Se acerca la inauguración de la estación Villa Crespo del tren San Martín: cómo es el plan de apertura en etapas de la mega obra

CABA. Sociedad
·
25 de septiembre de 2023

Los trabajos en el viaducto se aceleraron en el último mes. Es una parada ferroviaria clave, ya que desde allí se combina con la línea B de subtes que va al microcentro porteño. Está junto al Movistar Arena.

Después de que transcurrieran más de cinco años de engorrosas demoras, la estación Villa Crespo del tren San Martín, ubicada en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), está a punto de ser reabierta y la noticia es un alivio enorme para el transporte público y los miles de pasajeros del ferrocarril que conecta la estación Retiro con la ciudad de Pilar, en el noroeste del Conurbano.

La estación Villa Crespo es clave para miles de usuarios del Gran Buenos Aires ya que se ubica en el cruce con la Avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte, en la estación Dorrego, para desde allí ir rápidamente hasta el microcentro porteño.

En las últimas horas, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) publicó en sus redes sociales las fotos de los avances de obras. Incluso circuló que esta semana se podría habilitar el andén central de la nueva estación, información que no fue confirmada por las autoridades.

Los operarios trabajan en tres turnos en la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín.
Los operarios trabajan en tres turnos en la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín.

Además del flujo de pasajeros que día a día viajan desde el Conurbano a CABA por cuestiones laborales o compromisos formales, la estación Villa Crespo será también de vital importancia en el campo del entretenimiento: la parada está junto al Movistar Arena, el estadio cubierto que mayor cantidad de eventos ha sumado en los últimos tiempos, sobre todo recitales musicales de nivel internacional.

Tren San Martín: obras en la estación Villa Crespo

Hasta hace pocos meses, las quejas por las demoras en las obras de la estación Villa Crespo se multiplicaban entre los usuarios y en las redes sociales. Parecían paralizadas. Pero en los últimos sesenta días todo se aceleró para que la estación pueda ser reabierta al público.

Los trabajos en ejecución comprenden la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones.

San Isidro lanzó un sistema de consultas médicas por videollamada vía WhatsApp: cómo funciona y qué especialidades atiende

Además, reemplazaron todos los equipamientos que resultaron dañados durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada en épocas de pandemia. Entre esos equipos se cuentan los motores de las escaleras mecánicas y ascensores.

«Estamos construyendo espacios más modernos, cómodos, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida», afirma el posteo en redes sociales de Trenes Argentinos, dando a entender que ese es uno de los pocos faltantes que restan en las obras.

La estación Villa Crespo del FErrocarril an Martín está entrando en su etapa final de obras, luego de años de demoras.
El andén central de la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín ya está listo. Planean reabrirlo el martes.

«No veo la hora que la reabran. A mi me conviene bajarme en Villa Crespo y tomarme el Subte B porque trabajo en Corrientes y Montevideo. Ahora debo perder tiempo haciendo otras combinaciones y eso me perjudica. En los últimos días estoy viendo que la fisonomía del lugar ha cambiado muchísimo. Espero que sea cierto que la van a reabrir en los próximos días como se rumorea», dijo Natalí López, vecina de José C. Paz y usuaria del ferrocarril San Martín.

En un breve hilo histórico se podrá decir que la estación Villa Crespo fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín, en La Paternal. El viaducto empezó a funcionar en julio de 2019 pero las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo siguieron cerradas.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- dio de baja el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.

El bajo estación en Villa Crespo era uno de los lugares más atrasados de la parada ferroviaria. Ahora ya está casi todo terminado.
El bajo estación en Villa Crespo era uno de los lugares más atrasados de la parada ferroviaria. Ahora ya está casi todo terminado.

En diciembre de 2019 la Ciudad volvió a licitar los trabajos pero se tardó en la adjudicación. Las excusas fueron la pandemia y que la obra no era prioritaria para la Ciudad. Finalmente, se abrió del proyecto y negoció el traspaso de obras a Nación. Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada.

El tren Mitre no llegará a Retiro: hasta cuándo será el cambio y desde dónde saldrán las formaciones

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre de 2021, cuando Nación tomó las obras. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual, de cuasi letargo demoras.

A todo esto, hace más de un año, en julio de 2022, fue inaugurada la estación La Paternal… Ahora, parece, le llegó el turno a la de Villa Crespo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)