Nueva Legislatura bonaerense: con Sergio Berni y Florencia Arietto al frente, quiénes son los pesos pesados que se suman

Buenos Aires. Política
·
3 de noviembre de 2023

Un acusado de ser testaferro de Martín Insaurralde, el novio de Luana Volnovich, referentes del kirchnerismo duro y armadores clave de Javier Milei en la Provincia, entre los nombres que fueron elegidos diputados o senadores.

El aluvión de votos peronistas no solo le dio la reelección en la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof, sino que sumó a varios pesos pesados del kirchnerismo duro y La Cámpora tanto en la Legislatura bonaerense. Pero la buena elección de Carolina Piparo, tercera a dos puntos de Néstor Grindetti, también le da un espaldarazo a La Libertad Avanza que sumó 13 diputados y cinco senadores, entre los que resuenan dos de los principales armadores de Javier Milei: Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja.

Legislatura Bonaerense: los nuevos diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia, todavía envuelta en el escándalo por las 48 tarjetas de débito que le encontraron a Julio “Chocolate” Rigau, cambiará al presidente porque Federico Otermín ganó la intendencia de Lomas de Zamora con más del 50% de los votos.

Se renovaron 46 de las 92 bancas, donde Unión por la Patria sumó 18 diputados, Juntos por el Cambio 15 y La Libertad Avanza 13. El oficialismo se quedó con 37 legisladores, Juntos por el Cambio -todavía unido- con el mismo número, los liberales con 16 -si unifican a las tres bancas unipersonales-, mientras que la izquierda mantendrá las dos restantes.

Legislatura Bonaerense, Florencia Arietto, Sergio Berni, Martín Rodríguez
Martín Rodríguez, referente de La Cámpora en Hurlingham y pareja de Luana Volnovich, a la Cámara de Diputados provincial.

Por el oficialismo entraron el camporista de Hurlingham y vicedirector del PAMI, Martín Rodríguez Alberti -la pareja de Luana Volnovich-; el massista exministro de Transporte y exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera; también Avelino Zurro, sobrino del intendente cristinista de Pehuajó, Pablo Zurro; y el ex intendente de General Pueyrredón con cabecera en Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Gabriel Katopodis, el ministro de las campañas insólitas: ahora se subió al tren Mitre para pedir el voto para Sergio Massa

El ex jefe comunal vecinalista, imputado por malversación de fondos públicos en varias causas -incluso algunas iniciadas por empleados municipales-, se alió con la camporista Fernanda Raverta y consiguió una banca en la cámara baja. También reingresa el camporista Facundo Tignanelli en reemplazo de Mariano Cascallares, reelecto intendente de Almirante Brown. Tignanelli fue presidente del bloque oficialista hasta 2021.

Legislatura Bonaerense, Florencia Arietto, Sergio Berni, Juan Pablo de Jes´+us
Martín Insaurralde y, a su derecha, Juan Pablo de Jesús, el dirigente del Partido de la Costa que renovó su banca.

A su vez, renovó su banca el investigado Juan Pablo De Jesús, la mano derecha del ex Jefe de Gabinete bonaerense y renunciante a la candidatura a concejal en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. A De Jesús, vicejefe de gabinete de Insaurralde, le atribuyen ser dueño de más de 60 propiedades y está siendo investigado. Mientras, su padre logró volver a ser elegido intendente del Partido de La Costa por un puñado de votos.

Y por la Libertad Avanza se destacan los ingresos Ramón «Nene» Vera Chávez, que en 2019 fue candidato a intendente de Moreno por el Frente de Todos; y Agustín Romo, jefe de las redes sociales de Javier Milei.

Sergio Berni y Florencia Arietto, a un Senado caliente

El Senado que seguirá en la conducción de la matancera Verónica Magario también tendrá apellidos rutilantes. En la elección el peronismo ganó 11 bancas, JxC 7 y La Libertad Avanza debutará con 5. El oficialismo pasará a tener un bloque de 21 senadores, Juntos bajará a 20 y los libertarios esos cinco entre los que se destacan el armador a nivel nacional de Javier Milei, Carlos Kikuchi y el organizador de los libertarios en el conurbano Sebastián Pareja.

Legislatura Bonaerense, Florencia Arietto, Sergio Berni
Florencia Arietto, de Juntos por el Cambio, también se suma a un Senado que será muy caliente.

Dentro de Unión por la Patria por La Cámpora ingresan Amira Curi, joven referente de La Matanza y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

Legislatura Bonaerense, Florencia Arietto, Sergio Berni, Florencia Saointout
Florencia Saintout, en la foto con Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz, integrará el nuevo Senado bonareense.

También se suma otro compañero de gabinete de Saintout, el ministro de Seguridad Sergio Berni, cuya esposa perdió la elección a la intendencia de Zárate cuando Unión por la Patria había ganado la PASO. Por Juntos por el Cambio entró a la Cámara Alta Alex Campbell, ex funcionario de María Eugenia Vidal, actual diputado provincial.

Con polémica, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora definió que Martín Insaurralde termine su mandato como intendente

Pero la gran expectativa estará en Florencia Arietto, la polémica referente de seguridad en Juntos por el Cambio que ingresó a la lista por el espacio de Diego Santilli y tuvo muchas declaraciones contra el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, a quien tendrá sentado en el mismo recinto desde diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)