«Salvemos al tren»: cómo será el festival musical y gastronómico en Morón para defender la línea Sarmiento
El evento tendrá lugar este sábado en Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita. Habrá un buffet económico y ya confirmaron su presencia el cantante Fermín Sokol, uno de los hijos del «Bocha» Sokol, y el actor Norman Briski.
Este sábado, en Morón, se llevará a cabo el festival musical y gastronómico “Salvemos al tren”, pensado con el objetivo de hacer visible el reclamo de mejora de las condiciones del tren Sarmiento, que parte desde este municipio del oeste del Gran Buenos Aires y finaliza su recorrido en Mercedes.
El evento se llevará a cabo en la Plaza San Martín de Morón, a pocas cuadras de la estación del Tren Sarmiento, comenzará a las 15 y tendrá entrada libre y gratuita. La organización está a cargo de la Comisión «Salvemos al Tren», de la Unión Ferroviaria (UF).
Entre los artistas que confirmaron su presencia se encuentran Fermín Sokol (Cantante de LoKoSFermincho, bajista de Perro Dragón y de Lokos), uno de los hijos de Alejandro «Bocha» Sokol (ex guitarrista de Sumo y Las Pelotas), y el reconocido actor de cine y teatro Norman Briski.
Tren Sarmiento: la historia del festival
Además, durante la jornada funcionará un buffet económico, para que todos los vecinos que se acerquen a disfrutar del festival puedan también almorzar o merendar en el lugar.
El sábado pasado, en la ciudad de Mercedes, ya se había realizado una edición de este festival. Y, anteriormente, hubo jornadas en otros lugares, como Marcos Paz y General Rodríguez.
En cada oportunidad se buscó difundir el proceso de desfinanciamiento y la reducción de servicios que está sufriendo el Sarmiento, y que en el sector sospechan que apuntaría a reforzar la idea del Gobierno nacional de privatizar el servicio.
Desde la Unión Ferroviaria difundieron un comunicado de prensa donde se detalla que las frecuencias se han reducido entre un 50% y un 80%. Esto se debe, entre otros motivos, a la inactividad de nueve locomotoras, que a su vez se produce por la falta de repuestos necesarios para poder repararlas.
Asimismo se informó que “hay varias formaciones eléctricas circulando con menos componentes de los que necesita para brindar un servicio seguro y eficiente”.
La línea Sarmiento, parte de una ola de despidos
El gremio remarcó la importancia de proteger el servicio público-estatal, tanto por su función social como por su contribución al desarrollo económico del país.
«El achique aísla cada vez más a la localidad de la Capital Federal, y perjudicará principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)», advirtieron. A fines del mes pasado se conoció la noticia de que, más allá de los cientos de despidos que ya se produjeron en el sector ferroviario, se estarían preparando unas 3.000 nuevas cesantías.
En ese sentido hay que señalar que, en un memorándum interno, la gerencia de Trenes Argentinos le informó al presidente de la empresa el presupuesto necesario, justamente, para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, estimado en $56.400 millones.
Esa reducción se llevaría a cabo en etapas, y representa el 15% del total del personal. Pero el recorte no terminaría ahí, ya que en el segundo semestre se avanzaría con el despido de otros 3.000 empleados.
Hacé tu comentario