Último tour gratuito al Colegio Militar en El Palomar: cómo conocer los secretos de un lugar icónico de la historia argentina

Morón. Sociedad
·
24 de noviembre de 2023

La visita al predio donde se desarrolló la emblemática Batalla de Caseros dura dos horas y será el próximo miércoles 29 de noviembre, a partir de las 10. Qué deben hacer los interesados en la recorrida guiada.

El Colegio Militar de la Nación fue creado en 1869 por Domingo Faustino Sarmiento. En 1921 se firmó la escritura de cesión de los terrenos ubicados en la localidad de El Palomar cedidos por la familia Pereyra Iraola donde actualmente se encuentra la institución. Desde entonces, la historia viva del Ejército Argentino ha pasado por allí, y ahora los vecinos tienen la posibilidad de participar de la última visita guiada de 2023 por el gigantesco predio para conocer todos los secretos de la centenaria institución.

Las autoridades de esa casa militar, ubicado en el extremo norte de la localidad de El Palomar, justo en el límite de los partidos de Morón y Tres de Febrero, invitaron a toda la comunidad a la última recorrida con entrada libre y gratuita del año para que todos conozcan sus secretos mejor guardados.

El evento será el próximo miércoles 29 de noviembre, a partir de las 10, y durará unas dos horas. No es necesario hacer reservas, hay que presentarse en la puerta principal de Aviador Benjamín Matienzo y se suspenderá en caso de lluvia.

La visita al Colegio MIlitar de la Nación es gratuita, y no es necesario anotarse previamente.
La visita al Colegio Militar de la Nación es gratuita, y no es necesario anotarse previamente.

A los visitantes se les pide extrema puntualidad. Para más información, hay a disposición varias vías de informes como los números de teléfono 4751-8001 y 011 47518004, interno 7409, así como también la dirección de correo electrónico visitasguiadascmn@gmail.com.

Quién es el cura que tiene un comedor en Merlo y les hizo un polémico pedido a los votantes de Javier Milei: “Que no vengan más”

El tour partirá desde el arco de entrada para ir hacia el salón de las armaduras y luego pasar por la capilla «Nuestra Señora del Carmen», el patio de honor «General San Martín», el Museo de Armas y finalizar en la Casa de Caseros y el histórico Palomar construido por el comerciante andaluz Diego Casero en 1788, a metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón.

Los secretos del Colegio Militar

Ese palomar emblemático una estructura que fue nombrada como monumento histórico nacional en 1942. Poseía un total de 9.999 espacios para la cría de palomas, la principal fuente de alimento de la familia de Don Diego Casero, en épocas en las que no siempre se podía carnear vacas ya que por entonces, en el siglo VXIII, la cría no estaba extendidas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

El mítico palomar de Diego Casero, ún ícono de Colegio MIlitar de la Nación y todo el oeste del Conurbnano bonaerense.
El palomar de Diego Casero, un ícono de Colegio Militar de la Nación y todo el oeste del Conurbano.

En sus paredes todavía se pueden ver los orificios de las balas que dejaron los bandos de Don Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza aquel 3 de febrero de 1852, el día de la Batalla de Caseros, episodio crucial para la historia Argentina. Las reformas posteriores que tuvo la construcción produjeron que la capacidad de la edificación baje a alrededor de 6.700 agujeros para aves, aunque la paja y algunos nidos prevalecen.

Fusiles y ametralladoras en el Salón de Armas, uno de los clásicos del Colegio Militar de la Nación.
Fusiles y ametralladoras en el Salón de Armas, uno de los clásicos del Colegio Militar de la Nación.

La casa central está plagada de símbolos de los unitarios y federales en sus paredes. Allí funcionó el hospital de campaña durante la mítica batalla. Allí fue donde el médico Claudio Mamerto Cuenca­ fue asesinado por pedir clemencia con sus heridos pese a tener la bandera blanca izada. Una cruz de madera pintada de negro se puede ver en el interior, que presuntamente colocaron los soldados curados para homenajear a quien dio la vida por ellos.

Entre 1937 y 1941 funcionó allí la Escuela de Caballería. Luego se la reconstruyó y fue declarada monumento histórico nacional en 1983 ya que las tratativas preliminares al Pacto de San José de Flores, a fines de 1859, se llevaron a cabo en sus habitaciones.

El inmenso predio del Colegio MIlitar, justo en el límite entre los partidos de Morón y Tres de Febrero.
El inmenso predio del Colegio Militar, justo en el límite entre los partidos de Morón y Tres de Febrero.

El Museo de Armas está plagado de fusiles, ametralladoras, torpedos, misiles teledirigidos y cañones. Sobresalen dos maquetas: una que recrea el épico conflicto que marcó la historia del combate de caseros y la otra que evocan a las Ruinas Gloriosas del Alcázar de Toledo, realizada con los restos de esa fortaleza que le fue donada a Eva Perón en 1943.

El Patio de Honor «General San Martín» es el final del recorrido. Es el impactante edificio donde se hace el egreso conjunto de las tres Fuerzas Armadas. Los vitrales de cada uno de los directores del Colegio rodean el hall y por encima se ven los tres pilares de la institución en el techo: orden, gloria y valor.

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino

Con más de 140 promociones egresadas, la historia reciente encuentra al Colegio Militar en una etapa de grandes cambios, ya que partir de 1994 pasó a ser un instituto universitario, que otorga a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. Actualmente se puede optar por dos carreras universitarias: licenciatura en conducción y gestión operativa o licenciatura en enfermería.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)