Con polémica, Morón aprobó el aumento para las tasas municipales en 2024: de cuánto es el ajuste y cómo se aplicará
El oficialismo informó que las subas oscilarán entre el 50% y el 30% para sectores más pobres. Sin embargo, por una cláusula gatillo, la oposición sostiene que el número final puede ser mucho más alto.
Los vecinos de Morón ya saben lo que deberán pagar de tasas municipales el próximo año luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y que el Concejo Deliberante de Morón aprobara con 26 votos positivos y 21 negativos la ordenanza fiscal impositiva que estipula el cobro de tributos municipales para 2024.
Tras la aprobación, se estableció un aumento de la tasa del 50% y del 30% para las zonas bajas a partir de enero. Sin embargo, hay otros ajustes para la Tasa de Servicios Generales (TSG) escalonados entre marzo y julio de 2024 que, según la oposición, totalizan una suba del 124% en ese tributo.
Estuvieron presentes los 24 mayores contribuyentes y los 24 concejales, en una sesión que duró tres horas y media. La presentación del expediente estuvo a cargo de Paula Majdanski, presidenta del bloque del Frente de Todos: «La gestión del intendente Lucas Ghi ha sido reelegida por un 43,8 por ciento para llevar adelante la administración del Municipio de Morón».
Cruces por el aumento de tasas municipales en Morón
El oficialismo sumó el voto del aliado Cristian Herrera, que hoy termina su mandato. Mañana asumirán los nuevos concejales electos el 22 de octubre (el oficialismo pierde un escaño propio y otro aliado). Por eso el Ejecutivo apuró la marcha para tener antes el presupuesto aprobado.
Un fin de semana distinto en Morón: cómo es la increíble feria de vinilos que se realizará en Haedo
Se opusieron todos los bloques opositores de JxC, Juntos y UCR, incluida la reelecta Alejandra Liquitay (que mañana reasume por La Libertad Avanza) y Claudia Quintana (PRO), quien hace una semana había habilitado el quórum que necesitaba el oficialismo para tratar (y aprobar) la ordenanza preparatoria.
La diferencia de votos se explica por los contribuyentes que fueron anotados por los distintos bloques para tratar los asuntos tributarios. El bloque oficialista poco hizo para tratar de explicar o defenderse de los cuestionamientos por los aumentos y tasas que se gestaron para el último año y medio.
La diferencia de opiniones obedece a la cláusula gatillo que reconoce mayores costos por una inflación no prevista ni por el Gobierno, ni por el Presupuesto Municipal. Ese artículo se mantiene, pero además es factible que haya un «revalúo» inmobiliario que afecta la base imponible, sobre la cual se calculan tanto Ingresos Brutos como la TSG.
Para el jefe de bloque de JxC, Francisco Mones Ruiz, aunque el aumento general es del 50% en la TSG, la misma ordenanza establece tres ajuste de 15% cada uno. «Esto es un 128% de enero a julio de 2024. Cuando se viene de un aumento del 50% extra en noviembre por decreto municipal», expresó.
«Todos dieron una cuenta diferente. Escuché que durante estos cuatro años de gestión tuvimos un 900% de inflación y aumentamos 1415% las tasas. La realidad es que en el año 2020 la inflación fue del 36%, el único año donde aumentamos la TSG por encima de este índice (50%), en 2021 tuvimos 51% de índice inflacionario y la tasa aumento un 35%, en 2022 la inflación alcanzó un 95% y la TSG 87% y hasta noviembre del 2023 la inflación fue del 146% y el aumento de la tasa el 124%», asumió el concejal Oscar Conde, del Frente de Todos.
Los ánimos en el Concejo Deliberante de Morón vienen caldeados desde hace semanas, sobre todo en las filas amarillas. Días atrás, Mones Ruiz, acusó a Quintana, su par, de haber arreglado con el oficialismo. El intercambio fue subiendo de temperatura hasta terminar en gritos, empujones y presencia policial en el recinto.
El episodio se dio, precisamente, mientras se debatía sobre la ordenanza preparatoria para el aumento de tarifas. El bloque de Juntos por el Cambio decidió retirarse del recinto para no dar quórum. Sin embargo, hubo una edil que prefirió quedarse: fue Quintana, quien se convirtió en el blanco de los insultos de Mones Ruiz, jefe de la bancada.
Hacé tu comentario