El Tren Museo Itinerante llega a Merlo con actividades gratis y asombrosas piezas únicas de la historia ferroviaria argentina

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de noviembre de 2023

La increíble formación que ya lleva recorridos más de 7.000 kilómetros tiene joyas como un cine y el coche donde viajó el Papa Juan Pablo II. Hasta cuándo permanecerá en la estación Mariano Acosta, del oeste del GBA.

Trenes Argentinos informó que desde hoy y hasta el domingo 5 de noviembre, en Mariano Acosta, partido de Merlo, estará el Tren Museo Itinerante. Se trata de la tercera estación del Tren Sarmiento que recibirá esta posibilidad, luego de Francisco Álvarez y General Rodríguez. La idea es que recorra la mayor cantidad de estaciones, sin que complique el tránsito normal de las redes ferroviarias.

El Tren Museo Itinerante estará en la renovada estación de Mariano Acosta y la idea es que los vecinos y los niños se acerquen a disfrutar y aprender de las diferentes atracciones que propone el ferrocarril, donde se muestran más de 100 años de historia de los trenes argentinos.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, los trabajos de remodelación de la estación de Mariano Acosta incluyeron la reconstrucción de andenes, accesos e instalaciones, remodelación del edificio existente, cerramientos, pintura. Además de nueva señalética y equipamiento, en complemento con la parquización. Así, el Tren Museo Itinerante estará en un nuevo espacio renovado integralmente.

El Tren Museo Itinerante fue reciclado en los taleres de Junín y ahora llega a Mariano Acosta.
El Tren Museo Itinerante fue reciclado en los talleres de Junín y ahora llega a Mariano Acosta.

Sobre las obras en esa localidad, Gustavo Menéndez, intendente electo de Merlo, destacó: «El progreso de Mariano Acosta continúa con el avance de la Ruta 40, el parque recreativo, el futuro hospital, la autopista y todos los avances que hemos logrado y por los cuales seguimos trabajando”.

Cómo es el Tren Museo Itinerante y qué ofrece

El Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos lleva recorridos más de 7.000 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 145 mil visitantes.

Llega la Fiesta del Asado a Lobos: cuándo será el evento gratuito para los fanáticos de la carne a sólo 100 kilómetros de CABA

Antes de su inauguración en agosto de 2021, al tren se le hizo un profundo proceso de restauración integral en los talleres de la ciudad de Junín. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar de objetos de colección únicos en la historia ferroviaria argentina.
Los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar de objetos de colección únicos en la historia ferroviaria argentina.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Universidad Tecnológica Nacional de Haedo: cómo es el nuevo edificio que permitirá sumar 1.000 nuevos alumnos

Además, una de las principales actividades que brinda este tren es el Coche Cine, donde habrá 52 asientos reclinables para proyectar grandes éxitos de nuestro país como Metegol, El Fútbol o yo, Argentina 1985, El robo del siglo, entre tantos otros filmes.

Este coche cine data del año 1968, cuando Ferrocarriles Argentinos lo incluyó a la flamante formación del mítico Tren Los Arrayanes, que iba de Plaza Constitución a San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se filmaron en este coche las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal. El mini cine tiene además aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Días atrás inauguararon las obras de renovación de la nueva estación Mariano Acosta.
Días atrás inauguraron las obras de renovación de la nueva estación Mariano Acosta.

«Es un muy lindo plan para ir con la familia. En los pueblos el tren tiene un magnetismo especial, y si uno puede ver todas las cosas que tiene este museo el plan es mucho más ganchero. Vamos a ir el domingo con todos», dijo Hugo Belzú, vecino del Barrio El Prado de Marcos Paz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)