Morón: la gesta del avión que averió cuatro buques británicos en Malvinas y ya se exhibe en el Museo de Aeronáutica

Morón. Sociedad
·
24 de abril de 2023

Se trata del A-4C «Skyhawk», un cazabombarderos que fue adquirido en 1975 por la Fuerza Aérea. Lo restauraron durante todo el año pasado para que luzca igual que en 1982, cuando fue utilizado en el conflicto bélico.

El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) que funciona en el predio lindero a la Base Aérea de Morón, en el oeste del Conurbano, ya exhibe con orgullo en A-4C Skyhawk («halcón volador» en inglés), el avión que fue clave en la Guerra de Malvinas: utilizado por soldados de la Base Aérea Militar de San Julián, logró provocar daños en cuatro buques de guerra británicos.

La aeronave, con matrícula C-322, fue restaurada durante todo el año pasado por un equipo multidisciplinario conformado por personal del Área Material de Río IV, la Asociación Plastimodelistas del Oeste (APO) y la División de Mantenimiento Técnico del Patrimonio Aéreo del MNA.

La presentaron se hizo hace unos días en un acto encabezado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Julián Xavier Isaac, junto a autoridades de la institución, ex combatientes de Malvinas, personal militar del museo e invitados especiales.

El dramático final de Julio Toresani: se peleó con Maradona, jugó en River y en Boca pero se suicidó cuando vivía de prestado

El comodoro Carlos Maroni, director del museo ubicado en Morón, explicó que al avión se le restauraron «250 marcas y detalles que hicieron que luzca exactamente como lo hizo en el año 82». Así, amplió: «Hoy es el día de rendir cuentas y acá está el proceso terminado, listo para empezar la muestra. Este es el estándar que tenemos en el mundo, no tenemos nada que envidiar a ningún museo del mundo».

La historia del avión que averió cuatro buques británicos en la Guerra de Malvinas y ya se puede conocer en el Museo de Aeronáutica de Morón
El jefe de la Fuerza Aérea, Julián Xavier Isaac, entregándoles una distinción a los ex combatientes de Malvinas y más soldados que restauraron el avión.

Morón: la historia del avión «Skyhawk» en la guerra de Malvinas

El «Skyhawk» era un avión de combate de tipo cazabombardero subsónico fabricado por la firma McDonnell Douglas entre 1960 y 1965. La Fuerza Aérea lo adquirió en 1976 al crear el Escuadrón A-4C, con un total de 25 unidades aéreas, manteniéndolo operativo hasta 1999. Durante su periodo de servicio estuvo alistado en el año 1978 ante la posibilidad de conflicto con la República de Chile por la disputa sobre el Canal de Beagle.

La historia del avión que averió cuatro buques británicos en la Guerra de Malvinas y ya se puede conocer en el Museo de Aeronáutica de Morón
La aeronave fue restaurada al detalle para que luzca exactamente igual que en 1982, cuando fue empleada en el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

En el año 1982, fue empleado en oportunidad de la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas. El brigadier Ernesto Ureta, veterano de guerra, contó que «al Escuadrón A-4C, cuyo escudo de armas reza en su parte superior de regresar con honor, le cupo la importante responsabilidad de cumplir numerosas e importantes misiones de combate».

La historia del boxeador que dejó de caminar tras un siniestro vial y ahora es una figura del crossfit en silla de ruedas

Y agregó: «Con ello se pudo mantener vigente ese lema de regresar con honor, pero no sin el alto costo de haber sufrido la pérdida de 9 aeronaves y con ello 8 pilotos importantes, valientes y valiosos. A cambio de ello, el escuadrón pudo provocar significativos daños a 4 buques de la fuerza detallada británica».

La historia del avión que averió cuatro buques británicos en la Guerra de Malvinas y ya se puede conocer en el Museo de Aeronáutica de Morón
El «Skyhawk», equipado con tres bombas de 250 kilos y cañones de 20 milímetros, dañó a cuatro buques de las fuerzas británicas.

Para cumplir tal objetivo, la aeronave ahora exhibida en Morón estaba equipada con un sistema de armas que contaba con tres bombas de 250 kilos y cañones de 20 milímetros. Además, estaba pintada con franjas de color amarillo para que el Ejército argentino pudiera diferenciarla de las enemigas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El nuevo Museo de Malvinas de Avellaneda está ubicado en la Avenida Mitre 3033, en la localidad de Sarandí.
Avellaneda. Sociedad

El nuevo Museo de Malvinas de Avellaneda, una invitación a volar en un Mirage y aprender sobre la guerra desde adentro

El nuevo apósito que acelera la cicatrización de las heridas de la piel fue creado por Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelén Sosa, científicas de la Universidad de Quilmes y el CONICET.
Quilmes. Sociedad

Científicas de la Universidad de Quilmes crearon un apósito inteligente que acelera la cicatrización y calma el dolor

Luján, peregrinación
Buenos Aires. Sociedad

Semana Santa en Luján: vinos, gastronomía, chocolates y todas las actividades que ofrece la Ciudad de la Fe

Las calles de La Matanza se transformaron en un lugar inaccesible para los vecinos del distrito que más asesinatos registró en 2024.
La Matanza. Sociedad

La Matanza es el municipio bonaerense donde más aumentaron los homicidios en el último año