19 de Mayo de 2022

Vuelve el público al fútbol: qué deben hacer los mayores de 18 para entrar a la cancha

Buenos Aires. Deportes
·
30 de septiembre de 2021

Luego de 570 días, volverá a haber gente en los estadios, con un aforo del 50%. El Gobierno exige que los mayores de 18 tengan una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cómo tramitar el permiso y qué tener en cuenta.

Una de las noticias que parecía más lejanas hace algunas semanas tenía que ver con el regreso del público a las canchas de fútbol. Se acabaron las especulaciones y, a partir de mañana, tras 570 días, volverá a haber gente en los estadios. El Gobierno nacional anunció hoy el protocolo para el regreso del público a los partidos de la Liga Profesional, con un aforo del 50%. Y confirmó que exigirán una dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 18 años.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañado por los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes), Aníbal Fernández (Seguridad) y Carla Vizzotti (Salud), además de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa Rosada.

El 10 de marzo de 2020, Boca le ganó 3 a 0 a Independiente de Medellín por la Copa Libertadores de América. Aquel fue el último partido con hinchas disputado antes de cierre total por la pandemia. Tras un año y medio, el protocolo sanitario que se usará para el regreso del público a los estadios será el mismo que rigió en el encuentro entre Argentina y Bolivia del pasado 9 de septiembre, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Batalla campal a los tiros entre barras de Independiente en pleno centro de Avellaneda

«El protocolo vigente es el que se llevó a cabo en el partido de la Selección argentina, con los recaudos necesarios y con la necesidad de utilizar barbijos», detalló Vizzotti, y resaltó que como requisito principal para los mayores de 18 años de «tener al menos una dosis de cualquier vacuna» contra el coronavirus.

Durante los últimos días, y ante el inminente anuncio del regreso del público al fútbol grande, una sucesión de enfrentamientos entre barras bravas había puesto en alerta a las autoridades de seguridad y a la propia Asociación del Fútbol Argentino.

Se sucedieron distintos episodios: una batalla a los tiros con tres heridos entre barras bravas de Arsenal de Sarandí, el recrudecimiento de una vieja interna entre dos grupos que se disputan la tribuna de Berazategui, una pelea entre violentos de Racing e Independiente y, finalmente esta semana, un feroz tiroteo entre facciones de la barra de Independiente.

Matías Lammens se refirió al tiroteo protagonizado por los barras de Independiente en Avellaneda y aseguró que desde el Ministerio se contactaron con los clubes, la Liga Profesional y la AFA para controlar y «tomar las medidas pertinentes». «Hay que tomar medidas que apunten a terminar con las complicidades que existen con los barras para que puedan volver las familias, es un grupo muy minoritario que hay que combatir con vehemencia», dijo el ex presidente de San Lorenzo.

Quién es «Loquillo», el barra brava de Independiente al que le destrozaron el Mercedes-Benz

Qué hacer para poder ir a la cancha

Mientras lo menores de edad podrán entrar sin requisito previo, los mayores de 18 años deben tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos.

Este permiso, tal cual viene sucediendo con otras aperturas, debe gestionarse a través de la página web argentina.gob.ar. Allí, los mayores de 18 años deberán declarar que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El sistema cruza esa información con el registro de vacunación del Ministerio de Salud, y se genera el permiso, que ya queda vinculado con la aplicación Cuidar.

La primera pantalla de la web oficial para tramitar el permiso.

“A través de la aplicación se generan los permisos tanto para desarrollar una actividad turística como para participar en eventos masivos. Así, queda resuelto el permiso de ingreso a los estadios”, explicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Y también señaló que quienes hayan sido vacunados en el exterior, “ya pueden tramitar la constancia de vacunación, que también es válida para poder ingresar a los estadios: todas estas personas quedan incluidas en esta posibilidad de asistencia a espectáculos masivos”.

Ya está habilitada la web para sacar el permiso. Allí debe cargar se que al menos la personas cuenta con una dosis de la vacuna.

El protocolo sanitario para el regreso a las canchas

Todos los asistentes deberán presentar DNI y entrada. Deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos.

Los mayores de 18 años deben tener al menos una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. Los menores de edad quedan exceptuados del requisito.

Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. En los diferentes puntos de acceso habrá voluntarios con dispositivos para la higiene de manos.

Se estableció un aforo de 50% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios de cada estadio.

Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón.

La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua.

Las personas o grupos deberán respetar el distanciamiento físico.

Una vez ubicadas en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

Los partidos previstos para mañana son:

Torneo de la Liga Profesional de Fútbol:

19.00: Aldovisi de Mar del Plata-Unión de Santa Fe.

21.15: Lanús-Central Córdoba de Santiago del Estero.

Primera Nacional:

15.30: Atlético de Rafaela-Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

15.30: San Telmo-Almagro.

17.10: Villa Dálmine-Güemes de Santiago del Estero.

21.05: Belgrano de Córdoba-Deportivo Riestra.

Primera B Metropolitana:

15.00: Flandria-Argentino de Quilmes.

Primera D:

15.00: Centro Español-Liniers.

15.00: Central Ballester-Yupanqui.

15.00: Muñiz-Lugano.

15.00: Juventud Unida-Sportivo Barracas.

Femenino de AFA:

11.00: Deportivo Español-Defensores de Belgrano.

13.00: Excursionistas-UAI Urquiza. 15.30: River Plate-Platense.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

Buenos Aires. Policiales

Volver a nacer: la milagrosa recuperación del policía baleado por motochorros en Moreno

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar