El tren Sarmiento reduce servicios de un ramal y suspende otro: cuándo se pone en práctica y los motivos de la decisión
La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones confirmó una serie de importantes modificaciones en la línea ferroviaria del oeste. Todo lo que deben tener en cuenta los usuarios.

En el ramal Merlo-Lobos las obras se extenderán por alrededor de 300 días corridos.
La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones confirmó una serie de importantes modificaciones en el Tren Sarmiento, tanto para sus dos ramales diésel como en su servicio de larga distancia (que recientemente ya había sido achicado). De acuerdo a lo informado, se reducirá el ramal Merlo-Lobos y también se suspenderá el servicio a Bragado.
Los cambios, que se van a implementar a partir de la semana que viene, serán por tiempo indeterminado. Y el fundamento principal es el comienzo de la renovación de vías en ambos corredores, las cuales fueron adjudicadas en 2024 luego de años de demora.
En el caso del ramal Merlo-Lobos, las obras se extenderán por alrededor de 300 días corridos. Mientras que las del servicio Moreno-Mercedes llevará unas 840 jornadas.
Ramal Merlo-Lobos: sólo llegará hasta Las Heras
En el primer recorrido mencionado, y mientras se desarrollen los trabajos, el tren sólo llegará a la estación Las Heras. Y por ahora no se sabe si colocarán colectivos para compensar dicha reducción.

En tanto, el tramo Moreno-Mercedes no se verá afectado en cuanto a su trayecto completo, ya que los trabajos se harán en la vía «ascendente» y no en la «descendente».
Sin embargo, el que sí dejará de circular es el tren a la ciudad bonaerense de Bragado, lo cual motivó la abrupta cancelación de la venta de pasajes para lo que quedaba del corriente mes. Las razones de esta supresión no fueron informadas oficialmente.
En este contexto de novedades hay que recordar que a comienzos de la semana pasada el servicio número 152 de larga distancia descarriló en las inmediaciones de la terminal de Mercedes cuando tomó la curva local viniendo de la localidad de Bragado, aunque por fortuna no se reportaron heridos.
El incidente involucró a unos cuatro coches de pasajeros que se salieron de los rieles alrededor de las 8 de la mañana del pasado martes 25 de marzo.
El Tren Sarmiento, afectado por la política nacional
Asimismo tampoco se produjeron daños materiales de importancia, por lo cual el ramal que llega al interior de la provincia de Buenos Aires siguió funcionando sin inconvenientes.

Hay que recordar que en junio del año pasado la Secretaría de Transporte decretó la Emergencia Ferroviaria, y comenzó a trabajar en la definición de un plan de acción con medidas urgentes y prioritarias para el redireccionamiento de fondos públicos hacia obras ferroviarias, siempre con el foco puesto en la seguridad operacional y en la eficiencia de los gastos de cada una de las empresas ferroviarias.
Los mencionados trabajos que se pondrán en marcha ahora en el Tren Sarmiento habían sido incluidos por Trenes Argentinos en el listado de obras prioritarias a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria.
Luego de meses de parálisis prácticamente total, por decisión del Gobierno nacional, la reactivación de los proyectos viene centrándose por el momento en las iniciativas que más demoradas estaban, así como en aquellas que requieren intervenciones urgentes por motivos de riesgo operativo.
Hacé tu comentario