Elecciones 2023: arrasó Federico Otermin en Lomas de Zamora, el nuevo intendente con casi el 50% de los votos

Lomas de Zamora. Elecciones 2023
·
23 de octubre de 2023

El candidato de Unión por la Patria supo sortear múltiples escándalos para vencer con holgura a Juntos por el Cambio y a La Libertad Avanza. El crecimiento que tuvo desde las PASO el alfil de Martín Insaurralde.

Federico Otermin es el nuevo intendente de Lomas de Zamora. El candidato de Unión por la Patria (UP), alfil de Martín Insaurralde, arrasó en las urnas con casi el 50% de los votos, el doble de su inmediato perseguidor, y se convirtió en el nuevo jefe comunal del partido. De este modo, el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense asumirá la administración lomense el próximo 10 de diciembre.

La victoria de Otermin estuvo en sintonía con lo hecho por el kirchnerismo en la Tercera Sección Electoral, el histórico bastión del peronismo bonaerense que este domingo fue clave para empujar los triunfos de Sergio Massa en la Nación y de Axel Kicillof en la Provincia. Pero en el caso de Lomas de Zamora no hicieron mella los escándalos políticos y hasta de la farándula que aparecieron en el tramo final de la campaña.

La elección de Federico Otermin en Lomas de Zamora

Ni el escándalo de Martín Insaurralde con la modelo erótica Sofía Clerici ni el del puntero Julio Chocolate Rigau con las múltiples tarjetas de débito afectaron a Otermin, quien supo sortearlos e incluso ampliar el caudal de votos que obtuvo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, cuando había alcanzado un 42%. Además, el candidato de UP también logró sacarles mayor ventaja a sus competidores.

Así, Otermin llegó a 49,82% y dejó en un segundo (y lejano) lugar al candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuales –el ex jefe de Gabinete de Insaurralde-, quien obtuvo el 25,5% de los votos pero retrocedió unos puntos en comparación a su rendimiento logrado durante las PASO.

Elecciones en Lomas de Zamora: a pesar del escándalo con Martín Insaurralde, Federico Otermín arrasó en las urnas y será el nuevo intendente
Otermín celebrando el triunfo en las urnas.

En un tercer lugar quedó el empresario gastronómico Antonio Volponi, y candidato a intendente de La Libertad Avanza, quien alcanzó un 20,19% de los votos, un número similar al que había obtenido durante las PASO del pasado agosto.

Tras conocerse los números oficiales, Otermin festejó los resultados en Lomas de Zamora y agradeció a los vecinos “por el respaldo y por todo el cariño dado en estos meses”. Además, el candidato celebró la aplastante victoria de Axel Kicillof a nivel provincial y la de Sergio Massa a nivel nacional, quien se medirá en un balotaje con Javier Milei el próximo 19 de noviembre.

Cabe señalar que, en medio de la campaña, la candidatura de Otermin pudo haberse visto muy afectada por dos escándalos que lo salpicaban de lleno: el primero fue el de Martín Insaurralde y sus fotos junto a la modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella. Como consecuencia, el referente de Unión por la Patria debió renunciar a su candidatura al cargo de primer concejal de Lomas de Zamora.

Axel Kicillof fue reelecto por paliza en la Provincia en un domingo catastrófico para Juntos por el Cambio

El segundo escándalo refiere a Chocolate Rigau, el puntero político del PJ que trabaja en la Cámara de Diputados provincial y que fue detenido mientras retiraba dinero de un cajero electrónico con 49 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense. Si bien podría haberse visto afectado por ser el presidente del recinto, Otermín supo sortear los inconvenientes y arrasar en las urnas.

Lomas de Zamora: quién es Federico Otermín

Nacido en Banfield el 1° de diciembre de 1984, Federico Otermin tiene 38 años. Convertido en un cuadro dentro de la política de Lomas de Zamora, antes de iniciar el camino de la gestión pública fue periodista, oficio que lo llevó a trabajar en el diario Clarín.

De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, la figura que eligió Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora
Otermin en su cargo de presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Siempre hincha de Banfield y dentro de las ideas del peronismo, el actual candidato a intendente pasó por el por el PJ nacional y provincial, y en el año 2009 comenzó a trabajar en el equipo de comunicación de Lomas de Zamora, donde conoció a Insaurralde.

En 2017 dio el salto hacia la Legislatura bonaerense tras resultar electo diputado por la Tercera Sección Electoral en la lista de Unidad Ciudadana. Durante sus primeros años allí integró el bloque del PJ “Unidad y Renovación”, que supo distanciarse de Unidad Ciudadana.

La modelo porno anti Javier Milei, Iron Man en Luján y Bananas en Pijamas en Llavallol, entre las mejores perlitas de las elecciones

En el año 2019, cuando el Frente de Todos gana las elecciones y asume el poder, Otermin toma el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el joven supo ser un alfil de Martín Insaurralde. Y dos años después fue reelecto como diputado bonaerense por la Tercera Sección electoral.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)