«Salvemos al tren»: cómo será el festival musical y gastronómico en Morón para defender la línea Sarmiento

Morón. Sociedad
·
8 de mayo de 2024

El evento tendrá lugar este sábado en Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita. Habrá un buffet económico y ya confirmaron su presencia el cantante Fermín Sokol, uno de los hijos del «Bocha» Sokol, y el actor Norman Briski. 

Este sábado, en Morón, se llevará a cabo el festival musical y gastronómico “Salvemos al tren”, pensado con el objetivo de hacer visible el reclamo de mejora de las condiciones del tren Sarmiento, que parte desde este municipio del oeste del Gran Buenos Aires y finaliza su recorrido en Mercedes. 

El evento se llevará a cabo en la Plaza San Martín de Morón, a pocas cuadras de la estación del Tren Sarmiento, comenzará a las 15 y tendrá entrada libre y gratuita. La organización está a cargo de la Comisión «Salvemos al Tren», de la Unión Ferroviaria (UF). 

Entre los artistas que confirmaron su presencia se encuentran Fermín Sokol (Cantante de LoKoSFermincho, bajista de Perro Dragón y de Lokos), uno de los hijos de Alejandro «Bocha» Sokol (ex guitarrista de Sumo y Las Pelotas), y el reconocido actor de cine y teatro Norman Briski.

Tren Sarmiento: la historia del festival

Además, durante la jornada funcionará un buffet económico, para que todos los vecinos que se acerquen a disfrutar del festival puedan también almorzar o merendar en el lugar.

Morón, Salvemos al tren, línea Sarmiento
El festival «Salvemos al tren» ya se realizó en otras oportunidades en distintos municipios del Conurbano.

El sábado pasado, en la ciudad de Mercedes, ya se había realizado una edición de este festival. Y, anteriormente, hubo jornadas en otros lugares, como Marcos Paz y General Rodríguez.

En cada oportunidad se buscó difundir el proceso de desfinanciamiento y la reducción de servicios que está sufriendo el Sarmiento, y que en el sector sospechan que apuntaría a reforzar la idea del Gobierno nacional de privatizar el servicio.

La increíble revelación del Pollo Sobrero, el sindicalista que cobra uno de los sueldos más altos del ferrocarril y no llega a fin de mes

Desde la Unión Ferroviaria difundieron un comunicado de prensa donde se detalla que las frecuencias se han reducido entre un 50% y un 80%. Esto se debe, entre otros motivos, a la inactividad de nueve locomotoras, que a su vez se produce por la falta de repuestos necesarios para poder repararlas.

Asimismo se informó que “hay varias formaciones eléctricas circulando con menos componentes de los que necesita para brindar un servicio seguro y eficiente”.

La línea Sarmiento, parte de una ola de despidos

El gremio remarcó la importancia de proteger el servicio público-estatal, tanto por su función social como por su contribución al desarrollo económico del país. 

Morón, Salvemos al tren, línea Sarmiento
Las frecuencias del Sarmiento se han reducido entre un 50% y un 80%.

«El achique aísla cada vez más a la localidad de la Capital Federal, y perjudicará principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)», advirtieron. A fines del mes pasado se conoció la noticia de que, más allá de los cientos de despidos que ya se produjeron en el sector ferroviario, se estarían preparando unas 3.000 nuevas cesantías.

Otra vez el terror: cómo fue el violento asalto al padre de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía en 2021

En ese sentido hay que señalar que, en un memorándum interno, la gerencia de Trenes Argentinos le informó al presidente de la empresa el presupuesto necesario, justamente, para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, estimado en $56.400 millones.

Esa reducción se llevaría a cabo en etapas, y representa el 15% del total del personal. Pero el recorte no terminaría ahí, ya que en el segundo semestre se avanzaría con el despido de otros 3.000 empleados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)