29 de Noviembre de 2022

Agostina Mauro usó al arte para sanar, pintó como nadie a Messi y a Maradona y logró conmover al Papa

Historias de mi barrio. Buenos Aires
·
6 de noviembre de 2022

La vecina de San Vicente de 28 años empezó a pintar como una forma de dejar atrás la tristeza que le provocó el crimen de su papá. Cultura del estilo hiperrealista, recreó a figuras y también a los héroes anónimos de la pandemia.

Sus retratos son tan realistas que cuesta creer que en lugar de una cámara de fotos haya utilizado un pincel. Desde figuras públicas como Lionel Messi, Diego Maradona, Santiago y Federico Bal o Carmen Barbieri, por ejemplo, hasta personajes anónimos que fueron héroes durante la pandemia del Covid-19. Unos y otros se volvieron obras de arte gracias al trazo de Agostina Mauro, una vecina de San Vicente que llegó a la pintura para sanar y logró conmover al Papa Francisco con uno de sus trabajos.

«Dibujo y pinto desde muy chiquita, dibujo de toda la vida, en realidad. Y a pintar empecé a los 11 años, que es cuando mi mamá me llevó a un taller después de ver que me pasaba muchas horas dibujando y que para la edad que tenía era algo bastante raro. Desde ese entonces nunca dejé de pintar», le contó a Zonales la artista de 28 años que cuenta con alrededor de 100 mil seguidores en su perfil en Instagram.

Las Damas Rosadas de Vicente López cumplieron 60 años: la historia de un grupo con el foco puesto en la solidaridad

Luego, continuó: «Pero todo esto tiene un motivo. No es que lo hacía solamente por diversión, sino que tenía que ver más con una necesidad. Hay un detonante en mi vida y es el fallecimiento de mi papá, quien muere en un episodio de inseguridad acá en San Vicente. Ese hecho fue lo que terminó generando que encuentre en el arte una especie de psicólogo que me ayudó a salir de esa situación de tristeza en la que estaba sumergida».

Sin artistas cercanos, ser la primera en la familia no fue un impedimento para que Agostina Mauro pudiera seguir adelante con su sueño. Es más, su mamá fue por aquellos años iniciales su principal sostén al comprarle materiales y quien la impulsaba a hacer cada vez obras más grandes.

Agostina Mauro San Vicente Artista Papa Francisco Lionel Messi Diego Maradona
De Lionel Messi a Diego Maradona, también retratado por Agostina Mauro.

Pero el camino no fue sencillo, ya que tuvo que abrirse paso en un mundo totalmente nuevo: «Siempre supe que no me podía quedar solo con lo que te enseñaba la facultad y que para poder vivir de esto yo tenía que hacer un recorrido paralelo. Entonces empecé a meterme en galerías de arte y viajaba mucho a Capital con mis obras en el tren y la Guía T para saber cómo llegar».

«Aprendí y me equivoqué un montón en ese momento. Era chica y ahora entiendo que incurrí en un montón de equivocaciones y que me metí en un montón de lugares que no me aportaron, pero también descubrí que todo eso me generó experiencia y me enseñó a saber dónde tenía que apuntar», completó la artista de San Vicente.

Agostina Mauro San Vicente Artista Papa Francisco Lionel Messi Diego Maradona
Los trabajos de la artista de San Vicente se enmarcan dentro del estilo hiperrealista.

Agostina Mauro y el cara a cara con el Papa Francisco

Aunque muchos de los trabajos de Agostina Mauro trascendieron fronteras y cuelgan en casas o museos de distintos rincones del mundo, uno de los puntos fuertes de su carrera, y obviamente también de su vida, fue cuando en 2019 pudo conocer cara a cara a Francisco y le entregó al Papa un cuadro que ella había pintado basado en «La Piedad» como temática.

«Dos años antes había viajado como turista a Roma y decidí dejar en El Vaticano fotos de mis trabajos y una carta contando que quería llevarle una obra. Al poco tiempo me llegó la contestación donde me decían que aceptaban el proyecto y que me daban la posibilidad de entregarlo a través de una audiencia pública», relató la vecina de San Vicente a Zonales.

Una nena de Monte Grande hizo una rifa para pagar la cuota de su colegio: el enorme gesto de la ganadora

Cultura del hiperrealismo como estilo de arte, el ok de la Santa Sede llevó a la joven a ponerse manos a la obra con la tarea: «Por lo general trabajo con retratos que hago a partir de imágenes que me mandan los clientes. Acá fue distinto porque convoqué a dos personas que hicieron de modelo vivo, algo que no hacía desde la época de la facultad. Montamos la recreación con la luz adecuada y tomamos las fotos que terminé utilizando para la pintura».

Unos meses después y con la obra lista, solo quedaba, nada más y nada menos, el hecho de llevarla y esperar la reacción del Papa Francisco: «Fue la primera y única vez que lo vi. Resultó súper emocionante, algo único. Nunca imaginé que por escribir una carta después iba a terminar en El Vaticano cara a cara con él. Me dijo que era una muy buena artista y que estaba muy contento. Yo le respondí que todo San Vicente estaba siguiendo la entrega del cuadro».

Agostina Mauro San Vicente Artista Papa Francisco Lionel Messi Diego Maradona
Agostina Mauro, la artista de San Vicente, con Francisco y el cuadro que le regaló al Papa.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
Buenos Aires. Policiales

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia

Una adopción, una extorsión y la drama de una familia de General Rodríguez que busca a su hijo en Bolivia hace casi 10 años
Buenos Aires. Sociedad

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia