Una artista de San Vicente en los Juegos Olímpicos: las historias detrás de los cuadros que Agostina Mauro expone en Francia
Recibió una propuesta de Cancillería y expondrá sus obras hasta el 22 de agosto, entre las que hay retratos de Lionel Messi y Diego Maradona. Cuánto cuesta cada una de sus increíbles pinturas.
Agostina Mauro, la creciente artista plástica de San Vicente que ya es famosa por haberle regalado uno de sus cuadros a Lionel Messi ante del Mundial de Qatar y por haber conmovido el Papa Francisco con una de sus obras, fue convocada por una empresa para exponer sus trabajos en la Embajada Argentina en Francia, durante la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La artista contó que la invitación de los pasajes aéreos, la estadía y los viáticos durante el tiempo que permanezca en la capital francesa corre por cuenta de la empresa Guardian of the Ball (GOB), que se hace cargo de todos sus gastos. La Cancillería argentina sólo se encargó de trasladar sus obras desde el Sur del GBA hasta la capital gala.
La mujer de 29 años recibió una propuesta que no pudo rechazar: proyectar una muestra que durará hasta el 22 de agosto y que tendrá un retrato de la capitán de la Selección argentina junto a otra obra en la que la artista unió al propio Messi con Diego Maradona y Mario Alberto Kempes, las tres grandes glorias de la albiceleste.
«Messi está en el centro porque él ocupa la centralidad de nuestra atención. Kempes y Maradona conforman junto a él el Olimpo de los Dioses, así se llama la obra, porque son parte de la historia argentina al ganar los primeros dos mundiales», contó Agostina al canal TN.
«Trabajé en los tres cuadros bastante rápido, porque son obras que llevan mucho tiempo. Todas las que hago, al estar trabajadas de forma hiperrealista, llevan mucha dedicación. Estas las hice en tiempo récord«, sostuvo.
Agostina detalló que cada uno de los cuadros cuesta 5.500 euros: «Fueron creados bajo una técnica mixta, en donde predomina el óleo sobre lino. Después tiene un agregado de un dorado muy particular que justamente es el color oficial de los Juegos Olímpicos. Es un agregado de lámina de oro».
La historia de Agostina Mauro
«Dibujo y pinto desde muy chiquita, dibujo de toda la vida, en realidad. Y a pintar empecé a los 11 años, que es cuando mi mamá me llevó a un taller después de ver que me pasaba muchas horas dibujando y que para la edad que tenía era algo bastante raro. Desde ese entonces nunca dejé de pintar», le contó a Zonales la artista de 28 años que cuenta con 228 mil seguidores en su perfil en Instagram.
Sus retratos son tan realistas que cuesta creer que en lugar de una cámara de fotos haya utilizado un pincel. Desde figuras públicas como Lionel Messi o Diego Maradona hasta personajes anónimos, la vecina de San Vicente no deja de sorprender. Hasta al mismísimo Papa Francisco hizo emocionar con uno de sus cuadros.
En 2017, la artista visitó Roma y dejó una carta en la urna de la plaza San Pedro expresando su deseo de conocer al Papa y obsequiarle un trabajo suyo, relacionado a la temática de La Piedad. Su carta fue correspondida y en 2018 fue parte de una audiencia pública en la que hizo emocionar al Sumo Pontífice.“Me dijo que era una gran artista, estaba muy contento”, contó.
Autodicdacta y primera en la familia que eligió el camino de las artes plásticas, Agostina cuenta que en sus inicios fue su madre su sostén al comprarle materiales. «Además ella me impulsó a hacer obras cada vez más geandes».
Pero el camino no fue sencillo, ya que tuvo que abrirse paso en un mundo totalmente nuevo. «Siempre supe que no me podía quedar solo con lo que te enseñaba la facultad y que para poder vivir de esto yo tenía que hacer un recorrido paralelo. Entonces empecé a meterme en galerías de arte y viajaba mucho a Capital con mis obras en el tren y la Guía T para saber cómo llegar», le contó a Zonales tiempo atrás.
«Aprendí y me equivoqué un montón en ese momento. Era chica y ahora entiendo que incurrí en un montón de equivocaciones y que me metí en un montón de lugares que no me aportaron, pero también descubrí que todo eso me generó experiencia y me enseñó a saber dónde tenía que apuntar«, completó la artista de San Vicente.
Hacé tu comentario