Cabaret libertario en la Legislatura bonaerense: las múltiples divisiones de diputados y senadores que responden a Javier Milei

Buenos Aires. Política
·
24 de diciembre de 2023

En clara minoría, la Libertad Avanza consiguió 13 bancas en la Cámara Baja y cinco en el Senado. Pero lejos del acuerdo, en ambos cuerpos hay muchos bloques. Quién es quién en esa interna.

La interna en La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense está lejos de la unidad que el gobierno exhibe en el Congreso Nacional. De los 13 diputados provinciales que entraron al recinto bonaerense, el bloque de LLA sólo tiene cinco integrantes. Es conducido por Nahuel Sotelo, el diputado que en 2021 militaba con José Luis Espert, este año rompió con el economista y se sumó a las filas de Javier Milei y militó para la presidencia del libertario porteño.

En el bloque liberal, Sotelo como conductor no logró contener a ocho que rompieron ya antes de asumir. Entre los que quedaron, aparece el diputado Alejandro Carrancio, quien entró por la Quinta Sección Electoral, dado que antes fue ocho años concejal en General Pueyrredón, el partido con cabecera en Mar del Plata. De la misma ciudad, también se sumó el visitador médico y debutante en política Gastón Abonjo, militante de la agrupación vecinal Crear (Crecimiento Argentino).

La Libertad Avanza, Legislatura bonaerense, Javier Milei, Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja, Nahuel Sotelo
Javier Milei con Nahuel Sotelo, referente libertario en la Cámara de Diputados bonaerense,

A su vez, se quedó el peronista Ramón “Nene” Vera Chávez, ex candidato a intendente de Moreno en la interna del Frente Todos en 2019, en consejero escolar en la gestión del ex jefe comunal Walter Festa. Y el leal Agustín Romo, uno de los estrategas digitales de Javier Milei.

El gabinete de Javier Milei: quién es Pablo De La Torre, el peronista anti aborto de San Miguel que manejará los planes sociales

En la división, el otro bloque contiene a los descontentos del Pacto de Acassuso, entre Milei y Macri, que se abrieron antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. El diputado Gustavo Cuervo lanzó un comunicado, donde se adjudica la presidencia del bloque La Libertad Avanza, y en el que figuran: Constanza Moragues Santos (vice), Blanca Elida Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Fabián Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas y Sabrina Inés Sabat.

La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense: el Senado, peor

A su vez, en el Senado bonaerense el estallido fue casi total. Los cinco senadores que entraron se dividieron en tres bloques. Sebastián Pareja, armador de los libertarios en toda la Provincia de Buenos Aires, especial en el Conurbano, quedó solo en un bloque que coordina acciones junto a Sotelo de Diputados.

La Libertad Avanza, Legislatura bonaerense, Javier Milei, Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja
Otros tiempos: Javier y Karina Milei con Carlos Kikuchi, uno de los mentores del presidente de la Nación.

Por su parte, Carlos Kikuchi, uno de los armadores nacionales de Javier Milei, que después cayó en desgracia, armó un bloque junto a Sergio Vagas y a Silvana Ventura. Kikuchi ya lanzó algunas declaraciones en línea con reclamos del gobernador peronista Axel Kicillof por la coparticipación de Nación a Buenos Aires.

Mientras que la senadora provincial Betina Riva, que responde a Carolina Piparo, armó un monobloque y así confirmó que la división de cinco es en tres bloques.

Quién era Antonio Messina, el jubilado que murió durante los cacerolazos en La Plata contra el mega DNU de Javier Milei

En medio de las tensiones de LLA, entre Pareja y Sotelo lograron que concejales, consejeros escolares y coordinadores de LLA de la Tercera Sección Electoral emitieran un comunicado en apoyo de estos los bloques que ambos presidente y así ser considerados los mileístas oficiales:

La Libertad Avanza, Legislatura bonaerense, Javier Milei, Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja
Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, antes de la división. Entre ellos, Cristian León, referente libertario en la Costa.

“Los abajo firmantes, concejales -la totalidad de los elegidos por este frente en octubre pasado-, referentes y coordinadores de los 19 municipios de la tercera Sección Electoral queremos dejar en claro lo siguiente:

  • Respondemos y reconocemos en el Senador Sebastián Pareja la conducción del espacio de LLA tanto en la PBA como en el Senado provincial.
  • Respondemos y reconocemos como diputados provinciales propios, solamente al bloque presidido por el Diputado Nahuel Sotelo.
  • Cualquier otro bloque conformado por otros senadores o diputados nos es completamente ajeno y alejado de nuestros intereses y propósitos”.

Firman tres concejales en La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencio Varela, Ezeiza, y Ensenada; dos concejales en Avellaneda, en Berisso, en Presidente Perón, en Quilmes y San Vicente; una en Berazategui, otra en Lanús, uno en Lobos; además de siete consejeros escolares y varios de los coordinadores de LLA en los distritos de la Tercera.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)