Lanús aprobó una suba de hasta un 100% en las tasas municipales y un esquema de más ajustes durante 2024: cómo se aplicarán

Lanús. Sociedad
·
5 de diciembre de 2023

Los concejales resolvieron por unanimidad el esquema de la suba tarifaria que comenzará a regir el año entrante. Y establecieron pautas de nuevos aumentos. También se aprobó el Presupuesto 2024.

El Honorable Concejo Deliberante del partido de Lanús aprobó un aumento de las tasas municipales que irá desde un 70 hasta un 100 por ciento de cara al año entrante. Sancionado por unanimidad, el ajuste tarifario podrá actualizarse cada tres meses de acuerdo al índice inflacionario que cada mes calcula el INDEC.

Suben las tasas municipales en Lanús: cómo se aplicará

En el marco de una breve sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, los funcionarios acordaron que se aplique un aumento que irá desde el 70 hasta el 100 por ciento en las tasas municipales. Por ejemplo, la suba de la tarifa de Servicios Generales y Seguridad e Higiene subirá un 70% con respecto a la de 2023. El mismo porcentaje se aplicará para cocheras.

Lanús anunció un aumento entre un 70 y 100 por ciento para las tasas municipales: cómo se aplicará
El proyecto se aprobó por unanimidad.

Estos mencionados incrementos se aplicarán a partir de enero del año entrante, con un importante detalle: los concejales votaron que se establezcan aumentos trimestrales alineados con el índice inflacionario que cada mes es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tal como lo establece el proyecto acordado entre oficialismo y oposición.

Sin embargo, esta resolución trae una cláusula que establece que las correcciones tarifarias que el Ejecutivo local fije cada tres meses en ningún caso podrán superar el valor del Índice de Precios al Consumidor que el INDEC mida para el Conurbano.

Almirante Brown acordó un aumento para las tasas municipales en 2024: de cuánto es el ajuste y cómo se aplicará

Por otro lado, los ediles redactaron un apartado de exenciones y reducciones mediante el cual resolvieron eximir del pago de tasas municipales a aquellos colegios e instituciones educativas que reciban una subvención por parte del Estado nacional. También acordaron que continuará la percepción destinada a los Bomberos Voluntarios del 1 por ciento a pagar en la Tasa de Servicios General (TSG).

A partir de ahora, el nuevo esquema tarifario deberá ser tratado en la en la próxima Asamblea de Mayores Contribuyentes, la cual está prevista para el 7 de diciembre, a tan sólo tres días de la ceremonia de asunción de Julián Álvarez, el nuevo intendente electo del partido de Lanús.

El Presupuesto 2024 en Lanús

Enviado por la gestión saliente de Néstor Grindetti, el proyecto del Presupuesto 2024 establece un total de 93 mil millones de pesos (la mayoría locales) para el partido de Lanús de cara al año entrante y cuenta con magros ingresos por parte de la administración provincial y la nacional.

Lanús anunció un aumento entre un 70 y 100 por ciento para las tasas municipales: cómo se aplicará
Julián Álvarez, el intendente electo de Lanús.

Los recursos totales ascienden a 93.491 millones de pesos, de los cuales 75 mil millones son de origen local, mientras que 14.230 vienen de la administración Provincial y apenas 3.813 corresponden al aporte del Gobierno Nacional. El expediente fue acordado y se espera que sea aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante durante esta semana.

Dentro de los mencionados fondos, se estima que casi 400 millones de pesos serán destinados a obras públicas relativas a la red de agua potable y a la red fluvial de desagües para el barrio ACUBA. Además, otros 2.100 millones se destinarán al arreglo y puesta a punto de pavimentos y tomados de junta.

La Cuenta DNI regala $2.000 de carga en la Tarjeta SUBE: quiénes pueden acceder a la increíble promoción y cómo aprovecharla

En tanto, el área que recibirá mayores recursos será la de Servicios Públicos, con 30.693 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría se destinan a la recolección de residuos. Luego le sigue el área de Educación, la cual contará con un total de 17.422 millones; mientras que en un tercer lugar se ubica Seguridad, con 9.473 millones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las casas de San Isidro, Martínez y Acassuso serán las que más pagan. En el resto de los barrios los valores bajan.
San Isidro. Sociedad

En San Isidro anunciaron un aumento de ABL del 45% para marzo: cuáles son los barrios que pagarán más

Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Argentino de Quilmes, platea, patrimonio histórico, Racing Club, Carlos Gardel
Quilmes. Deportes

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)