El Ferroclub, un emblema de Remedios de Escalada y del amor por los trenes, cumplió 50 años de vida

Lanús. Historias de mi barrio
·
3 de septiembre de 2022

Fue fundado el 30 de agosto de 1972 y una de sus sedes funciona en los centenarios talleres ferroviarios de Lanús. Está abierto al público los fines de semana y ofrece distintas atracciones para los amantes de las locomotoras.

La historia de Remedios de Escalada está íntimamente ligada a sus talleres ferroviarios, al punto que el club emblema del barrio, y uno de los más importantes del sur del Conurbano, lleva ese nombre. Pero en ese mismo predio donde en 1901 se inauguró el espacio para reparar trenes, además funciona otro sitio que con el paso de los años también se ganó el mote de clásico: el Ferroclub, institución que esta semana cumplió su primer medio siglo de vida.

«Hoy nuestra institución cumple 50 años, cinco décadas de éxitos. Ferroclub Argentino es una ONG sin fines de lucro que gracias al esfuerzo de todos sus socios que trabajan adhonorem, logra un año más de existencia, siendo la más grande y antigua asociación civil preservacionista ferroviaria. Es por eso que a todos, desde lo más profundo de nuestro sentimiento, les decimos: ‘¡Gracias!'», informó el martes la entidad de Lanús a través de un posteo que replicó en sus redes sociales.

Insólita polémica: el intendente de San Miguel rechazó la nueva camiseta de la Selección y lo acusaron de «machirulo»

Según consta en la página web oficial de la organización, el Ferroclub Argentino fue fundado el 30 agosto de 1972 por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que tenían la intención de preservar el legado histórico de los trenes.

En esos primeros tiempos, se realizaban reuniones los viernes a la noche, y los fines de semana los socios se dedicaban a visitar lugares de interés para tomar fotografías, disfrutar de su hobby y buscar información para la revista que editaban, cuyo primer número se publicó el 20 de julio de 1973.

Ferroclub Remedios de Escalada Trenes Cumpleaños 50
El afiche del Ferroclub por sus 50 años de existencia.

Con el paso de los años, consiguieron la personería jurídica que los habilitó a funcionar como una ONG y empezar a recibir en custodia distintos materiales ferroviarios para restaurar. Uno de los primeros fue la locomotora Nº 11 «Yatay» de trocha media que el Estado nacional comenzó a cederles distintas unidades que quedaban desafectadas del servicio en diferentes playas del país para que sean rescatadas del vandalismo con el fin de que pudieran ser recuperadas y luego exhibidas al público.

Actualmente, el Ferroclub Argentino cuenta con tres Centros de Preservación (CDP), ya que al de Remedios de Escalada se le suman el de la Estación Lynch, en Tres de Febrero, y el de Calle 3 y 526, en Tolosa, La Plata.

La sede del Ferroclub Argentino en Remedios de Escalada

La sede de la ONG que está situada en el distrito de Lanús, permanece abierta al público en forma de museo y se ubica junto a la estación del Ferrocarril Roca, en parte del espacio que ocupaban los centenarios talleres ferroviarios. Su entrada es por la calle 29 de septiembre al 3600.

El predio tiene una superficie de 3 hectáreas y cuenta con una nave principal que posee un puente grúa de 5 toneladas, dos vías con fosa, una biblioteca y el museo de objetos pequeños. Dos de las atracciones más visitadas del lugar son el Ferrocarril Económico Sud (FCES), que permite hacer un viaje en el tiempo a través de sus vías, y el coche restaurante de principios del 1900 que oficia de cafetería.

La historia de Ignacio Russo, el goleador de Chacarita que a su papá le dice Miguel y escondió el apellido

El Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada abre sus puertas los fines de semana, por lo que se puede visitar los sábados y domingos, de 14.30 a 18, sin reserva previa de ubicación. Para ingresar se requiere pagar un bono de contribución que asciende a $500 para los mayores de 12 años y a $300 para jubilados y chicos de entre 4 y 12 años. Para los menores de 4 años el ingreso es sin cargo.

«El pasado Dia del Niño nos visitaron 5.682 personas. Gracias a todos por venir a conocernos y a los que ya nos conocen por elegirnos nuevamente. Gracias a todos los socios y colaboradores que trabajan voluntariamente para mostrarle a la sociedad, una parte de lo que fueron nuestros ferrocarriles», expresó la entidad a través de una publicación en sus redes sociales.

Ferroclub Remedios de Escalada Trenes Cumpleaños 50
El museo del Ferroclub exhibe distintas locomotoras y formaciones que circularon por el país.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

Pablo KIszka en su trinchera, el kiosco 'Frente al Colegio, en José María Paz entre Urquiza y Roca, Florida, justo frente a la entrada del tradicional Colegio Santa Teresita.
Vicente López. Historias de mi barrio

Vende fiado y ayuda a padres y alumnos: la historia de Frente al Colegio, el kiosco que es un ícono de Florida

Solo Chicas, escuela de manejo inclusiva, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Tiene una escuela de manejo inclusiva y estudia psicología para que no discriminen: así es el éxito de «Sólo chicas»

Brisa de Olivera, Ciudad Evita, NASA
La Matanza. Historias de mi barrio

El sueldo por un sueño: la historia de la joven de Ciudad Evita que invierte todo en sus estudios y quiere llegar a la NASA