En Lomas de Zamora habrá suba de tasas municipales en 2024: cuál será el esquema de los aumentos

Lomas de Zamora. Sociedad
·
29 de noviembre de 2023

Los concejales del partido acordaron el esquema de la suba tarifaria que comenzará a regir el año que viene. También realizaron algunas modificaciones a las regulaciones de habilitaciones para comercios.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acordó un nuevo ajuste tributario que se aplicará en el año entrante: las tasas municipales, que incluyen Servicios Generales y Seguridad e Higiene, aumentarán un 120% durante el transcurso del 2024. Se calcula que este porcentaje estará un poco por debajo del índice de inflación anual.

En tanto, durante la sesión los ediles también dieron luz verde a una serie de nuevos convenios y facilidades para el proceso de habilitaciones comerciales y, por último, acordaron extender las sesiones ordinarias hasta fin de mes con el objetivo de debatir el Presupuesto Municipal 2024 y la consecuente destinación de esos fondos.

Aumento de las tasas municipales en Lomas de Zamora

Con 17 votos a favor, el Honorable Concejo de Lomas de Zamora aprobó ayer la preparatoria de las ordenanzas Fiscal y Tributaria que establece aproximadamente un 120% de aumento en las tasas municipales. El detalle particular es que todavía no se fijó un monto que funcione de tope para establecer el valor del módulo, de modo que podría ser modificado durante el año 2024.

Lomas de Zamora: ya se definió de cuánto será el aumento de las tasas municipales para el 2024 y cómo se aplicará
La ordenanza se tratará en la Asamblea de Mayores Contribuyentes la semana próxima.

De esta manera, la ordenanza deberá ser tratada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes a partir de la semana que viene, donde se terminará de definir. El aumento del 120%, según lo establecido, contempla una serie de quitas de costos por sellados y trámites e incluye a la Tasa de Servicios Generales (TSG) y a Seguridad e Higiene.

Por otro lado, durante la sesión también se aprobó una modificación al Programa de Regulación de las Habilitaciones Comerciales, que tiene como objetivo facilitar los trámites de apertura de un local comercial a aquellos contribuyentes que no tengan todos sus papeles al día. De acuerdo con lo pactado, este nuevo programa se extenderá por dos años.

Se definió el aumento de las tasas municipales en Quilmes en 2024: de cuánto será y cómo se aplicará la suba

El principal cambio que se introdujo tiene que ver con la delimitación geográfica sobre la cual la ordenanza funcionará: según lo acordado, el programa comprenderá territorialmente las Delegaciones Municipales de: Villa Fiorito, Villa Centenario, San José Oeste, San José Este, Villa Albertina, Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Santa Catalina Sur, Santa Catalina Norte, Parque Barón, Turdera, Llavallol Norte, Llavallol Sur y Santa Marta.

Lomas de Zamora: cruces por el aumento de las tasas municipales

En el marco de este debate se dieron opiniones cruzadas entre los ediles. Gustavo Ganchegui, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, aseguró que no acompañará la propuesta del oficialismo y pidió aprobar el dictamen de minoría, aunque no consiguió los votos necesarios para lograrlo.

Lomas de Zamora: ya se definió de cuánto será el aumento de las tasas municipales para el 2024 y cómo se aplicará
Se aprobó una modificación que busca facilitar la habilitación de un local comercial.

El edil había propuesto una suba de las tasas municipales del 100% junto a la eliminación de los costos por el trámite de habilitación comercial y de derechos de publicidad dado que, según sus palabras, “no modificarían los recursos” con los que contará la administración local. Además, Ganchegui solicitó la actualización del régimen simplificado junto a la escala del monotributo.

Nuevos colectivos a Aeroparque: ya tiene fecha de comienzo la línea 34 y definen cuándo lo hará la línea 166

A su turno, la edil oficialista Mariela Gómez aseguró que “el aumento responde a la necesidad de sostener un equilibrio fiscal, con lo recaudado se sostienen los servicios que brinda la Comuna como el alumbrado y la recolección de residuos” y remarcó que la suba de las tasas “es considerablemente inferior al índice inflacionario actual”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)