La mega obra frenada en Burzaco que es un calvario para los vecinos: qué falta para terminar el viaducto de la Rotonda Los Pinos
Según se informó, sólo le queda un 4% para ser habilitado. Es uno de los proyectos que frenó el gobierno de Javier Milei. Cuáles son los trabajos que restan en la estructura que integra el nuevo Camino de Cintura.
El 24 de enero pasado, el Municipio de Almirante Brown hizo una última comunicación de la mega obra en la Rotonda Los Pinos, una imponente estructura de 1.200 metros de longitud cuyo propósito es construir un viaducto que elimine un peligroso cruce de Burzaco, de la avenida Hipólito Yrigoyen y el Camino de Cintura. Pero la construcción se paró por completo en medio de la decisión del gobierno de Javier Milei de terminar con las obras públicas.
Según lo informado por la Comuna y citado por Telefe Noticias, a la construcción le queda sólo un 4% de trabajos para poder ser habilitada. Pero lleva más de dos meses sin trabajos, lo que provocó una enorme cantidad de problemas para los vecinos de la zona. Al caos de tránsito que, lejos de terminarse, se agravó, se le sumó el cambio de la dinámica de las calles aledañas, que hace más de dos años están afectadas por los trabajos.
La obra comenzó en la última semana de agosto de 2021. Con plazos que se fueron extendiendo, el plan era que fuera habilitada previo a las elecciones de 2023, justamente para contar con el impacto que en términos electorales podría haber generado una inauguración semejante. Sin embargo, no se llegó a tiempo y el cambio de gobierno la frenó.
Viaducto en Burzaco: el drama de los vecinos
Hubo diversos informes televisivos que tomaron esta construcción como punto de referencia para dar testimonio de la nueva administración nacional, que está cumpliendo con aquella promesa electoral de terminar con la obra pública que hizo Javier Milei antes de ganar las elecciones con el 56% de los votos en el mano a mano de la segunda vuelta con Sergio Massa.
El más reciente lo hizo Telefe Noticias, que tomó el testimonio de una vecina de la zona que sufre en carne propia los avatares de una obra que modificó la dinámica barrial, y que se desespera al ver que la construcción quedó frenada.
“Me enfurece, está casi terminada, falta muy poco. Se levantó todo de un día para el otro, no quedó nada. Está llena de agua, eso provoca inundaciones porque se tapa y yo estuve inundada”, contó Lorena, quien dijo vivir “hace 43 años” en el barrio e hizo una enumeración de las complicaciones que generó la construcción.
“Las calles que eran de barrio donde los chicos podían andar en bicicleta o en patineta ya no son como antes, pasa un colectivo, un micro de larga distancia, camiones gigantes, te despertás con bocinazos, te dormís con bocinazos, mi hija llega tarde al colegio porque siempre hay colapso de tránsito. Las aplicaciones no vienen por el tránsito que hay, imagínate si tiene que entrar una ambulancia”, detalló.
Rotonda Los Pinos: qué falta para ser finalizada
En la última semana de enero de este año, el intendente Mariano Cascallares compartió en sus redes sociales imágenes de los trabajos que máquinas excavadoras realizaban en la obra al abrir el túnel que iba a permitir encarar el tramo final de la construcción y dejarla lista para su habilitación inminente.
“En este comienzo del 2024 seguimos sumando mejoras muy importantes para Almirante Brown. En este caso, avanzando con los trabajos de excavación y abriendo el túnel ubicado debajo de la rotonda en Ruta 4, lo que significa un avance clave para la muy próxima habilitación de esta esperada obra”, remarcó entonces Cascallares.
Justamente, lo que le resta a la obra es el hormigonado del túnel, lo que incluye la pavimentación de la Ruta 4 debajo del túnel. Ya después del balotaje del 19 de noviembre, cuando se dio el triunfo de Javier Milei, se vio una merma en el flujo de los trabajos que todavía estaban en manos del gobierno de Alberto Fernández. Y en 2024, se frenó, tal como lo indicó el propio intendente al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La mega obra fue financiada durante más de dos años con fondos aportados por Vialidad Nacional, con la administración y ejecución del propio Municipio de Almirante Brown. Justamente Gabriel Katopodis, el ex ministro de Obras Públicas en la gestión de Alberto Fernández, lanzó una dura crítica en las redes sociales contra el gobierno de Javier Milei.
«El Viaducto de Burzaco es una obra de ingeniería que llevamos adelante con Mariano Cascallares y que iba a transformar la circulación de toda la zona sur de la Provincia de Buenos Aires en un corredor más ágil y seguro. Le faltaba solo un 4% y el gobierno de Milei la paró, como a otras 2.300 obras en todas las provincias. No comprenden lo que significa frenar estas obras tan importantes para la comunidad, que ahora van marcando un mapa triste de elefantes blancos en toda la Argentina», sentenció Katopodis.
Camino de Cintura: qué beneficios generará la Rotonda Los Pinos
La mega obra tiene como objetivo mejorar la circulación de una zona muy concurrida en el sur bonaerense. Se estima que, una vez finalizada, la nueva rotonda agilice el tránsito de más de 115 mil transportes que circulan por allí, de los cuales un 20% son vehículos pesados que se dirigen al Parque Industrial.
Con respecto a su infraestructura, la rotonda tendrá un perfil de dos calzadas de hormigón armado que medirá nueve metros y casi cinco metros por cada carril. La obra contempla la construcción de diversos puntales por donde pasaran los caños y cables que proveen a la zona con servicios públicos como electricidad, agua y fibra óptica.
También se incluye la colocación de un par de puentes peatonales que acompañarán el perfil de la calzada, junto a la construcción de un paso peatonal adyacente a cada uno. En tanto, las áreas de ingreso y egreso de la avenida Hipólito Yrigoyen se ensancharon dos metros en relación a la traza existente, junto a la construcción de colectoras de empalme hacia esa importante arteria.
Este proyecto se enmarcó dentro de la renovación total de la Ruta Provincial N°4, popularmente conocida como Camino de Cintura (que a la altura de Burzaco toma el nombre de Avenida Monteverde), en un tramo de 13,3 kilómetros que beneficiará no sólo a este distrito, sino también a aquellos que atraviesa, como Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.
Hacé tu comentario