Vuelven los tours gratuitos al Colegio Militar en El Palomar: qué secretos de la historia argentina se pueden conocer

Morón. Sociedad
·
21 de marzo de 2024

La institución del partido de Morón ante sus puertas al público para exponer muchas de las joyas que allí se exhiben. Cuánto dura la visita guiada, que no requiere reserva previa. Guía completa para disfrutarlo a pleno.

El Colegio Militar de la Nación, emplazado desde hace 87 años en un predio de la ciudad de El Palomar, guarda una rica parte de la historia argentina. Es por ello que ofrece una serie de visitas guiadas, con acceso libre y gratuito, para conocer de cerca grandes secretos de la defensa nacional. Y en los próximos días se realizará la primera de ellas en 2024.

Se trata de un tour por todas las instalaciones de la institución, para en el lapso de unas dos horas entrar en una dimensión informativa e histórica diferente. Después de una reprogramación por cuestiones climáticas, la cita será este viernes 22 de marzo a partir de las 10. No se necesita realizar reserva previa y el evento se suspende por lluvia.

Los organizadores, que publicaron la novedad en redes sociales, piden puntualidad porque el recorrido comienza a las 10 en punto, y llegar con demora puede derivar en que los visitantes se pierdan parte del relato que realizan los especialistas en el tour por el Colegio Militar y destacan “el patrimonio histórico y cultural» del instituto.

Colegio Militar de la Nación, El Palomar, visitas guiadas
El afiche difundido por el Colegio Militar para invitar a sus visitas guiadas.

Quienes quieran contar con mas información sobre el evento, el Colegio Militar pone dos vías de comunicación a disposición de los interesados: los números de teléfono 4751-8001 y/o 011 47518004, interno 7409, como también a la dirección de correo electrónico visitasguiadascmn@gmail.com.

Dolor en Caseros: la historia de un tradicional kiosco de 84 años que debió cerrar sus puertas por la crisis

El tour parte desde el arco de entrada para ir hacia el salón de las armaduras y luego pasar por la capilla «Nuestra Señora del Carmen», el patio de honor «General San Martín», el Museo de Armas y finalizar en la Casa de Caseros y el histórico Palomar construido por el comerciante andaluz Diego Casero en 1788, a metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón.

El Palomar: qué se puede encontrar en el Colegio Militar

Creado en 1869 por Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Militar de la Nación recibió en 1921 la escritura de cesión de los terrenos ubicados en la localidad de El Palomar cedidos por la familia Pereyra Iraola donde actualmente se encuentra la institución. Y las actuales instalaciones se inauguraron en 1937.

El enorme palomar que está en el predio poseía un total de 9.999 espacios para la cría de palomas, la principal fuente de alimento de la familia de Don Diego Casero, en épocas en las que no siempre se podía carnear vacas ya que por entonces, en el siglo VXIII, la cría no estaba extendidas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

En sus paredes todavía se pueden ver los orificios de las balas que dejaron los bandos de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza el 3 de febrero de 1852, el día de la Batalla de Caseros, episodio crucial para la historia argentina. Las reformas posteriores que tuvo la construcción produjeron que la capacidad de la edificación baje a alrededor de 6.700 agujeros para aves, aunque la paja y algunos nidos prevalecen.

Colegio Militar de la Nación, El Palomar, visitas guiadas
El Palomar que se encuentra dentro del Colegio Militar de la Nación.

La casa central está plagada de símbolos de los unitarios y federales en sus paredes. Allí funcionó el hospital de campaña durante la mítica batalla. Allí fue donde el médico Claudio Mamerto Cuenca fue asesinado por pedir clemencia con sus heridos pese a tener la bandera blanca izada. Una cruz de madera pintada de negro se puede ver en el interior, que presuntamente colocaron los soldados curados para homenajear a quien dio la vida por ellos.

Entre 1937 y 1941 funcionó allí la Escuela de Caballería. Luego se la reconstruyó y fue declarada monumento histórico nacional en 1983 ya que las tratativas preliminares al Pacto de San José de Flores, a fines de 1859, se llevaron a cabo en sus habitaciones.

Temporal en el Conurbano en videos: cataratas, cascadas en Racing, locales arrasados, ráfagas furiosas y el dolor por la lluvia que no se va

El Museo de Armas está plagado de fusiles, ametralladoras, torpedos, misiles teledirigidos y cañones. Sobresalen dos maquetas: una que recrea el épico conflicto que marcó la historia del combate de caseros y la otra que evocan a las Ruinas Gloriosas del Alcázar de Toledo, realizada con los restos de esa fortaleza que le fue donada a Eva Perón en 1943.

El final del recorrido llega al Patio de Honor “General San Martín”. Es el impactante edificio donde se hace el egreso conjunto de las tres Fuerzas Armadas. Los vitrales de cada uno de los directores del Colegio rodean el hall y por encima se ven los tres pilares de la institución en el techo: orden, gloria y valor.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)