Dónde voto en el balotaje 2023: cómo hacer la consulta online del padrón electoral para este domingo

Buenos Aires. Política
·
18 de noviembre de 2023

Según la Cámara Nacional Electoral, en la Argentina hay casi 36 millones de personas habilitadas para votar. En la web se pueden conocer los establecimientos y las mesas. Entrá y entérate dónde debés ir a votar.

La Argentina afronta este domingo el histórico balotaje 2023 entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el que se elegirá el nuevo presidente de la Nación. Y entre muchas de las incógnitas que tienen los ciudadanos en esa jornada, la respuesta para saber dónde voto la ofrece la Cámara Nacional Electoral, que ya tiene lista la consulta online del padrón electoral para que los ciudadanos sepan con anticipación su lugar de votación.

Saber la mesa y colegio en el que votamos es sencillo realizándolo desde la web oficial de la Cámara Electoral. Como recomendación principal, es importante que el dominio de dicha página finalice en «gob.ar».

Elecciones 2023, dónde voto, consulta padrón electoral
El 19 de noviembre se elegirá Presidente de la Nación entre Sergio Massa y Javier Milei, candidatos del peronismo y la derecha.

Antes de las PASO del 13 de agosto, el organismo informó sobre estafas de sitios que simularon ofrecer información sobre el padrón electoral oficial para confundir a la gente. Todo se conoció después de la denuncia de usuarios que recibieron mensajes de WhatsApp en donde les pedían datos especiales para informarles el lugar donde votaban. Por eso, la Cámara Nacional Electoral recordó que los únicos datos requeridos para saber dónde se vota es el DNI, el distrito y el género de la persona.

Se ha llegado a este escenario de balotaje, ya que en las elecciones del 23 de octubre pasado ninguno de los candidatos obtuvo más del 45% de los votos, ni superó el piso de 40% y le sacó 10% a la segunda fórmula presidencial.

Dónde voto: la consulta para el balotaje 2023

El 19 de noviembre se optará solamente por el cargo electivo de más relevancia política del país: Presidente de la Nación. El horario de votación será de 8 a 18.

Berazategui: tiene 104 años, nació tres meses después que su compañera Eva Perón y logró que la Justicia le permita ir a votar en el balotaje

El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. Ya en carácter optativo, también están habilitados para emitir su sufragio los incluidos en el rango de 16 a 18 años, y los mayores de 70.

Para consultar el padrón electoral, solo hay que ingresar el número de DNI del elector, su género, el distrito donde vota y los números y letras que aparecen en el verificador. A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Elecciones 2023, dónde voto, consulta padrón electoral
La consulta del padrón se puede realizar online a través de cualquier teléfono celular.

El padrón electoral nacional tiene 35.394.425 electores, de acuerdo a las cifras difundidas por el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel antes de la realización de las PASO.

Gabriel Katopodis, el ministro de las campañas insólitas: ahora se subió al tren Mitre para pedir el voto para Sergio Massa

Entre ellos habrá 1.183.000 menores de entre 16 y 18 años que votarán por primera vez. “Incluso pueden ir a votar chicos con 15 años porque cumplirán los 16 antes del 22 de octubre, que es el límite establecido por ley”, amplió el funcionario.

Balotaje 2023: los documentos válidos para votar

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

Todos los documentos son válidos para votar. Pero no está permitido presentarse en el centro de votación con el DNI digital que se encuentra en la aplicación Mi Argentina ni con una constancia de que el documento se encuentra en trámite. Hay que exhibir el DNI que figura en el padrón o con una versión posterior. Es caso contrario, el presidente de mesa no te dejará ingresar al cuarto oscuro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)