El milagro del chico que se electrocutó en plena tormenta: de sufrir dos paros y estar 20 minutos «fallecido» a conocer La Bombonera

Lanús. Sociedad
·
30 de marzo de 2024

Marco tocó un poste de luz mientras caminaba en plena tormenta en Haití y Membrillar, de la localidad de Valentín Alsina. Llegó al Hospital Evita «sin respirar y sin latidos». Los médicos lograron lo imposible.

Entre tantas situaciones trágicas que dejó la tormenta que azotó a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense hace dos semanas, el drama ocurrido en Valentín Alsina, partido de Lanús,, con Marco, el chico de 14 años que se electrocutó en una calle inundada, generó conmoción. Todos lo dieron por muerto, pero ahora se conocieron los increíbles detalles de una historia que terminó en un milagro inesperado.

El hecho había ocurrido en Haití y Membrillar, en donde el menor de edad caminaba en medio de la calle inundada y al tomar contacto con un poste de luz sufrió una descarga eléctrica que fue letal. Y se dice letal porque ingresó «fallecido» al Hospital Evita, donde fue llevado de urgencia.

Para colmo, toda la dramática secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad en la que se ve al menor caminando por la calle inundada y, en el momento que intentó regresar a la vereda, terminó desplomado en la calle al intentar sostenerse de la estructura metálica.

«Respiraba como podía. Iba y venía, por momentos estaba consciente pero luego dejaba de estarlo. Vinieron dos ambulancias y los bomberos, que vieron el poste de luz para ver por qué se electrocutó. Cuando se fueron nos aseguraron que el poste ya no era peligroso«, dijo Rodrigo, el vecino que junto a otra mujer se encargó de hacerle las maniobras de RCP al pibe, y que según especialistas fue clave para que no muriera en el lugar.

El menor electrocutado estaba con su mamá y otro chico. La imagen es segundos antes de quedar electrocutado, en Valentín Alsina..
El menor electrocutado estaba con su mamá y otro chico. La imagen es segundos antes de quedar electrocutado, en Valentín Alsina.

«Toda la escena la estaban viendo mis dos hijas y mi esposa, porque la puerta quedó abierta. Anoche no pudimos dormir hasta tarde por la situación que vivimos. Pienso que les pudo haber tocado a cualquiera de mis chicas. Respecto del chico electrocutado, sabemos que está grave, por lo que dijo su padre», había dicho Rodrigo luego de ver como la ambulancia se llevaba al chico, sin grandes esperanzas.

Valentín Alsina: el milagro de Marco, el pibe electrocutado

El menor se llama Marco -no trascendió el apellido para preservar su identidad- y el director ejecutivo del hospital, Javier Maroni, contó que llegó “fallecido” al hospital en una ambulancia del SAME.

Robo de cables en Avellaneda: los barrios donde el Municipio desactivó este delito cada vez más presente en el Conurbano

«En el barrio le habían practicado RCP, pero cuando ingresó por Guardia entró sin respirar y sin latidos. Rápidamente el equipo de salud comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y, a los 20 minutos, recuperó los latidos cardíacos en ritmo normal», indicó Maroni.

Sara, la mamá de Marco, recuerda lo vivido el día de la tragedia: “Arriba de la ambulancia él iba y venía, yo estaba shockeada, le veía esos ojos blancos y que por momentos reaccionaba, pero después se volvía a apagar, cuando llegamos al hospital estaba muerto”, recuerda la madre.

Luis Vindigni, jefe de servicio de la Terapia Intensiva del hospital Evita, fue quien lo recibió en la emergencia. Explicó que la electrocución provocó una arritmia y que en el caso de Marco derivó en un paro cardiorrespiratorio. «Pero gracias a que la atención fue rápida y adecuada el chico sobrevivió sin ningún tipo de secuela neurológica, que es lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que llegue oxígeno al cerebro”.

Marco, Valentín Alsina, nene electrocutado, tormenta, Lanús
La imagen completa en La Bombonera: Marco con sus padres en el triunfo 2-1 de Boca contra San Lorenzo. Foto: @JuanButvilofsky en X

En la Guardia del hospital Evita, tras cuatro horas de angustia y espera lograron reanimar a Marco y su madre pudo verlo, sin saber la terrorífica escena que viviría un rato después: “De repente se puso rígido y frío, llamamos a los médicos y nos dijeron que estaba haciendo otro paro cardiorrespiratorio, así que volvieron a hacerle RCP, nosotros salimos desesperados, shockeados mal otra vez».

Vindigni explicó el transe de ese segundo episodio que casi se lleva la vida del menor: «Marco ingresó a la terapia intensiva inconsciente e intubado. El equipo de salud logró revertir el cuadro: Se le hicieron maniobras de reanimación, se empleó el cardiodesfibrilador, además de administrarle medicación y realizarle estudios de alta complejidad, como tomografías de cerebro, tórax y abdomen».

Javier Maroni, director del Hospital Evita de Lanús, contó pormenores de cómo salvaron a Marco, el pibe de 14 años electrocutado en Valentín Alsina.
Javier Maroni, director del Hospital Evita de Lanús, contó pormenores de cómo salvaron a Marco, el pibe de 14 años electrocutado en Valentín Alsina.

Al día siguiente ocurrió el milagro: Marco abrió los ojos. Nadie sabía qué iba a pasar, si podría hablar, si tendría afectada la memoria, los movimientos o alguna función neurológica. Y lo peor, las secuelas que hubiesen podido quedar.

Maroni contó que después de unos minutos de haber abierto los ojos, el chico habló. «Fue emocionante escuchar a Marco preguntar por su mamá. En momentos tan difíciles como estos, nos enorgullece comprobar que el hospital público siempre responde, por lo tanto, no tenemos dudas de la importancia de cuidarlo, defenderlo y mostrar todo lo que podemos ofrecer», dijo el médico, protagonista directo de la vuelta a la vida del adolescente de Valentín Alsina.

Emergencia en el Deportivo San Andrés por el tarifazo: la insólita factura de luz que puso en alerta al histórico club de San Martín

Fanático de Boca Juniors, este sábado pudo cumplir el sueño de conocer La Bombonera en el triunfo del Xeneize por 2-1 contra San Lorenzo. Un motivo más para festejar, aunque ninguno es tan importante como haber sobrevivido a un accidente que pudo ser tragedia, pero terminó en milagro.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)