Dramático pedido de comerciantes de Castelar por el tarifazo de luz: las brutales facturas que recibieron y un pronóstico negro

Morón. Sociedad
·
22 de abril de 2024

Lo hicieron a través de un video de la Cámara de Comercio local. Muestra los impresionantes aumentos que sufrieron en verdulerías, zapaterías o una granja, con valores que llegaro hasta el 522% de incremento.

Ya son masivos los reclamos por los brutales incrementos en los costos de los servicios públicos. Intendentes, clubes de barrio, asociaciones vecinales… Ahora les llegó el turno a los comerciantes de Castelar, que se organizaron para elevar un reclamo formal por el tarifazo que sufrieron en la factura de luz de marzo a abril.

El reclamo llegó en forma institucional, a través de un video de muchos comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio de esa localidad del distrito de Morón. En las imágenes se denuncia que la empresa Edenor mandó facturas con hasta un 522% más de lo que se venía pagando.

En el video, una voz en off advierte que «las tarifas eléctricas están retrasadas», pero también precisaron que estas subas «son imposibles de afrontar». «Un comercio que cierra son empleados que quedan en la calle», enfatizaron los comerciantes.

Edenor, Castelar, comerciantes, tarifazo de luz

Hay ejemplos asombrosos por lo desbordados, que detalla Primerplanoonline.com: una verdulería pasó de pagar $264.629 en marzo a 763.319,30 en abril por idéntico consumo; una zapatería que pagó $ 11.878 en marzo pasó a $41.852,29 en abril; una fiambrería pegó una estampida total: de $ 118.128 saltó a $ 789.777 en el mismo mes.

Otros casos fueron el de una granja que pagó $ 187.000 y en abril enfrenta obligaciones por $ 1.092.000. Todo, además, en un contexto recesivo, de caída de ventas e incrementos generales en todos los rubros de la economía. «Pedimos que evalúen hacer estos aumentos en forma progresiva. Cuidemos los comercios y las pymes, que son los mayores empleadores del país. Cuidemos las fuentes de trabajo», cerraron los comerciantes.

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

El video tiene también un dramático pedido de Hugo Villarreal, el presidente de la Cámara de Comercio castelarense: «Apoayamos el reclamo. Hay que gente que no lo va a poder pagar y va a tener que cerrar sus puertas».

El pedido de comerciantes de Castelar y lo que dice Javier Milei

El reclamo de los comerciantes de Castelar es similar a los que ya se empiezan a ver en todo el Conurbano. Ante eso, el presidente Javier Milei mostró una postura muy firme durante su presentación el viernes pasado en el Foro Llao Llao, en Bariloche, ante los principales CEO de las grandes empresas argentinas e internacionales

En la apertura de sesiones en el Congreso, Javier Milei sostuvo que la creación de universidades es "un negocio más de la política".
Javier Milei sostuvo que el gobiero está para areglar la macroeconomía, y no «una pizzería».

«No creo en una economía dirigista. Yo soy liberal, libertario, yo voy a ocupar de arreglar la macro. La micro la tienen que arreglar ustedes, ¿que tengo que estar haciendo yo con la micro? Ya bastante con las estupideces que venimos haciendo hace 100 años que hacemos cualquier desastre macro y después vienen los políticos eligiendo los ganadores, lo cual además es una fuente de corrupción enorme. ¿Por lo tanto, digamos cuál es la regla de un liberal en esto? Don’t pick the winners. Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes», dijo el presidente de la Nación.

Y puso como ejemplo algo que aplica a la perfección ante el pedido de los comeciantes de Castelar, citando los dichos de un economista con el que mantiene diálogo fluido, Claudio Zuchovicki.

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

«Es el que mejor lo explica con un ejemplo fabuloso. ¿Se va a ocupar de la inflación? Sí. ¿Se va a ocupar de déficit fiscal? Sí. ¿Se va a ocupar de la cuestión cambiaria? Sí. ¿Se va a ocupar de limpiar el balance del Banco Central? Sí. ¿Se va a encargar de su negocio de pizzería? No», dijo Milei.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)