Triunfo de los vecinos: Pilar logró que la Justicia obligue al Gobierno a reconstruir un puente peatonal destruido hace un año

Pilar. Sociedad
·
15 de mayo de 2024

Tras la presentación del intendente Federico Achával, Vialidad Nacional y Corredores Viales deberán reconstruir la estructura ubicada sobre la Ruta 8, a la altura de Fátima. En mayo de 2023 fue derrumbada por un camión.

Los vecinos de Pilar recibieron una buena noticia en las últimas horas, porque la Justicia dio lugar a un pedido del intendente del municipio, Federico Achaval, para que Vialidad Nacional y Corredores Viales pongan en marcha la reconstrucción de un puente peatonal sobre la Ruta 8, a la altura de Fátima, que en mayo de 2023 fue derrumbado por un camión volcador de una empresa vial.

La solicitud del jefe comunal fue aceptada por el juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, quien tomó en cuenta el grave peligro que representa la falta de este paso para todos los vecinos.

Pilar, puente peatonal
El puente fue tirado por un camión volcador de una empresa vial.

Una clara y trágica muestra de eso es el accidente que ocurrió el pasado 20 de abril, cuando un hombre murió al ser atropellado por un vehículo, cuando intentaba cruzar a pie por el medio de la autopista. 

Panamericana: los vecinos de Pilar hicieron muchos reclamos

Y no fue el único caso, ya que desde el mes de junio pasado hasta la actualidad ya son tres las personas que perdieron la vida. La estructura estaba ubicada a la altura del km 61,5 de la autopista Pilar-Pergamino, y pese a los insistentes reclamos de vecinos y autoridades, la reconstrucción nunca se llevó a cabo. La situación, entonces derivó en una presentación judicial, que ahora tuvo una buena resolución.

Pilar, puente peatonal
Los insistentes reclamos de los vecinos nunca fueron escuchados.

Según entendió la Justicia, la presentación del intendente de Pilar -que fue respaldada por los vecinos- se encuadra dentro de lo estipulado en la Ley 26.854, que contempla la intervención judicial ante «circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaran que un juez pueda dictar una medida interina».

La foto con Rafaela: el emotivo reencuentro de 3 policías con una vecina de Lomas de Zamora que ayudaron a dar a luz en un colectivo

Desde esa óptica, la presentación posee «un grado de verisimilitud suficiente y no implica adelantar opinión sobre la resolución final».

En la decisión judicial también se destaca que, pese a los reclamos realizados, el puente «se encuentra sin reconstruir y fuera de funcionamiento».

Cuándo comenzaría la reconstrucción del puente peatonal

A la vez que se recuerda que la concesionaria es «la única responsable de la conservación y mantenimiento y ejecución de obras», mientras que la autoridad de aplicación es Vialidad Nacional, a quien le corresponde velar por el cumplimiento de la concesión.

Pilar, puente peatonal
En tres días deberán iniciarse los trámites para la puesta en marcha de la obra.

Asimismo se reconoció que el tiempo transcurrido desde el derrumbe, producido el 8 de mayo del año pasado, podría «generar una grave situación sobre los usuarios».

Mercedes ya empieza con la celebración furor de la Fiesta del Salame Quintero: qué atractivos habrá como anticipo

Por todo eso, el juez González Charvay resolvió «hacer lugar a una medida cautelar interina, ordenándose a las demandadas Dirección Nacional de Vialidad y Corredores Viales S.A. que en el plazo de tres días de notificadas acrediten en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal sito en la Ruta Nacional N°8 Km 61.500 Fátima, Partido de Pilar».

Además, estableció que «en forma inmediata, y hasta tanto se encuentre concluida la obra en cuestión, adopten todas medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar accidentes posibles por falta del cruce peatonal en reparación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)