El túnel de Sáenz Peña, a punto dar un gran paso: así avanza una obra clave de Tres de Febrero en las vías del tren San Martín
El paso bajo nivel conectará al barrio con Villa Raffo, por la avenida América y la calle Senador Benito Ferro. Los próximos trabajos que empezarán en breve serán clave para evitar demoras en los servicios ferroviarios.
Una de las obras más esperadas en Tres de Febrero es la construcción del túnel de Sáenz Peña que unirá a esa localidad con Villa Raffo, debajo de las vías del tren San Martín, a la altura de la Avenida América. Y en los últimos días, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, fiscalizó los trabajos, que han tenido un notable adelanto.
El proyecto de este nuevo túnel es una demanda histórica de los vecinos y conductores que circulaban por esa zona de Tres de Febrero y que, una vez que se materialice, podrán cruzar las vías con mucha más fluidez además de la mejora sustancial para los pasajeros del tren, que no deberá aminorar la marcha al pasar por ese sector.
«Uno de los proyectos importantes para la próxima etapa que queremos emprender es la construcción de túneles para mejorar la conexión vial entre los barrios, aliviar el tránsito y que tengas menos demora para volver a casa», indicó el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en sus redes sociales.
La obra del túnel de América es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que incluye iniciativas similares en todas las líneas metropolitanas para ir eliminando los pasos a nivel, además de contribuir con mejoras diversas de infraestructura tanto ferroviarias como del entorno urbano.
Actualmente la obra ya está en la etapa de la zona de vías y en los próximos días probablemente de un gran y muy esperado paso: comenzar con la excavación del suelo para así evitar la interrupción del servicio ferroviario mientras esta tarea se lleva a cabo, ya que las formaciones deben curzar a paso de hombre cuando las cuadrillas trabajan sobre las vías.
El paso bajo nivel estará ubicado en la avenida América (del lado de Sáenz Peña) y en la calle Senador Benito Ferro (de Villa Raffo), comunicando ambos barrios. Contará con una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida y flamantes luminarias y cámaras de vigilancia, similar a los que ya tiene el Partido en la ciudad de Caseros.
A nivel global, el túnel costará más de $ 3.000.000.000 y las obras generarán unos 1.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el proceso constructivo.
Tres de Febrero: el nuevo túnel de Caseros
Paralelamente al inicio de las obras del túnel de Sáenz Peña, el intendente Valenzuela anunció el proyecto de realizar un nuevo túnel en una de las zonas más complicadas para el tránsito de distrito, en pleno corazón de Caseros, a pocos metros de la Municipalidad.
Se trata del túnel de la calle Hornos. Esta iniciativa también responde a un viejo reclamo vecinal para descongestionar el intenso flujo vehicular que todos los días se acumula en la barrera a la hora de cruzar las vías del tren San Martín.
En esa zona siempre se producen embotellamientos a raíz de la gran cantidad de autos y colectivos que por allí circulan, justo a la salida del Cedem de Caseros, pegado a las rejas de un predio en desuso. Allí General Hornos es doble mano y cruzar las vías por momentos es desesperante.
Cabe recordar que en junio de este año el Municipio colocó un cruce semafórico de tres unidades en la esquina de Hornos con Juan Bautista Alberdi: uno para rodados, otro de peatones y el restante destinado a la ciclovía (pintada de verde). El mismo pasa a ser titilante a partir de 22 a 6 de la mañana.
Según testimonios de vecinos se puede llegar a tardar más de 10 minutos para llegar desde Alberdi hasta Belgrano, del otro lado de la vía, un tramo de 300 metros. «Por momentos es imposible, desesperante. Igual, cuando lo construyan, el tránsito será un caos en el túnel de San Martín porque no veo por dónde se podrán realizar los cruces provisorios», le dijo a Zonales Nilda Camaño, vecina de Sarmiento y Mariano Moreno.
Hacé tu comentario