Ya funciona una planta de bombeo cloacal que beneficia a 63.000 vecinos de Almirante Brown: cómo es la obra clave para ocho barrios

Almirante Brown. Sociedad
·
8 de diciembre de 2023

La «Estación de Bombeo Brown I» está ubicada en la localidad de San Francisco de Asis. Mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, entre ellos el complejo Don Orione.

Para los vecinos de San Francisco de Asís, la última localidad reconocida oficialmente de Almirante Brown, la noticia de la apertura de la nueva estación de bombeo cloacal de AySA era algo muy esperado. Se trata de una histórica obra cuyos trabajos iniciaron en abril de 2020, en la calle Blas Parera entre Grecia y Chiappe.

La nueva planta de AySA permitirá mejorar el servicio de desagües cloacales de ocho barrios: Don Orione Viejo y Libertad, Barrio Cerrito, La Tranquera, Gauchito Gil, Las Latitas, 6 de Diciembre y los desvinculados Altos del Castillo.

Fabiani, Nardini, Kicillof, Katopodis y Cascallares, durante la apertura de la planta de bombeo cloacal de Don Orione.
Fabiani, Nardini, Kicillof, Katopodis y Cascallares, durante la apertura de la planta de bombeo cloacal de Don Orione.

En el acto inaugural estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySa, Malena Galmarini; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; el intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani; y el diputado bonaerense e intendente electo Mariano Cascallares. Ellos pusieron en marcha la nueva planta de Don Orione.

«Es una alegría muy grande inaugurar esta obra tan esperada que representa un impacto verdaderamente positivo en las familias de Almirante Brown, que se suma a una recientemente puesta en marcha también en la zona centro de Burzaco«, subrayó Mariano Cascallares, en referencia a la Estación de Bombeo Cloacal Adrogué Sur 1, que beneficia a más de 7.100 vecinas y vecinos de la localidad de Burzaco.

«Esta obra beneficiará, también, a los vecinos y vecinas de los barrios Suterh 1 y 2, SOM, el Barrio Municipal, Altos del Castillo y el complejo Don Orione completo», agregó el intendente interino José Fabiani.

Construyen en la Base Aérea de Morón la primera escuela sustentable del Conurbano: cómo funcionará y cuándo estará abierta

Al respecto, Katopodis expresó: «Hoy inauguramos la nueva Estación de Bombeo Cloacal para que más de 63 mil familias de Almirante Brown tengan un servicio de calidad que les va a cambiar la vida. Esto mismo vino pasando a lo largo de 4 cuatro años, y fue el resultado del trabajo de AySa, del diálogo y de una decisión política para que cada municipio bonaerense pueda tener mejores niveles de vida».

Cómo es la nueva planta de bombeo cloacal de Almirante Brown

La construcción de la estación de bombeo estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) bajo la supervisión de AySA, y está ubicada en las calles Blas Parera y R. Chiappe, en la localidad de Don Orione.

Se llama «Estación de bombeo Brown I» y cuenta con una capacidad final para 63 mil habitantes y recibirá los efluentes de la Red Primaria Cloacal Colector Brown, para bombear a presión hasta el Colector Este Ramal Sur tramo Claypole existente para finalizar su tratamiento en la Planta Berazategui, donde confluyen en el Río de la Plata el 70% de los residuos cloacales del GBA sur.

La nueva planta de bombeo está en el barrio Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asis.
La nueva planta de bombeo está en el barrio Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asis.

Asimismo, permitirá evacuar los efluentes provenientes del Barrio Libertad y Barrio Don Orione viejo del Partido de Almirante Brown. A su vez, genera la expansión del servicio en las localidades de Don Orione y Claypole.  Esta megaobra incluye el colector para la evacuación de los efluentes, la planta de Bombeo y la cañería de impulsión.

En Almirante Brown, el Ministerio de Obras Públicas invirtió $32.426 millones, con los cuales desarrolló y ejecutó obras de gestión integrada del Recurso Hídrico; Infraestructura del Cuidado, Urbana y Rural, y obras de Conectividad e Infraestructura Vial.

Las instalaciones fueron construidaas en la calle Blas Parera entre Grecia y R. Chiappe, Don Orione.
Las instalaciones fueron construidaas en la calle Blas Parera entre Grecia y R. Chiappe, Don Orione.

Creada el 29 de agosto de 2013 por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, San Francisco de Asís es la localidad más joven de Almirante Brown. Está conformada por el complejo habitacional de Don Orione y por los barrios Libertad, Suterh I y II, Som, Vipermu, El Castillo, El Cerrito, Don Orione Viejo, Martín Fierro, La Esther y Las Latitas.

La Provincia ya definió el aumento en los colegios privados para 2024: cómo quedan las cuotas con precios de hasta $90.000

Lo que hoy se conoce como San Francisco de Asís son terrenos adquiridos por Félix de la Cruz, que en 1773 pasaron a manos de la Orden de los Franciscanos. El predio conocido como la Cañada de Gaete abarcaba unas 200 hectáreas y lo cruzaba el arroyo del mismo nombre, que luego pasó a denominarse San Francisco.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)