27 de Enero de 2023

“Vivo un calvario”: la mamá de Anahí Benítez se encadenó en los Tribunales a casi 6 años de su femicidio

Lomas de Zamora. Policiales
·
8 de julio de 2022

Silvia Martínez Vilor protesta frente a la sede judicial Lomas de Zamora ante la posibilidad de que liberen a uno de los acusados. Su hija tenía 16 años cuando fue raptada, violada, asesinada y enterrada.

Cerca de cumplirse seis años del hecho, la causa por el atroz femicidio de Anahí Benítez sigue sin tener una resolución. La chica tenía 16 años cuando, tras casi una semana desaparecida, fue encontrada sin vida en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, donde había sido enterrada desnuda y con lesiones cortantes en su cuerpo y cabeza.

La autopsia determinó que la joven fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada sexualmente. El crimen tiene dos acusados, Marcelo Villalba (44) y Marcos Bazán (35): el primero fue juzgado y declarado inimputable dado que la Justicia consideró que tenía trastornos psiquiátricos. En tanto, Bazán fue condenado en 2020 a prisión perpetua, una pena que lo iba a tener 35 años tras las rejas y por la que iba a poder pedir la libertad condicional en 2052, a los 69 años.

A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, su madre se encadenó frente a los Tribunales con un desesperado pedido: "Vivo un calvario"
La víctima del femicidio tenía 16 años y estuvo desaparecida casi una semana hasta que fue hallada sin vida.

Sin embargo, meses atrás el fallo fue anulado debido a que se hizo una revisión y se estableció que hubo irregularidades en el proceso judicial.

Video: así fue la trágica persecución en la Panamericana que terminó con tres muertos

El Tribunal de Casación apuntó contra los jueces y argumentó que «arbitrariamente qué pruebas iba a considerar de todas las que conformaban el caudal probatorio disponible, ponderando únicamente aquellas evidencias que consideró compatibles con los datos aportados por el instructor de canes, y omitiendo considerar toda otra evidencia o circunstancia que resultara incompatible con esa mirada».

Se realizará un nuevo juicio por el atroz femicidio

Por ello, se ordenó un nuevo juicio y el Tribunal Oral en la Criminal (TOC) Nº7 decidirá el próximo martes si le otorga a Bazán la prisión domiciliaria hasta que sea juzgado nuevamente. La defensa del imputado asegura que «es un perejil en la causa» y sus allegados y familiares realizaron una manifestación en los últimos días para reclamar que pueda esperar en su casa el inicio del nuevo proceso.

A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, su madre se encadenó frente a los Tribunales con un desesperado pedido: "Vivo un calvario"
El cuerpo de la chica fue encontrado desnudo y con cortes y lesiones en el predio de la Reserva Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

A su vez, Casación remarcó que en el juicio que se iniciará, también volverá a ser imputado Villalba, «con el objeto de asegurar los derechos de todas las partes y arribar a una decisión definitiva en el menor tiempo posible”.

El desesperado pedido de la madre de Anahí Benítez

Silvia Martínez Vilor se encadenó este jueves por la mañana frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir a la Justicia que acelere la realización del nuevo juicio por el femicidio de su hija. En diálogo con FM Voces, dijo que el proceso «debe hacerse de inmediato como pidió Casación». Y abundó: «Me presenté sola como particular damnificado y debo esperar los 5 días legales. De acuerdo a la definición volveré a los Tribunales. Hoy tuve la suerte de que los jueces me escuchen».

Madre e hijo artistas de circo: las víctimas del conductor borracho que causó una tragedia en Pilar

A su vez, comentó que también busca evitar que se le otorgue prisión domiciliaria a Bazán dado que el juicio estaría previsto para el próximo año y ella cree que hay riesgo de que el imputado se fugue. Y en medio del dolor, y tras avisar que si no obtiene las respuestas esperadas volverá a llevar a cabo otra protesta similar, cerró: «Yo no tengo vida, vivo en un calvario, pero los calvarios y dolores no se pueden apelar en casación”.

A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, su madre se encadenó frente a los Tribunales con un desesperado pedido: "Vivo un calvario"
Los acusados por el femicidio de Anahí Benítez: Marcelo Villalba (izquierda) y Marcos Bazán (derecha).

La familia de Anahí Benítez había sufrido en diciembre del año pasado un brutal episodio de inseguridad que originó sospechas sobre si podía estar vinculado a la causa: Daniel Rocco, el hermano de la víctima de femicidio, fue atacado a tiros por motochorros cuando llegaba a su casa del barrio Parque Barón en su moto junto a una chica. El video de cámara de seguridad registró el momento de la tremenda agresión, en la que le habrían disparado sin mediar palabra. De milagro, resultó ileso.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado