Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de agosto de 2023

Los organizadores estiman que unos 1.000 locales de todo el país participarán del festival gastronómico, uno de los más importantes de Argentina. Los descuentos llegan al 50% en algunos casos.

Al molde, media masa o a la piedra; de muzarela, fugazzetta o fainá; de carne cortada a cuchillo, de humita o de jamón y queso. Opciones hay miles, lo único seguro es que en “La Noche de la Pizza y la Empanada” se amalgaman dos de los iconos gastronómicos porteños. Este tradicional evento gastronómico está próximo e llegar, en unos 1.000 locales de todo el país.

Como ya es tradición, los interesados podrán consumir los productos en el salón de los locales, mostrador, vereda, espacios abiertos o por take-away y delivery dependiendo de la oferta de cada pizzería y casa de empanadas.

El mayor atractivo de este evento organizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE) y que este año cumplirá sus 40 ediciones, son los descuentos. Hay combos y promociones del 50%, 20% y 15% que en algunos casos se extiende por varios días, según el establecimiento.

Fiesta de la Empanada Gobierno Porteño
Las empanadas serán las otras grandes protagonisas de la noche del 12 de septiembre.

Este año el festejo de la Noche de la Pizza y la Empanada será el próximo 12 de septiembre y viene con la misma promesa de siempre: comer rico, barato y pasar un buen momento con la familia, amigos y seres queridos.

Los comerciantes interesados en inscribirse para participar del evento pueden registrarse en la web de la Noche de la Pizza y la Empanada 2023.

La Noche de la Pizza y la Empanada: la historia

La pizza es la única comida que se dice igual en todo el mundo y esa, seguramente sea la mejor demostración de cómo, en menos de un siglo, ese pan plano napolitano se impuso en cada rincón del planeta Tierra. Los chinos la llaman pizza, los sudafricanos la llaman pizza, los iraníes la llaman y así todos… Es el mayor éxito de la cultura italiana moderna y también, un gran exponente de nuestra patria.

Llega Luján Flota, el increíble festival para volar en globo aerostático: cuándo será y quiénes pueden subir

Se puede decir que la historia de la pizza empieza hace unos diez mil años, en Jericó –actual Palestina–, con el comienzo de la agricultura y por tanto, de la producción de los primeros panes. Las grandes civilizaciones producían sus panes y con el correr de los tiempos les fueron agregando ingredientes por arriba: hierbas, cebollas, ajos, especias, quesos, mieles, semillas. Pero algo estaba claro: ninguno de ellos calificaba como pizza.

Los registros históricos dan cuenta que la receta de la pizza como se conoce actualmente nació a mediados del 1800 en Nápoles, aunque hay quienes afirman que los romanos, los griegos y hasta los egipcios tenían platos parecidos.

La pizzería Banchero en los años '40 era visitada por multitudes de porteños que querían probar su mítica fugazzeta con queso cuartirolo.
La pizzería Banchero en los años ’40 era visitada por multitudes de porteños que querían probar su mítica fugazzeta con queso cuartirolo.

El gran mito de la pizza nace en 1889. La leyenda cuenta que como gesto de buena voluntad luego de la unificación de Italia, la reina Margarita de Saboya y su esposo, el Rey Umberto I, viajaron a Nápoles. Allí fueron agasajados por su rey local, quien contrató al mejor pizzaiolo de la ciudad, Raffaele Esposito. Este les sirvió tres pizzas diferentes: una preparada con manteca de cerdo, otra clásica marinara y una tercera con tomate, queso y albahaca.

La reina Margarita quedó encantada con esta última, tanto por su sabor como por su reminiscencia a la bandera italiana. El pizzaiolo, entonces, decidió que esa pizza debía llevar el nombre de su majestad, creando así, la pizza más famosa y consumida del mundo: la pizza Margarita –madre de nuestra pizza de muzzarella–, la cual, junto con la marinara, son las únicas dos pizzas reconocidas como napolitanas auténticas.

La mega obra del viaducto en la rotonda Los Pinos de Burzaco entra en su etapa final: qué trabajos restan para su habilitación

A nuestro país llegó de la mano de los inmigrantes italianos, y su primer desembarco fue en La Boca. Y fue la familia Banchero la que abrió la primera pizzería de la ciudad.

«Mi bisabuelo inauguró la pizzería en 1932 en Almirante Brown y Suárez. Cuando vino de Génova no existían las pizzerías en Buenos Aires, la pizza se vendía en las panaderías. La crisis económica en Italia era tan grande que la pizza era masa con cebolla y muchas especias. Al llegar acá se encontraron con que era al revés, sobraba todo, entonces empezaron a agregarle queso, tomate y todo eso», contó tiempo atrás a Clarín Diego Banchero, nieto de los pioneros pizzeros del clan.

Por eso a esa familia, con Agustín Banchero a la cabeza como el primer llegado a las pampas, se le atribuye la creación de nuestra clásica fugazza con queso, segunda en el podio de las más pedidas junto a la Napolitana.

A todo eso se le rendirá homenaje en la Noche de la Pizza y la Empanada.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ivonne Guzmán, La Delio Valdez, Deportivo Morón
Morón. Sociedad

Fiesta de La Delio Valdez en Deportivo Morón: cómo conseguir entradas con descuento para uno de los shows más esperados

Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)