El Palomar: un vecino recrea escenas cotidianas del Conurbano en una increíble maqueta que es furor en las redes
Se llama Adrián Nash. Hace tres años comenzó a diseñar lo que hoy es una increíble recreación del GBA en miniatura. Su obra, con su alto grado de detalle, despertó admiración. La historia de este talentoso e incipiente artista.
Cuando comenzó su obra no imaginaba que tendría el impacto que está teniendo, pero hoy eso es una realidad: Adrián Nash, vecino de El Palomar, realiza maquetas para representar escenas cotidianas de distintos rincones del Conurbano. La última se convirtió en un verdadero furor en las redes sociales por su nivel de detalle.
Calles deterioradas, patrulleros de la Policía chocados, paredes sin revoque y comercios con precarias fachadas. Cada foto de su obra es un calco de lo que suele verse en muchos barrios y por eso los elogios le llueven a montones.
Sin embargo, Adrián no siempre pensó en diseñar esta maqueta. La realidad es que es coleccionista de autos a escala y había diseñado distintas piezas, hasta que un día participó de un concurso en el que había que realizar un diorama de temática libre. «Tengo un amigo que iba a diseñar algunas casas del barrio porteño de Flores y yo decidí hacer el mío del Conurbano porque me crié acá, soy de acá y seguramente siempre viva acá», dijo.
Su obra arrancó con una medida de apenas 50 centímetros y hoy tiene 3,20 metros. Según el vecino de El Palomar, está dividida en cinco sectores y cada vez le va agregando nuevos espacios. «Está inspirado en múltiples lugares del Conurbano, para que nadie se sienta ofendido. Hay zonas que son recreaciones de La Matanza, Morón, Haedo, El Palomar… más que nada la Zona Oeste, aunque también hay una parte de Avellaneda, por ejemplo», reveló.
Y admitió a la Radio Universidad de La Matanza que tuvo que «deteriorar» más algunas piezas de su obra por pedido de la gente en las redes sociales. «Yo me hice más conocido por un patrullero Toyota Hillux que creé y la gente me decía que estaba demasiado ‘entero’. Para un coleccionista, una pieza es un tesoro, pero un amigo me dijo que tenía que dañarlo para que se vea más real. Lo mismo con las calles, me decían que tienen que tener más baches», mencionó con gracia.
Cómo trabaja el vecino de El Palomar en su increíble maqueta
Adrián aseguró a El Bonaerense que utiliza varias técnicas de modelismo y que muchas piezas, como por ejemplo los autos, los fabrica con una impresora 3D que utiliza resina. «Algunas piezas me las hace un amigo en una impresora que utiliza plástico, pero lo demás lo hago yo, también uso telgopor para los edificios, óxido de chapa real, tierra, corcho, palos, moho, entre otras cosas», detalló.
«No tengo ninguna marca que me patrocine, hago todo a pulmón, todo el diorama que ves ahí es a pulmón y con ayuda de algunos amigos que me dan una mano. Actualmente sobrevivo con esto, pintando algunas cosas, haciendo cosas que la gente me pide. Vendo algunos productos a pedido. Hasta ahora hago todo en mi casa, no tengo local pero me encantaría. Es un lindo hobby que se transformó en un trabajo», reveló el vecino de El Palomar.
Sobre sus metas, expresó: «Mi sueño en este trabajo es hacerle el auto que mejores recuerdos les trae a cada persona. Una vez hice una camioneta a escala de un hombre que había ido a México, autos de abuelos, autos de padres y así. Esas historias son lindas para representar». Y, por supuesto, al ser consultado sobre su Conurbano en miniatura, avisó que seguirá creciendo, porque le apasiona reflejar situaciones de la realidad.