Escobar apuesta fuerte por la tecnología y busca que «los ciudadanos convivan con la Inteligencia Artificial»
Ariel Sujarchuk participó en Potenciar Argentina, una ONG enfocada en el desarrollo del potencial individual a través de programas educativos innovadores. Allí expuso sobre el Programa CiudadanIA 5.0.

El evento fue en el Hipódromo de Palermo y hubo destacadas personalidades del ámbito educativo y tecnológico.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, participó de un evento donde expuso sobre el Programa CiudadanIA 5.0, la innovadora iniciativa municipal que busca capacitar a jóvenes, docentes y a la comunidad en general en habilidades digitales y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías y al futuro laboral. Y en su discurso dejó en claro el rumbo de su gestión, al remarcar que busca desarrollar “una ciudad inteligente con ciudadanos que convivan con la Inteligencia Artificial«.
La presentación del jefe comunal se desarrolló en el marco de una jornada de Potenciar Argentina, una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo del potencial individual a través de programas educativos innovadores.
«Participamos de este encuentro para evaluar y profundizar el trabajo que llevamos adelante desde 2023 en las escuelas de todo nuestro distrito, así como también las tareas para seguir formando a la comunidad escobarense en la integración de nuevas tecnologías para que sea parte de la revolución digital”, señaló Sujarchuk.
Con la Inteligencia Artificial, Sujarchuk ve “un futuro de progreso”
Y agregó: “Ahora vamos a seguir haciéndolo con CiudadanIA 5.0, donde las y los chicos que están en los últimos dos años del secundario de escuelas públicas y privadas podrán tener conocimientos de habilidades digitales en inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, marketing digital, diseño, programación e idiomas”.

En ese sentido fue que planteó su objetivo de “hacer de Escobar una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes que sepan convivir, interactuar y producir con ética y responsabilidad con la IA para construir un futuro de progreso que nos incluya a todos».
El evento se llevó a cabo en el Hipódromo de Palermo y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito educativo y tecnológico. Entre ellas, la presidenta de Potenciar Argentina, Florencia Casabella; la representante de Instituciones y Universidades de Santander Argentina, Marisol Carro; y el actor y uno de los autores del libro «Cero Miligramos», Santiago Talledo.
En cuanto a CiudadanIA 5.0, hay que señalar que el programa municipal gratuito impulsado surgió para brindar formación en nuevas tecnologías, inteligencia artificial y programación, a través de metodologías innovadoras y accesibles.
Inicialmente está destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas del partido de Escobar, alcanzando aproximadamente 8.500 alumnos. Además, se ofrecerá formación a docentes, con especial énfasis en el área de idiomas y habilidades digitales.
Escobar, siempre apostando a la tecnología
Posteriormente la iniciativa se extenderá a padres, madres, tutores, integrantes del sector productivo local y la comunidad en general, en colaboración con instituciones como la Cámara de Comercio de Escobar y la Unión Industrial de Escobar (UIDE).

El programa tendrá dos etapas: a partir de mayo se desarrollarán estrategias de microaprendizaje mediante el chatbot Flora y WhatsApp, con videos breves y dinámicos sobre inteligencia artificial, programación y herramientas digitales utilizadas en la actualidad. Desde agosto, en tanto, se dictarán cursos virtuales completos con clases, evaluaciones y bibliografía en modalidad sincrónica y asincrónica.
Todo surge a partir de un convenio de la municipalidad con la Fundación Potenciar Argentina, la plataforma educativa TICMAS, la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Universitario de Idiomas que depende de la Universidad de Buenos Aires.
Previamente, Escobar trabajó con la Fundación Potenciar Argentina en otras iniciativas como «Programá tu Futuro», que tuvo 2.500 inscriptos y promovió el desarrollo tecnológico, la formación de talento humano y la inclusión socio-laboral en el distrito.
Hacé tu comentario