Tras un año interrumpido por obras, vuelve a circular el tren Mitre entre Victoria y Matheu: la grilla con los horarios

San Fernando. Sociedad
·
6 de noviembre de 2023

El ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre reanuda sus servicios tras el largo parate por las obras en las vías. Por el momento será un servicio de emergencia. El detalle de las obras previstas en todo el ramal.

En paralelo a las obras de renovación integral de vías del tren Mitre en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, este lunes Trenes Argentinos anunció que el ramal volverá a estar operativo y que desde hoy circularán trenes entre las estaciones Victoria y Matheu. Esto es un beneficio para vecinos de los municipios de San Fernando, Tigre y Escobar.

La reanudación será acotada, con un servicio limitado entre ambas estaciones y un diagrama de tres servicios diarios por sentido de lunes a domingo. Esto se debe a que las obras todavía no están finalizadas en algunos sectores y el ramal es de vía simple en casi toda su extensión.

Seguirá sin servicio el tramo Matheu-Capilla del Señor (hay dos estaciones entre ambas, Zelaya y Los Cardales), que cuenta con tramos renovados y otros no. En las últimas horas se conoció la información que unas 20 empresas están interesadas en realizar los trabajos de electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar.

La grilla de los horarios del tren MItre ramal Victoria-Capilla de Señor, que volvió a rodar entre las estaciones Victoria y Matheu.
La grilla de los horarios del tren MItre ramal Victoria-Capilla de Señor, que volvió a rodar entre las estaciones Victoria y Matheu.

Según informa el sitio especializado enelsubte.com, los potenciales interesados en competir en la licitación son, entre otras compañías, Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio Transporte, Siemens Mobility, CRCC Internacional, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra. Muchas de estas firmas ya tienen obras en curso en los distintos ferrocarriles argentinos.

Celulares en 18 cuotas sin interés por Cyber Monday 2023: cómo comprar con la increíble promoción del Banco Provincia

Se trata de uno de los dos ramales del Mitre que mantiene el servicio con coches Diésel -el otro es Villa Ballester-Zárate-.

Tren Mitre, estación El Talar, tren eléctrico, ramal Victoria-Capilla del Señor
El servicio eléctrico del tren Mitre llegará hasta El Talar de Pacheco, en el partido de Tigre.

Los trabajos licitados comprenden la renovación integral de vías y la electrificación entre Victoria y El Talar y la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar -para adaptarlas a los coches eléctricos-, entre otras intervenciones.

Tren Mitre: las obras del ramal Victoria-Capilla del Señor

Los trabajos integrales que se licitarán en el ramal Victoria-Capilla del Señor del Tren Mitre incluyen, además de la electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar, varias cuestiones más.

  • Renovación total de vías entre Victoria y El Talar: la nueva vía será con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se mantendrá la actual vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Victoria y El Talar. Además, renovarán pasos a nivel.
  • Electrificación: la idea es electrificar la traza con un tercer riel de aluminio con cables de media tensión e interconectores. Para alimentar la traza se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: renovarán los sistemas electromecánicos y colocarán un sistema de frenado automático ATS.
  • Reconstrucción de estaciones: las tres estaciones tendrán andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que cuando esté finalizada la obra dejarán de salir desde Victoria.

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

La odisea del vecino de Lomas de Zamora que encontró en Quilmes el Torino que era de su padre y el nuevo dueño lo sorprendió

El ranking es encabezado por el tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)