En Lomas de Zamora habrá suba de tasas municipales en 2024: cuál será el esquema de los aumentos
Los concejales del partido acordaron el esquema de la suba tarifaria que comenzará a regir el año que viene. También realizaron algunas modificaciones a las regulaciones de habilitaciones para comercios.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acordó un nuevo ajuste tributario que se aplicará en el año entrante: las tasas municipales, que incluyen Servicios Generales y Seguridad e Higiene, aumentarán un 120% durante el transcurso del 2024. Se calcula que este porcentaje estará un poco por debajo del índice de inflación anual.
En tanto, durante la sesión los ediles también dieron luz verde a una serie de nuevos convenios y facilidades para el proceso de habilitaciones comerciales y, por último, acordaron extender las sesiones ordinarias hasta fin de mes con el objetivo de debatir el Presupuesto Municipal 2024 y la consecuente destinación de esos fondos.
Aumento de las tasas municipales en Lomas de Zamora
Con 17 votos a favor, el Honorable Concejo de Lomas de Zamora aprobó ayer la preparatoria de las ordenanzas Fiscal y Tributaria que establece aproximadamente un 120% de aumento en las tasas municipales. El detalle particular es que todavía no se fijó un monto que funcione de tope para establecer el valor del módulo, de modo que podría ser modificado durante el año 2024.
De esta manera, la ordenanza deberá ser tratada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes a partir de la semana que viene, donde se terminará de definir. El aumento del 120%, según lo establecido, contempla una serie de quitas de costos por sellados y trámites e incluye a la Tasa de Servicios Generales (TSG) y a Seguridad e Higiene.
Por otro lado, durante la sesión también se aprobó una modificación al Programa de Regulación de las Habilitaciones Comerciales, que tiene como objetivo facilitar los trámites de apertura de un local comercial a aquellos contribuyentes que no tengan todos sus papeles al día. De acuerdo con lo pactado, este nuevo programa se extenderá por dos años.
El principal cambio que se introdujo tiene que ver con la delimitación geográfica sobre la cual la ordenanza funcionará: según lo acordado, el programa comprenderá territorialmente las Delegaciones Municipales de: Villa Fiorito, Villa Centenario, San José Oeste, San José Este, Villa Albertina, Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Santa Catalina Sur, Santa Catalina Norte, Parque Barón, Turdera, Llavallol Norte, Llavallol Sur y Santa Marta.
Lomas de Zamora: cruces por el aumento de las tasas municipales
En el marco de este debate se dieron opiniones cruzadas entre los ediles. Gustavo Ganchegui, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, aseguró que no acompañará la propuesta del oficialismo y pidió aprobar el dictamen de minoría, aunque no consiguió los votos necesarios para lograrlo.
El edil había propuesto una suba de las tasas municipales del 100% junto a la eliminación de los costos por el trámite de habilitación comercial y de derechos de publicidad dado que, según sus palabras, “no modificarían los recursos” con los que contará la administración local. Además, Ganchegui solicitó la actualización del régimen simplificado junto a la escala del monotributo.
A su turno, la edil oficialista Mariela Gómez aseguró que “el aumento responde a la necesidad de sostener un equilibrio fiscal, con lo recaudado se sostienen los servicios que brinda la Comuna como el alumbrado y la recolección de residuos” y remarcó que la suba de las tasas “es considerablemente inferior al índice inflacionario actual”.
Hacé tu comentario