Anuncian que el tren San Martín vuelve a su horario normal: lleva casi cinco meses con servicio de emergencia

Buenos Aires. Sociedad
·
23 de junio de 2023

Las formaciones de la línea que une Retiro con Pilar circulan con esquema de domingos y feriados desde el 9 de febrero. De todos modos, siguen sin ser reparadas las 24 locomotoras que dieron origen a los inconvenientes.

El tren San Martín lleva casi cinco meses con un servicio de emergencia. Pero este lunes volverá a operar en sus horarios normales, pese a que la reparación de las 24 locomotoras de la línea, el motivo que llevó a la limitación, ya sufrió su tercera prórroga. En tanto, los fines de semana el ferrocarril circulará con esquema de domingos, lo que implica una frecuencia de media hora entre cada servicio.

La medida fue anunciada en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. El comunicado oficial afirma que a partir del lunes 26 de junio la circulación del tren San Martín se realizará del siguiente modo: de lunes a viernes el servicio tendrá el horario habitual, mientras que los fines de semana lo hará con la frecuencia de domingos y feriados, es decir, cada 30 minutos.

Fue informado así a través de una circular que Trenes Argentinos, la empresa estatal que controla la línea ferroviaria, distribuyó entre los trabajadores. Se lo vio en un anuncio firmado por el jefe de Personal Área Transporte de la Línea San Martín, Carlos Tosetto. El escrito, en papel membretado, dice:

El Tren San Martín vuelve a su horario normal: cuándo será
Las locomotoras excedieron su kilometraje máximo.

«Se informa al personal que a partir del lunes 26 de junio la circulación de trenes se hará de la siguiente manera:

Lunes a viernes, comenzamos a circular con el horario de lunes a viernes correspondiente al itinerario N° 8 en vigencia.

Sábados y domingos, lo haremos con el horario vigente de domingos y feriados del itinerario N° 8″.

El documento fue difundido por el portal Viví el Oeste, y refrendado por Pilar a Diario, que cita fuentes de la línea San Martín en la confirmación de la veracidad de dicha circular.

Con respecto al arreglo de las 24 locomotoras, se informó que la apertura de sobres con las ofertas económicas por parte de las empresas que participan en la licitación de la obra se realizará el próximo 12 de julio, por pedido de los participantes del concurso. Los trabajos en cuestión tienen como objetivo reparar las unidades integralmente para que puedan volver a circular sin problemas.

El tren Mitre vuelve a la estación Retiro: todavía con obras en marcha, así será la reapertura parcial de la nueva terminal

Además, una de las condiciones impuestas por la empresa estatal es que la reparación de las 24 locomotoras no puede exceder los tres meses por cada una y que la flota completa está finalizada en un periodo no mayor a tres años. Asimismo, los insumos y repuestos necesarios para los arreglos deberán ser “nuevos, legítimos y originales”.

El Tren San Martín normaliza su servicio: la reparación de las 24 locomotoras

Desde principios de febrero pasado los usuarios del tren San Martín debieron modificar su itinerario diario debido a que la línea circula de manera limitada: las 24 locomotoras modelo CSR SDD7 que conforman el servicio superaron los 900 mil kilómetros de tracción y necesitan una restauración integral urgente, dado que la última vez que fueron reacondicionadas sucedió en el año 2012.

Por la emergencia en el tren San Martín, repararán locomotoras que están al límite con el uso: cómo se verá afectado el servicio
En total, la reparación de todas las locomotoras del tren San Martín no puede demorarse más de tres años.

La reparación de las locomotoras se debe a que las unidades cumplieron diez años de servicio y excedieron el límite del kilometraje recomendado por el fabricante, es decir, 900 mil kilómetros. Es este desgaste el que provoca que algunas formaciones estén fuera de servicio y otras presenten fallas, lo que resulta en una frecuencia reducida junto a mayores demoras y cancelaciones.

Si bien ahora el servicio se normalizará durante la semana, el arreglo integral de las unidades se demora un poco más. La contratación había sido oficializada en abril de 2023, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional dada la urgencia en avanzar con la reparación.

Julio llega con aumentos en trenes y colectivos: a cuánto llegarán el boleto mínimo y el saldo negativo de la SUBE

Según explicó Trenes Argentinos, la falta de mantenimiento de las locomotoras se debe a dos factores: primero, la línea no tiene instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar los arreglos. En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)