Orgullo de la Universidad de Almirante Brown: así es el nuevo Edificio de Aulas, inaugurado para que allí cursen 4.000 estudiantes
Tiene dos plantas y está dentro del campus de la Quinta Rocca, en Burzaco. El intendente Mariano Cascallares dijo que reclama al estado nacional para que termine la estación del ferrocarril Roca, en el acceso al lugar.
Fue inaugurado el primer Edificio de Aulas de la Universidad de Almirante Brown (UNAB), uno de los proyectos educativos más importantes en ejecución en el distrito del sur del Conurbano. La obra estaba lista desde fines de 2023, pero desde diciembre el Municipio encaró los detalles finales de equipamiento hasta que ayer el intendente Mariano Cascallares cortó las cintas para que el nuevo espacio sea usado por 4.000 estudiantes.
Cascallares inauguró la nueva sede junto al rector de la universidad, Pablo Domenichini en un acto en el Campus Universitario, ubicado en el predio de la histórica Quinta Rocca, en la localidad de Burzaco, con la flamante estructura aúlica totalmente finalizada y lista para funcionar.
«La obra, concretada por el Estado Nacional en articulación con nuestro Municipio, se finalizó a fines de 2023 y durante el verano se logró equipar al flamante edificio para que cursen sus estudios más de 4 mil alumnos en 13 carreras vinculadas al trabajo y la producción«, dijo Cascallares.
Y agregó: «Mientras tanto seguimos gestionando con la actual gestión nacional la continuidad de los trabajos de la futura estación de trenes, del segundo edificio de aulas y de puesta en valor de la Casona que fueron paralizados el 10 de diciembre pasado».
Universidad de Almirante Brown: el nuevo edificio y otras obras
El moderno edificio alberga a 15 aulas distribuidas en dos plantas en una superficie total de 1.941 metros cuadrados, y que cuenta también con oficinas administrativas, módulos sanitarios, espacio de cafetería y estacionamiento.
La altura total del edificio no superará a la de la histórica casona de la Quinta Rocca, ya que el objetivo es preservar su valor arquitectónico y también paisajístico, motivo por el que se respetó la ubicación y existencia de todos los árboles y de la riqueza natural del predio. El lugar es considerado el espacio verde más grande dentro del área urbana del distrito.
En enero pasado, el Municipio de Almirante Brown, en colaboración con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia, concretó la adquisición de un terreno contiguo a la Quinta Rocca para ampliar el actual campus de la UNAB. La firma del convenio de venta y cesión de derechos hereditarios del lote se hizo con los propietarios: Francisca Arminda Rocca, Luisa Isabel Rocca y Manuel Rocca.
El predio tiene cuatro hectáreas y está destinado a impulsar el desarrollo social, educativo y deportivo de la UNAB, facilitará la conexión de la universidad con el Campus y se utilizará, entre otros propósitos, como estacionamiento para docentes, alumnos y la comunidad educativa.
El financiamiento para la adquisición del terreno fue posible gracias a un acuerdo entre el Municipio de Almirante Brown y el Banco Provincia, resaltando el crecimiento significativo de la UNAB, que cuenta con una matrícula de 4.500 estudiantes y ofrece 13 carreras de grado.
A eso se le sumará un notable récord de inscripciones para este ciclo lectivo 2024. Es que mientras continúan avanzando las obras de ampliación edilicias y en sus accesos. Uno de ellos es la por ahora paralizada estación de trenes del ferrocarril Roca que estaba siendo levantada entre Burzaco y Longchamps, para que facilite la llegada a la UNAB en la Quinta Rocca.
La otra es la avenida Ávila Gregoria, que corre paralela a las vías del ferrocarril. Tiene dos kilómetros de extensión y favorecerá a los alumnos de la UNAB y a mejorar la conectividad en el sur del Distrito.
Cuenta DNI: cómo aprovechar el 40% de descuento para estudiantes y qué universidades ofrecen rebajas
El mes pasado la UNAB dio a conocer que este año serán más de 3.100 los nuevos estudiantes que se sumarán a la casa de estudios. «La UNAB cuenta actualmente con una matrícula 4.500 estudiantes en sus 13 carreras, al tiempo que la cantidad de inscriptos se incrementaron un 20% en relación al Ciclo Lectivo de este año», informaron a través de un comunicado. La cursada 2024 se llevará adelante en el nuevo edificio de aulas que se acaba de inaugurar.
Hacé tu comentario