esperan una visita de Patricia Bullrich en Castelar para un encuentro con víctimas de la inseguridad y podría haber foto de unidad entre Ugartemendia y Zappulla.

Ituzaingó, otro foco de preocupación

Pegado a Morón, en Ituzaingó por primera vez desde que se creó el distrito el intendente Alberto Descalzo no se presentó -va de primer concejal- y postuló a su hijo Pablo. El debut electoral le dejó un fuerte susto: logró el 35,14%, pero Juntos por el Cambio le robó la alegría cuando marcó el 35,24%, y lo dejó en el segundo puesto por una diferencia de exactamente 100 votos.

Walter Lanaro, Ituzaingó, Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti
El senador provincial Walter Lanaro cayó en las internas contra Di Castelnuovo.

El concejal “larretista” Gastón di Casteluovo venció al senador provincial Walter Lanaro por más de 4000 votos. «En Ituzaingó vamos a trabajar, junto a Gastón Di Castelnuovo, para que sea el próximo intendente de nuestra ciudad. ¡Gracias a todos por el acompañamiento!», posteó Lanaro.

Alberto Descalzo, el intendente que va por el récord en el Conurbano
Alberto Descalzo es el intendente de Ituzaingó en 1995.

El ganador agradeció el saludo: «Gracias Walter! Sin dudas vamos a trabajar todos juntos para cambiar la historia de Ituzaingó y empezar a vivir en la Ciudad que queremos».

Merlo: por qué los fantasmas de Javier Milei y de Raúl Othacehé ponen en riesgo la reelección de Gustavo Menéndez

Más allá de las muestras de apoyo, hasta el momento no hubo foto de unidad. En las filas de Di Castelnuovo esperan por la presencia de Bullrich en el distrito y repiten que cada voto cuenta por esa escasa diferencia con el oficialismo local que ya reforzó la campaña para continuar en el poder como el único partido político que gobernó Ituzaingó desde su creación en 1995.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)