En Tres de Febrero, el DNI y la licencia de conducir ya se pueden tramitar en la sede municipal de Ciudadela: cómo hacerlo

Tres de Febrero. Sociedad
·
28 de enero de 2024

La oficina de la Comuna está ubicada en la intersección de avenida Rivadavia y San Martín, a metros de la estación del tren Sarmiento. Allí hacen los trámites presenciales y online, según cuál sea el elegido.

El Municipio de Tres de Febrero infrormó que los vecinos del distrito ya tienen la posibilidad de tramitar su DNI, como también sacar o renovar la licencia de conducir en la sede municipal de Ciudadela, a través de turnos online.

Para ello, además, la sede municipal ubicada en la intersección de avenida Rivadavia y San Martín, a metros de la estación, ofrece atención para poder realizar los trámites personalmente.

Los horarios en los que atienden son de lunes a viernes, entre las 8 y 13. Los vecinos que se acerquen tendrán la posibilidad de gestionar DNI, partidas, uniones y matrimonio (sólo los viernes), denuncia de extravío y declaración jurada de domicilio. Además, podrán llevar adelante el trámite del nuevo registro de conducir, como así también su renovación.

Los turnos para la atención pueden sacarse de manera online, en la página web del Municipio de Tres de Febrero.

Sede comunal Ciudadela
La sede comunal de Ciudadela está Rivadavia y San Martín, a metros de la estación del tren Sarmiento.

Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanzó el mes pasado el nuevo DNI electrónico, cuyo principal cambio será que le suman más medidas de seguridad como un chip electrónico y un código QR.

El Documento Nacional de Identidad se va a imprimir ahora en láser sobre policarbonato, un material que es más resistente y duradero que el que se usaba actualmente, según aseguró el Renaper. En un comunicado, también apuntó que el chip y el QR permitirán la validación electrónica del documento, la verificación de identidad y la incorporación de funcionalidades digitales.

El proyecto venía desarrollándose desde el año 2021, y alcanza un hito significativo con la implementación de una disposición del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa responde a la necesidad de cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, que desde 2015 aconseja el uso de policarbonato y chips en las credenciales de identificación.

El dorso del nuevo DNI electrónico que puso en vigencia el Registro Nacional de las Personas, con su código QR de seguridad como principal protagonista.
El dorso del nuevo DNI electrónico que puso en vigencia el Registro Nacional de las Personas, con su código QR de seguridad como principal protagonista.

En nuestra región, a excepción de Venezuela, este tipo de DNI ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

La historia de la vecina de Hurlingham que se tatuó el nombre de los médicos del Hospital Posadas que le cambiaron la vida

Paralelamente, desde el Renaper aclararon entonces -el nuevo DNI fue lanzado el 1° de diciembre pasdo, antes del cambio de gobiero- que «fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato en España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia,  Austria,  Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros».

A pesar de la entrada en vigencia de los DNI electrónicos desde entonces, igual el Renaper continuará emitiendo los DNI actuales -tal el caso de los que tramitan en la sede de la Comuna de Tres de Febrero en Ciudadela- que mantendrán su validez hasta agotar los insumos disponibles, mientras que la emisión del nuevo documento se implementará gradualmente en todo el país.

Tres de Febrero recibió un premio internacional

A principio de esta semana, Tres de febrero fue reconocida con la certificación What Work Cities, una distinción otorgada por Bloomberg Philanthropies, una organización sin fines de lucro, como una de las 12 comunas de América Latina y Estados Unidos más destacadas por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Cambios en las licencias de conducir en Moreno: cómo es la nueva modalidad que permite agilizar el trámite de la licencia de conducir

En definitiva, la Certificación What Works Cities, que se amplió en 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, establece un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos. Este refleja las prácticas, políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Tres de Febrero, Diego Valenzuela
What Work Cities distingue a gobiernos locales que utilizan datos. Entre ellos, Tres de Febrero

«Es un estándar de excelencia que destaca a los gobiernos locales que aprovechan el poder de los datos para evaluar y decidir. Actualmente son 74 las ciudades que obtienen esta certificación, entre ellas están New York, Bogotá, Phoenix, Medellín, Recife y Monterrey», explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en sus redes sociales.

Y agregó: «Es un gran acierto que analicen el caso de Tres de Febrero. Bloomberg trabaja en más de 700 ciudades y 150 países y nos eligieron por el trabajo que estamos haciendo desde hace ocho años. Sin lugar a dudas estamos por el camino correcto en base a estándares mundiales de gestión».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Jorge Ferraresi durante su acto en Lanús, donde disparó fuerte contra Mayra Mendoza y La Cámpora.
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi devolvió munición gruesa a La Cámpora y a Mayra Mendoza: “Buscamos que haya consecuencias”

Una postal de Buenos Aires y del Conurbano, el tanque de Constituyentes y General Paz, en pie desde 1951.
San Martín. Sociedad

El tanque de Constituyentes y General Paz: uno de los íconos del Conurbano que aún vive en el misterio y es único en América

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)