Inauguran la Reserva Natural de El Palomar, un inmenso oasis a metros del Acceso Oeste: cómo son las visitas guiadas en familia

Morón. Sociedad
·
23 de septiembre de 2023

La Comuna de Morón realizará este domingo la apertura oficial del nuevo gran pulmón verde del distrito. Allí hay unas 200 especies de plantas, árboles y animales. Todas las actividades que ofrece.

Este domingo se cristalizará un gran sueño de muchos vecinos de Morón y todo el Oeste del Conurbano. Es que en El Palomar, a metros de alocado mundo del cemento y el tránsito del Acceso Oeste, la Reserva Natural Urbana abrirá oficialmente sus puertas con visitas guiadas y otras actividades.

La Reserva Natural Urbana cuenta con una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y se encuentra ubicada en una fracción de la 1º Brigada Aérea de El Palomar. Uno de sus vértices se encuentra a metros del Acceso Oeste, lo que facilita un rápido ingreso al remozado predio.

La REserva Natural de El Palomar es un increíble oasis a metros de la locura del Acceso Oeste.
La Reserva Natural de El Palomar es un increíble oasis a metros de la locura del Acceso Oeste.

El acto inaugural será el próximo domingo 24 de septiembre a partir de las 10.30 en la esquina de las calles Presidente Santiago Derqui y Margarita Corvalán, a metros de la vía del futuro ramal del Tren San Martín que unirá las ciudades de Haedo y Caseros.

Inauguraron el Parque de la Ribera de Quilmes: así es el imponente espacio público gratuito frente al Río de la Plata

A lo largo del día habrá actividades recreativas, culturales, ambientales y deportivas, y sobre todo visitas guiadas cada una hora para recorrer todo el predio. Y también llegará la feria ambiental moronense, un show de clowns y números en vivo para disfrutar en familia.

Para reservar turnos para realizar las visitas guiadas en familia hay que escribir a reservaelpalomar@moron.gob.ar, de la Comuna de Morón.

El Palomar: cómo es el nuevo polideportivo que construyen en el predio de la Base Aérea
La ubicación de la nueva Reserva Natural de El Palomar, a metros del Acceso Oeste.

«La Reserva Natural es ideal para hacer caminatas y tomar contacto con la naturaleza. Vivo atrás del Emaús y estoy muy cerca. Estoy esperando la inauguración porque va a ser una gran carta de bienvenida a este barrio. No veo la hora que llegue el verano para venir a matear con unas sillitas y una mesa con mis amigas.Lo que sí hay que pedir es que haya seguridad en todo momento, porque el predio es inmenso, parece un campo, y queremos estar tranquilos y disfrutar», dijo Sandra Reigada, vecina de El Palomar.

El Palomar: cómo es la Reserva Natural

El terreno tiene un pórtico que funcionará con luz solar ubicado en la plaza de bienvenida, patios, estaciones aeróbicas, espacios especialmente creados para niños y niñas y miradores para contemplar la gran riqueza natural.

La Reserva Natural de El Palomar está surcado por cursos de agua original del Oeste del GBA.
La Reserva Natural de El Palomar está surcado por cursos de agua original del Oeste del GBA.

Se trata de un proyecto integral que vincula la ciudad con nuevos espacios verdes. Se trabajó en él por más de tres años. El mismo se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030 y en el Programa Federal Parques Argentinos del Estado nacional. Además, es el segundo espacio de similares características que posee Morón. En 2012, la comuna creó la Reserva Natural Urbana de Castelar, en un predio de 25 hectáreas.

Entre los paseos de la Reserva Natural de El Palomar, las zonas boscosas son las que más conectan con la naturaleza.
Entre los paseos de la Reserva Natural de El Palomar, las zonas boscosas son las que más conectan con la naturaleza.

Los vecinos podrán hacer visitas guiadas los sábados y domingos a las 15. También se podrá disfrutar de talleres, juegos y espacios lúdicos, entre otras propuestas.

En el predio se pueden encontrar unas 200 especies de animales, plantacionesde un centenar de especies de arbustos, florales y arbóreas. Además, hicieron plantaciones adicionales y limpiezas de los arroyos.

Las visitas guiadas a la Reserva Natural de El Palomar incluyen charlas explicativas de los distintos sectores del predio.
Las visitas guiadas a la Reserva Natural de El Palomar incluyen charlas explicativas de los distintos sectores del predio.

El secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, expresó: «Esta obra es importante, no solo para El Palomar, sino que es un área que le ofrece a la región un espacio verde». Además, destacó: «La población tendrá un acercamiento con un sector natural, el cual estamos poniendo en valor junto con el polo deportivo que se está desarrollando, el Procrear, y con los equipamientos de la zona. Todo esto le dará una posibilidad de recreación a una porción muy grande de la comunidad».

Lit Killah tocará gratis en la Expo Joven de la Universidad de La Matanza: cuándo será el recital

Pegado al predio, o mejor dicho dentro de él, se está construyendo el barrio del plan Procrear, que tendrá 534 viviendas. Esa pequeña banda de 9 hectáreas se encuentra emplazada a metros del Acceso Oeste, entre las calles Derqui, José Rodó, el Arroyo Morón y la Reserva Natural Urbana de la Defensa. Estiman que en diciembre de este año estarán lista para la venta la primera tanda de viviendas.

Está ubicado en las proximidades de Barrio Gaona y contempla viviendas en dúplex y departamentos de 2 y 3 ambientes en unidades de escala baja e intermedia. También cuenta con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Fritas o al horno, la empanada será la protagonista principal del festejo del 25 de Mayo en José C. Paz.
José C. Paz. Sociedad

Llega la Fiesta de la Empanada a José C. Paz, con Los Manseros Santiagueños y toda la tradición para festejar en familia el 25 de Mayo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)