19 de Agosto de 2022

Quinta Trabucco: un ícono de Vicente López que recibió a Mercedes Sosa, a Mores y a otros grandes

Vicente López. Historias de mi barrio
·
6 de marzo de 2022

Ubicada a un costado de la Panamericana en Florida, guarda el legado de José Antonio Trabucco, quien tenía allí su casa y atelier. Desde 1990, el sitio está a cargo de la Comuna de Vicente López, que lo restauró para que sea sede de shows y exposiciones.

Hay lugares en los que el arte se respira en cada uno de los rincones. En el caso de la Quinta Trabucco, uno de los sitios más emblemáticos del partido de Vicente López, esa sensación viene desde la génesis porque el predio que el artista José Antonio Trabucco pensó como su refugio creativo y de descanso hoy en día es la sede de shows y múltiples actividades culturales organizadas por el Municipio.

La historia del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco se remonta a 1892, cuando Trabucco compró un terreno de 10 hectáreas en Florida sobre la calle Carlos F. Melo, entre Francisco Beiró y Estanislao del Campo, para construir una casa de veraneo para él y su familia.

La Torre Ader: el legado de un vasco-francés que permite ver Vicente López de una manera única

José Antonio estaba casada con Ana Viglione y de ese matrimonio naciones Delia, Zulema y Alberto, los tres hijos de la pareja. La quinta originalmente se llamó «Villa Delia», en honor a la primogénita de la pareja. La casona fue construida en 1900 con el estilo neoclásico de la época y en su sótano funcionaba el atelier del artista.

Durante esos primeros años, se le sumó también un rancho para que viviera el capataz que tenía a su cargo a los siete peones que cuidaban tanto el jardín, la huerta y los frutales, como las gallinas, los patos, las ovejas, los cerdos y las vacas que proveían los bienes de consumo para la familia y sus parientes.

Quinta Trabucco Florida Vicente López Artistas Naturaleza
Una vista área de la Quinta Trabucco y todo el verde que la rodea.

Ya desde el vamos, esa relación tan marcada con el arte se nutrió a través de distintas reuniones musicales y literarias que tuvieron a la casona de los Trabucco como escenario principal y al gran parque que la rodeaba como sitio de esparcimiento al aire libre.

En 1930, la familia Trabucco donó una parte de su terreno ubicada en Melo y Beiró, para que allí se levantara la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia. Unos años después, en 1939 para ser exactos, tras la muerte de José Antonio, Ana decidió cederle el casco de la quinta al Municipio de Vicente López, donación que recién se haría efectiva tras el fallecimiento de los hijos del matrimonio.

San Isidro y su Catedral: un municipio y una iglesia cuyas historias se iniciaron de la mano y siguen juntas

Gran parte del predio original, como muchos otros de la zona, fue utilizado para construir el trazado de la Panamericana, por lo cual la quinta se vio reducida en su dimensión a partir de la ampliación del camino que une Capital Federal con la frontera boliviana a través de distintas denominaciones.

En tanto que en 1959, Nélida, la única nieta de la pareja, y su tío Alberto le otorgaron los terrenos aledaños a la parroquia para que allí se levantara tanto el Colegio Parroquial, ubicado sobre la calle Beiró, y el Instituto Ceferino Namuncura, que está sobre Melo.

Quinta Trabucco Florida Vicente López Artistas Naturaleza
En la casona la Municipalidad de Vicente López suele realizar muestras de arte.

También por aquella época se loteó la manzana circundante a la Parroquia Nuetra Señora de la Guardia y se abrió la calle Rosetti, por lo que superficie de la actual Quinta Trabucco se redujo a 1,5 hectárea.

Fallecidas Delia y Zulema, Alberto quedó como único habitante de la casa. Pese a que se lo consideró como uno de los más importantes pintores impresionistas surgidos en Argentina, poco se sabe de su vida privada más allá de que murió soltero en 1990, con casi 90 años de edad.

Museo La Campana: la casa de El Jagüel que tiene una rica historia propia y le rinde culto a la ajena

Sin descendientes directos de José Antonio y Ana, finalmente la Municipalidad de Vicente López pudo tomar posesión del legado que les habían dejando años atrás y se ocupó de restaurar el predio para convertirlo en uno de los centros culturales más importantes de la Provincia.

La Quinta Trabucco como escenario de shows de nivel internacional

La Quinta Trabucco es un espacio icónico de Vicente López en el que los vecinos de la zona pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. El lugar posee un «pino candelero», único en el mundo por tratarse de un árbol que creció en esa peculiar forma por haber recibido en el medio la caída de un rayo.

Quinta Trabucco Florida Vicente López Artistas Naturaleza
La Quinta Trabucco está ubicada en Melo 3050, Florida, Vicente López.

Hoy en día, el sitio es utilizado por la Municipalidad para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas. En tanto, que en verano se suelen realizar recitales organizados por la Comuna de distintos géneros musicales.

Por el parque cuya entrada principal está en Melo 3050, Florida, pasaron prestigiosos artistas de alcance internacional como Mercedes Sosa, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Jairo, Víctor Heredia o Fabiana Cantilo, entre otros, y músicos emergentes que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hipódromo de Trote Hurlingham
Tres de Febrero. Historias de mi barrio

La historia del Hipódromo de Hurlingham, un lugar donde las carreras son al trote y en sulky

La inédita travesía que pretende hacer un carpintero de Tigre que construye la canoa más grande del país y su búsqueda por salvar el oficio
Tigre. Historias de mi barrio

La travesía que sueña un carpintero de Tigre y por qué construye la canoa más grande del país

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Hincha Boca José C. Paz Camioneta Ploteada Ídolos
José C. Paz. Historias de mi barrio

Su amor por Boca lo hizo una celebridad: cómo se creó la popular «Chatita Chiva» que firmó Riquelme