El túnel de González Catán: muestran el avance de la obra en el tren Belgrano Sur que beneficiará a 300.000 vecinos

La Matanza. Sociedad
·
16 de junio de 2023

Se trata del paso bajo nivel de la calle Equiza. Tendrá 4,10 metros de altura y podrán pasar hasta camiones de menor porte. En la zona habrá un centro de trasbordo, un estacionamiento para autos y un parque lineal.

La empresa estatal Trenes Argentinos lleva adelante en La Matanza una serie de obras simultáneas que cambiarán la fisonomía de distintas ciudades y la cotidianeidad de sus habitantes. Una de ellas se desarrolla en una de sus localidades más populosas, González Catán. Allí están construyendo un túnel que pasará por debajo de las vías del tren Belgrano Sur a la altura de la calle Equiza.

El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contempla una serie de mejoras en la zona de la estación de la localidad. Desde el Municipio, que coordina la ejecución de los trabajos, indicaron que beneficiarán a unos 300.000 vecinos.

El nuevo túnel de González Catán, bajo las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, tendrá un estacionamiento a su costado para la gente que quiera llegar hasta la estación en auto.
En González Catán, el nuevo túnel bajo las vías del Ferrocarril Belgrano Sur tendrá estacionamiento vehicular al costado.

En simultáneo a la obra en Catán, en La Matanza, se están haciendo en simultáneo otros cuatro túneles en el marco del mismo proyecto: tres están ubicados en Laferrere y otro en San Justo. A esas obras se le agrega la del puente ferroviario que se construye en Ramos Mejía sobre las vías del tren Sarmiento.

Cómo cambiará el centro de González Catán

El túnel de la calle Equiza modificará para siempre viejos «clásicos» de la zona de González Catán. Primero permitirá cerrar la barrera del cruce de Cepeda, lo que mejorará la conectividad y agilizará el tránsito en la zona, evitando las congestiones que solían generarse de ambos lados de la traza ferroviaria y que también incluían al tránsito de la Ruta 21, generando peligro vial en toda la zona.

Avanza el bajo vías del tren Belgrano Sur en González Catán: cómo quedará la mega obra que cambiará la ciudad
Además del bajo vías, se construirá un centro de trasbordo y un parque lineal en inmediaciones de la estación de González Catán.

El paso bajo nivel tendrá 4,10 metros de alto para que pasen sin problemas automóviles particulares, ambulancias, colectivos y camiones de menor envergadura. Se planificó también la construcción de un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante.

Paro de trenes: cómo sigue el conflicto gremial que amenaza el servicio en las líneas de Capital Federal y el Conurbano

Los trabajos también incluyen: mejoras urbanas en la parada ferroviaria, renovación de las áreas cercanas con la creación de un centro de trasbordo de colectivos y con un estacionamiento para la gente que quiera ir hasta ahí y luego tomar el tren.

Avanza el bajo vías del tren Belgrano Sur en González Catán: cómo quedará la mega obra que cambiará la ciudad
Este nuevo bajo vías permitirá agilizar el tránsito vehicular y de los trenes y evitar congestiones en la Ruta 21.

Por último, se realizarán mejoras urbanas a ambos lados de las vías como la construcción de veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el equipamiento.  Se construirá un parque lineal que bordeará la estación de González Catán y tendrá mobiliario, juegos infantiles y para la salud que se vienen instalando en distintas plazas y espacios públicos de La Matanza.

Tren Belgrano Sur: avanza la modernización integral de la línea

Para mejorar la experiencia de viaje de más de 65.000 pasajeros y pasajeras diarios, y que, además, impactará positivamente en 2 millones de personas, avanza con la modernización integral del Ferrocarril Belgrano Sur, quizás el ramal más postergado de todos en el AMBA.

Malena Galmarini lidera una revuelta del massismo contra intendentes peronistas en el GBA: quiénes son los apuntados

Los trabajos consisten en cinco etapas: un nuevo cruce en altura en Aldo Bonzi-Tapiales, la renovación de 47 kilómetros de vías y puentes, la modernización del señalamiento de toda la traza, la ampliación del andén de la estación Marinos del Crucero General Belgrano y la duplicación de vías.

Un viaducto obra clave en La Matanza: cómo eliminarán el histórico cruce de los trenes Roca y Belgrano Sur en Aldo Bonzi
La obra del nuevo viaducto que conectará la estación Aldo Bonzi con la de Tapiales,

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, remarcó: «Son trabajos que mejoran las condiciones urbanísticas de la zona porque modernizan el barrio, cambian la calidad de vida y facilitan el día a día de los matanceros. Además, estamos embelleciendo cada rincón de nuestro distrito con la mirada puesta en el cuidado del ambiente, a través de la plantación de distintas especies de árboles y de una nueva parquización».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)