Paro de trenes: cómo sigue el conflicto gremial que amenaza el servicio en las líneas de Capital Federal y el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
14 de junio de 2023

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Mientras tanto, los gremios negocian con el Gobierno y con las empresas que tienen concesiones de los servicios. El funcionamiento normal en el AMBA estuvo en riesgo.

El paro de trenes que está siempre al caer es una de las noticias que más alteraron los nervios de millones de usuarios en los últimos días del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Y las idas y vueltas no paran. Ahora, después de que el gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria entre los sindicatos y las empresas ferroviarias, el paro general previsto para este miércoles 14 y jueves 15 de junio quedó suspendido. Así, por el momento, los trenes funcionarán con normalidad.

Los reclamos apuntan a la reactivación de la paritaria 2023 y a la recomposición salarial parcial para el período abril 2023-marzo 2024. Detrás del pedido están los gremios fuertes del sector: Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA), Personal de Dirección (Apdfa) y La Fraternidad.

La UF, ASFA y Apdfa habían anunciado un paro de trenes para este miércoles 14. Mientras que La Fraternidad había dispuesto una huelga general para el jueves 15. 

«Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías», señalaron en un comunicado desde la Unión Ferroviaria.

Paro de trenes: qué líneas estarán afectadas en la medida de fuerza por 48 horas anunciada en Capital Federal y el Conurbano
La medida de fuerza que iba a afectar hoy y mañana a miles de usuarios iba a alcanzar a las líneas Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Belgrano y también a los trenes de larga distancia.

Por su parte, La Fraternidad comunicó: «Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores».

Sin embargo, la conciliación obligatoria decretada ayer por el gobierno puso todo en stand by hasta que las partes se sienten a negociar y se llegue a un arreglo. El lapso en que rige la medida legal es de 15 días, por lo que al menos hasta dentro de dos semanas los trenes de todas las líneas ferroviarias del AMBA funcionarán con normalidad.

Brutal denuncia de la ex pareja del futbolista de Lautaro Acosta por violencia de género: «Por favor, ayúdenme»

Y ya desde este miércoles, las negociaciones se aceleraron, aparentemente con buenas perspectivas para los usuarios. «En base a lo que hemos hablado telefónicamente, estarían bastante encauzadas las negociaciones y podría haber un principio de acuerdo este jueves», anticipó a este miércoles al mediodía Sergio Sasia, titular de la UF, a Página 12.

Paro de trenes: conflictos en el tren Urquiza y en el tren Belgrano

El motivo que lleva a la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina amenazar con el paro de trenes se debe a la falta de acuerdo en la mesa paritaria con las empresas del sector.

“Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto. Y nos juntamos a discutir de vuelta, las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días. Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así se logra esa paz social que necesita el país”, señaló Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, antes de la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que frenó el paro de trenes.

Paro de trenes: qué líneas estarán afectadas en la medida de fuerza por 48 horas anunciada en Capital Federal y el Conurbano
Ferrovías, Metrovías, Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano iban a ser las empresas afectadas por el paro de trenes.

Los tres gremios que nuclean a los trabajadores ferroviarios reclaman una inmediata recomposición salarial parcial para el periodo abril 2023 y marzo 2024. Al haberse agotado los plazos determinados por el último acuerdo paritario del sector, los sindicatos decidieron poner en marcha la interrupción de los servicios en todo el país con “un plan de lucha consistente”.

Recital gratuito de Los Charros en La Matanza: cuándo y dónde será el festival en el que se presentará la icónica banda

“Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de trenes de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, señalaron en el comunicado Sasia, Maigua y Silva, titulares de UF, ASFA y APDFA respectivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin