Lanús: el duro trance de un colectivero que fue baleado en un asalto en Valentín Alsina y no puede volver a trabajar

Lanús. Policiales
·
4 de enero de 2023

Adrián Báez tiene 32 años y es padre de tres hijos. En agosto, un delincuente le disparó en una pierna cuando conducía una unidad de la línea 158. Quedó incapacitado para manejar y está en conflicto con la empresa de transporte.

La madrugada del martes 16 de agosto de 2022, la vida de Andrés Báez, un colectivero de 32 años, se transformó por completo. Conducía un colectivo de la línea 158 en Lanús, en el sur del Conurbano, cuando un delincuente le disparó en una pierna y le dejó serios problemas de salud.

Todo ocurrió en las calles Warnes y Lomas Valentina, en el barrio de Villa Jardín de la localidad de Valentín Alsina. Andrés reconoció que «esa era la primera vez que volvía a manejar en el turno noche después de muchos años».

El espectacular mural de Martín Ron en la Universidad de Lomas compite para ser el mejor del año: hasta cuándo se puede votar

El hecho lo dejó marcado para siempre, tanto que lo recuerda en detalle. «Subió una persona que en principio no tenía ninguna señal sospechosa. Era un pibe grande, me pidió si lo podía llevar unas cuadras sin pagar, le dije que sí. Cuando cerré la puerta me mostró un arma y me pidió cosas a mí y un pasajero que estaba adelante».

La difícil situación de un colectivero que fue baleado en Lanús y no puede volver a trabajar
El chofer fue baleado en la zona de Villa Jardín, en Lanús, cuando conducía un colectivo de la línea 158.

«Se tiró arriba mío para sacarme la mochila y para mí se le escapó el tiro. Después de que pasó eso salió corriendo», reconstruyó en diálogo con El Diario Sur. Andrés recibió el disparo en la pierna derecha y un pasajero, al verlo malherido, se la ató para hacerle un torniquete y que de ese modo pudiera manejar hasta la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°3 de Lanús, donde le hicieron los primeros auxilios.

El drama de la chica que fue atropellada en Cancún por una menor borracha: mejora pero aún le espera un calvario

Aquel episodio desató el enojo de todos los trabajadores de la empresa El Puente (que administra las líneas 158, 32 y 75), que hicieron un paro y estacionaron sus colectivos en la avenida Hipólito Yrigoyen frente a la Municipalidad para llevar adelante un masivo reclamo por seguridad a las autoridades locales.

El drama que vive el colectivero baleado en Lanús

El disparo le afectó nervios de la pierna y Andrés quedó sin poder apoyar bien el pie en el suelo mientras camina. Comentó que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) lo «recalificó» y que es por ello que no está en condiciones de volver a ser colectivero. «Me quedó una incapacidad. Dicen que no voy a poder tener una conducción segura. Me tendrían que dar otro puesto de trabajo en la empresa, como inspector o de control».

La difícil situación de un colectivero que fue baleado en Lanús y no puede volver a trabajar
Al colectivero le quedó una incapacidad en la pierna que no le permite pisar bien y tampoco manejar correctamente.

Sin embargo, allí está el problema, porque aseguró que desde El Puente no le quieren reasignar otra tarea. «Hablando con mi abogado, él me dice que me tienen que indemnizar al 100% pero desde la empresa lo quieren hacer al 50%. Tendría que ir a juicio para recibir todo», explicó.

Por su parte, desde la empresa de transporte señalaron que para ellos el colectivero renunció y ya no forma parte de su plantel de empleados, lo que complejiza judicialmente una situación que Andrés aseguró querer resolver cuanto antes. El tiempo apremia: tiene tres hijos y es el único que trabaja en su casa de Lanús Oeste, por lo que contar con ingresos en lo inmediato es sustancial y la idea de un juicio se vuelve una opción muy difícil de afrontar, más allá de que se encamine hacia lo que cree que le corresponde.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Tesei, el Mar del Plata y Alcalde Torres, nueva víctima de un delito que crece: el robo a las iglesias.
Buenos Aires. Policiales

Robo a iglesias, un delito que crece: otra vez se llevaron la campana de un templo en Villa Tesei y recuperaron un objeto sagrado en Tigre

Gustavo Fernández, crimen en Monte Grande, motochorros, abogado
Esteban Echeverría. Policiales

Brutal crimen en Monte Grande: quién era Gustavo Fernández, el abogado asesinado frente a su hijo por dos ladrones adolescentes

cantante, acoso sexual, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Policiales

Tres de Febrero: denunció a un cantante por acoso sexual contra su hija de 15 años y la Justicia demoró dos meses en tomar medidas

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, amenaza
San Isidro. Policiales

«La vas a pagar vos, Ceci y tus cinco hijos»: qué hay detrás de la terrible amenaza al intendente de San Isidro